Monereo deja la dirección de IU y pide que Garzón releve a Lara como coordinador

16
Manolo_Monereo_dimisión
Manolo Monereo, en una imagen de archivo. / cuartopoder.es

Manolo Monereo, uno de los intelectuales de referencia de la izquierda española, ha presentado hoy su dimisión "irrevocable" como miembro del Consejo Político Federal y como responsable de Extensión Teórica y Cultural en una carta (íntegra en PDF) dirigida al coordinador  de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, muy crítica con la actual cúpula dirigente, y en especial con el coordinador federal, Cayo Lara, a quien reclama que dé un paso atrás y facilite su relevo por el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón.

En conversación con cuartopoder.es, el dirigente de IU, que tuvo importantes responsabilidades en la organización durante la etapa de Julio Anguita, afirma que presenta su renuncia no solo por un ejercicio de responsabilidad tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, sino también porque se ha sentido "insultado, ofendido y denigrado, con continuas acusaciones de 'podemita', por defender lo mismo que ahora dicen defender todos: la unidad popular".

Su salida pretende ser, además, un revulsivo dentro de la organización porque está convencido de que es urgente dar "todo el poder, sin tutelas, a quien debe protagonizar el cambio en IU, Alberto Garzón, que no puede seguir siendo solo el candidato, sino que debe ser el coordinador efectivo de la organización". Para ello considera imprescindible "una nueva dirección política en torno a él y un paso atrás de la actual dirección, que está muy debilitada y que hasta el último momento se posicionó en contra de la unidad popular".

Explica a este periódico que Garzón debe actuar sin ataduras porque de otra forma no será posible que lleve a cabo la "autentica revolución que IU necesita", toda vez que, además de sacar adelante la estrategia de unidad ante las generales que él mismo formuló, tiene ante sí la decisiva tarea de refundar efectivamente IU o, "como propone Julio Anguita, en una tesis que comparto absolutamente -añade Monereo-, crear una nueva formación de carácter marxista ante el agotamiento del PCE y de IU".

De su carta, resumida en las anteriores declaraciones, cabe destacar el siguiente extracto:

¿Tiene algún sentido que aquellos que se han opuesto a la política de unidad popular la dirijan o la tutelen? (...) IU sale de estas elecciones con una fuerte derrota política, debilitada y teniendo que hacer en poco tiempo tareas que hubiesen requerido años de preparación y, desde luego, un núcleo dirigente muy cohesionado y capaz. La cuestión central es la credibilidad. No basta solo nombrar un candidato para que ésta se obtenga. Hace falta una señal, un revulsivo interno y externo, que demuestre en los hechos, que hemos rectificado, que tenemos capacidad de aprender de la realidad y que somos autocríticos. El mensaje que tendríamos que mandar a la sociedad es concreto y preciso: queremos cambiar el país, construir la unidad popular y ponemos al frente a una persona, Alberto Garzón, que ha defendido esta estrategia desde siempre, y a un nuevo equipo dirigente coherente con esta política. Ni tutelas, ni bicefalias, ni discursos diferenciados. Dicho con más claridad, los defensores de la vieja política deben de dar un paso atrás y los impulsores de la unidad popular, los que deben organizarla y concretarla políticamente, tienen la obligación democrática de dirigir el proceso.

Sobre su futuro aclara que no se retira de la política, que continuará militando en Izquierda Unida y que seguirá defendiendo la "unidad popular, más allá de IU y también más allá de Podemos", en cuantos espacios le sea posible, entre ellos su blog de cuartopoder Carta al Amauta.

16 Comments
  1. José Antonio says

    Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por el Sr Monereo, y que Garzón tome la rienda de IU en busca de la Unidad Popular, para poder derrotar al PP. Pero sin perder nuestra seña de identidad y nuestra manera de combatir el capitalismo salvaje.
    Por una democracia real y participativa del pueblo

  2. ceine says

    Monereo es un hombre sensato y está cargado de razón. Ojala consiga reforzarse la izquierda después de esta dura lección. Por otra parte, Alberto Garzón me parece la persona idónea: su mirada es limpia y ofrece confianza.

  3. pepito grillo says

    Y sin preguntar a la militancia, que total el referéndum contemplado en los estatutos para casos como este es un estorbo.

  4. clara says

    Manolo, tu sabes que no basta con Cayo Lara, hay que apartar a algunos más por no decir muchos más, quiero recordar que cuando vi el consejo político que salió de la última asamblea no sabia si reírme o llorar cuando vi quienes rodeaban por su parte derecha y el detrás a Cayo Lara, bien el tiempo no me equivocaba. Alrededor de Alberto Garzón también están la mayoría de los que me daban esta sensación, por lo que no solamente tiene que irse Cayo Lara si no también los otros y que Alberto Garzón renueve su equipo

  5. TURCO says

    Lanzar estas propuestas de cargarse a Cayo Lara sin esperar a la Asamblea Congresual es propio de mentalidades golpistas. Pues estais jodidos, porque los que queremos a IU por ser de izquierdas, anticapitalista, republicana y federal resistiremos.

  6. clara says

    Turco,
    nadie dice de echarlo por la brava, pues ya hace meses que hubiese tenido que haber una asamblea extraordinaria y al no haberla habido se ha llegado hasta aquí y te lo dice una de las fundadoras de IU, que ha visto muchos paseíllos que luego llevan a lo que esta sucediendo

  7. begoña says

    todos estamos de acuerdo de ir en un frente común
    para derrocar a la izquierda. pero no estamos de acuerdo que precio se debe pagar. y es mas no es que sea el precio que se debe pagar, por que si acabamos con la derecha no habría precio incalculable si no
    que .. no hay garantías de que el partido que nos pide que dejemos todo y vayamos bajo sus siglas sea el adecuado y no sea una marca blanca de algún otro poderoso, y consigan a si, lo mismo que en la transición. por lo tanto que sea un frente común . Si nos importa el bien de la ciudadanía nos olvidaríamos de nuestras siglas ,. como IU y podemos ya a hecho en otras comunidades y el que no este de acuerdo es que solo mira para su propio ego . Esa gente es a la que la gente de izquierda debe de dejar atrás. hay gente de IU en podemos y gente de podemos en IU. o por lo menos con las mismas miras e ideas. no nos dejemos manipular y tengamos un par …para ir hacia adelante con nuestra forma de sentir las cosas. somos de izquierdas , no marionetas, y sabemos lo que nos puede hacer bien y lo que nos puede hacer mal independiente de quien esté tergiversando las cosas e intentando manipularnos a su antojo. hay que acabar con el gobierno oligárquico y con el que nos a causado toda la perdida de derechos y el sufrimiento a la ciudadanía . con toda esta peña corrupta que se a reído de nosotros y que todavía hoy quiere seguir aplicando sus ideologías y sus formas de ver la política. Manuela Carmena dijo ayer unas sabias palabras dirigiéndose a la ciudadanía «sabemos que somos servidores de la ciudadanía , no podemos olvidar que estamos a su servicio» y eso es lo que tenemos que tener presente y saber aplicar que el político es el que trabaja para nosotros , no nosotros para el político basta ya de dejarnos robar y dejar que nos mientan y que nos hagan ver que son como dioses intocables . pues no !!….. se les acabo el chollo , empezamos a despertar y empezamos a hacer uso de nuestros derechos que como ciudadanos tenemos , y teníamos lo que pasa que nos han estado moldeando todos estos años para que nuestro pensamiento fuera que …… derecho conseguido no se podía perder . y lo que pasa en realidad que derecho conseguido si no se cuida y protege te lo quitan , como a si a pasado . No perdamos esta ocasión histórica y hagamos un frente común . TODA LA IZQUIERDA JUNTA Y A POR ELLOS !!!! llámese ese frente ……………….

  8. Angel de Pilas says

    Tiene la mayoría de la razón pero esta última debe caer en la soberana asamblea de todad y cada unos de las sedes en todo pueblo, ciudad, capital a todo militante pero ¿Que esperan a hacerlo como en las Andaluzas un mes antes? Luego nos sorprenden los resultados ¿Que esperamos? En fin desmoralizante.

  9. Jose Maria says

    De acuerdo con Monedero, pero hasta cierto punto, Lara no representa ningún escollo como pretenden hacer ver algunos dentro del partido, quizás lo vean más escollo, pero no como escollo político, sino que lo ven un estorbo, un estorbo porque quieren apartarlo para conseguir un puesto que Lara les negaba, porque este no es un partido de «caras bonitas», ni de «caraduras», los hechos lo demuestran, la coherencia, la dignidad y la honradez ha sido siempre uno de los pilares por lo cual se ha regido.

    Referente a ir en un frente común, mire usted, en eso estoy de acuerdo, y mucho, pero bajo las siglas de nadie, sino con un programa conjunto, aquí el único adversario político, es la política liberal realizada por el bipartidismo PSOE PP y los partidos nacionalistas nacidos de la ruptura de la extinta UCD-CDS,(exepto en cataluña que se formó un partido aburguesado aparte de caciquil), y que no tenían cabida dentro de AP o en algún otro partido, porque querían seguir con su afán protagonistas populares, hablando claro, los caciques y burgueses no soportan que haya competencia ….(ni entre ellos) incluso con el afán de protagonismo.

    La unidad programática debe de ser consensuada por los órganos internos de los partidos, no haciendo reuniones en plazoletas sino sentándose a negociar los puntos que se van a tratar, y cuales son los prioritarios, los que son de carácter de urgencia, y presentar un conjunto de medidas, primero empezando por atender a la ppoblación que se encuentra en alto riesgo de exclusión, políticas sociales, etc.
    Aquí no caben pactos de letras, de siglas, ni de nombres.

    La refundación de la izquierda de caracter Marxista, bueno, tiene su discusión, la idea es la misma, no tiene porqué llamarse Marxista, sólo hay que llevar a cabo REALMENTE, lo que se pretende, acabar de una vez por todas la explotación del hombre ..por el hombre. Sin duda es y será siempre una lucha desigual, pero al final el capitalismo claudicará ante la presión popular, pero las políticas no son sólo para aplicarlas en un país en concreto , sino por toda la UE, acabar con el capitalismo brutal, que sólo ha traíso miseria, hambre y guerras a través de los siglos.

  10. 333antonio@live.es says

    Excelente decisión que debió tomar cuando decidió defender los conceptos de Podemos y no los de la organización a la que pertenece.
    Entendemos que le resulte molesto la presencia del Compañero Cayo, la honestidad y la coherencia ponen en evidencia a muchos,

  11. Jesús M. says

    Da mucha pena ver como se comportan algunos miembros de IU.
    Tienen todo el derecho de defender las políticas que crean , pero un mínimo de lealtad y respeto al las organizaciones a las que pertenecen y los Compañeros.
    Cualquiera que lea sus artículos comprenderá que parecen dictados por Ideologos ( sic) de Podemos en vez de un dirigente de IU.
    No debe ofenderse si le reprochan ser Podemita, por cierto , no tienes ninguna autoridad moral para pedir la dimisión de Cayo.Al compañero Cayo se le recordará por su honestidad y coherencia, a ti como fiel tertuliano de la Tuerca….y transfuga.

  12. petarduchi says

    Monereo, deja de enredar, por favor, que ya tenemos bastante con lo que tenemos y bueno está lo bueno

Leave A Reply