Podemos: “El resto de los partidos no se ha tomado en serio las redes sociales”

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Miguel Ardanuy (izda.), responsable de Participación, y Eduardo Fernández, responsable de Redes Sociales de Podemos. / Manuel Moreno

El Consejo Ciudadano de Podemos, en su última reunión, creó un área de Participación y un área de Redes Sociales dentro de la estructura organizativa que tendrá el partido a nivel estatal, lo que viene a institucionalizar el peso que los movimientos sociales tienen dentro de la plataforma. De ellos surgió la agrupación y ahora ha llegado el momento de dar forma a todo ese engranaje y lograr que toda la gente que hasta ahora aportaba su grano de arena a Podemos de forma un tanto desordenada, ahora lo haga de manera organizada. Esa será la principal labor de Eduardo Fernández, responsable de Redes Sociales, y Miguel Ardanuy, responsable de Participación de Podemos. “El resto de los partidos no se han tomado en serio la participación ciudadana y las redes sociales”, reconocen durante la entrevista que mantuvimos con ellos en la sede del partido.

– ¿Por qué mientras otros partidos políticos llevan años dando la espalda a las redes sociales, Podemos construye sobre ellas sus cimientos?

– Eduardo Fernández: Siempre tuvimos claro, cuando nos lanzamos en esta aventura, que las redes sociales iban a ser una de las patas fundamentales que teníamos que utilizar, porque aunque Pablo [Iglesias] tenía presencia en televisión, eso no significaba que la marca tuviera ningún reconocimiento mediático. Era fundamental crearlo a través de las redes, pero no sólo para ganar en publicidad, sino también para que fuera parte integral de la organización.

 ¿Se puede considerar que fue un proceso espontáneo?

 EF: En parte sí. Por ejemplo, cuando la gente al principio quería montar un círculo, lo primero que hacía era crear un perfil de Twitter y uno de Facebook y a partir de ahí entraba en contacto con otras personas y otros perfiles. Se fue formando una especie de red de forma muy intuitiva y se fue creando lo que es Podemos. Utilizamos esos canales para que la gente supiera lo que hacíamos, retransmitiendo todos nuestros actos, nuestras intervenciones en prensa…

Entendimos siempre que era muy importante dar visibilidad a lo que hacíamos en redes sociales, y cuando llegó el momento de organizar las primarias para las Elecciones Europeas, Internet nos sirivió para dar a conocer los candidatos y para organizar un proceso de votación online en el que participaron 33.000 personas. Si no hubiéramos usado Internet, nos hubiera sido imposible recoger fondos para la campaña…  Mientras, en otros partidos, las redes sociales no son más que un mero altavoz para comunicar lo que ocurre en otros sitios.

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Ardanuy, durante la entrevista con Cuarto Poder / M. M.

 ¿En quién os fijáis para utilizar las redes sociales de esa otra manera?

EF: Las redes son una especie de vivero en el que ha crecido Podemos. Hemos roto los esquemas que utilizaban habitualmente los partidos y hemos tratado de generar una comunidad de personas que sintiera que podía participar a través de las redes sociales, comentar, dar su opinión, participar en los procesos internos… de alguna manera aportar su grano de arena. Nos inspiramos siempre en el modelo de funcionamiento en redes sociales que han tenido los movimientos sociales en los últimos año y lo fuimos trasladando a una herramienta que servía para participar en unas elecciones.

Los partidos se obsesionan por tener gente con muchos títulos y conocimientos en márketing o Community Manager. Nosotros en realidad lo que tenemos es mucha experiencia en hacer política en las redes sociales, porque los movimientos sociales no se podrían explicar sin el peso que éstas tuvieron en ellos. Durante la campaña, las redes fueron un gran espejo y todo el mundo podía ver que había mucha gente en otros sitios trabajando por una misma ilusión. Se creó un efecto collage por el que todo el mundo podía ver que participaba de algo mucho más grande de lo que ellos podían ver en sus propios entornos locales.

 Logrado el objetivo y conseguidos los cinco parlamentarios en las Elecciones Europeas, llega el momento de sentar las bases del partido (lo que se ha venido haciendo en los últimos meses) y también de organizar todo ese apoyo espontáneo. ¿De qué manera?

EF: El Consejo Ciudadano en su última reunión constituyó las áreas que va a tener Podemos a nivel estatal y se ha creado un área de participación y un área de redes sociales. Lo que hasta ahora ha sido un trabajo de laboratorio a marchas forzadas, experimentando sobre el terreno, con ensayo y error, ahora cambia y se nos presenta el reto de hacer una gran estructura a nivel estatal tanto en redes como en participación.

Queremos organizar equipos de trabajo en cada localidad para que sean una de las espinas dorsales del partido que estamos creando: igual que existe la red de círculos, cada consejo ciudadano de cada población, de cada autonomía, va a tener su equipo de redes sociales y van a estar más coordinados. Vamos a ir creando una especie de engranaje para que la gente que participaba de forma espontánea lo haga ahora de forma ordenada. Queda mucho por mejorar y estamos viviendo un proceso de organización muy importante.

El peso que la participación ciudadana va a tener en la nueva estructura del partido es fiel reflejo de la consideración que los dirigentes (y en especial, Pablo Iglesias) tienen hacia las herramientas 2.0…

 Miguel Ardanuy: No es habitual que en un partido haya un área específica de intervención política en redes sociales. Una de las claves de Podemos ha sido poner a disposición de cualquier ciudadano una cantidad enorme de canales por las que podían sentirse parte del proceso y hacer que su voz contara. Uno ellos es las redes sociales. Ningún partido político se había tomado en serio la participación de los ciudadanos, las redes sociales. Estaban muy cómodos con la manera en la que estaban haciendo las cosas, era una cuestión de “ahora gobierno yo, luego tu, luego yo”… y todo lo que se hacía era un fin para conseguir votos y ganar las elecciones.

 ¿Y cuál sería entonces el fin de Podemos, si no es ganar las elecciones?

 MA: La capacidad de dar instrumentos para que la participación no sea un medio para ganar las elecciones, sino un fin en si mismo en cuanto que creemos que para cambiar la sociedad hay que ir creando un tejido social colectivo, gente concienciada… Claro que si se logra esto luego revierte en unas elecciones, pero no es el objetivo. Podemos pone en contacto a mucha gente que tiene mucha ilusión y comparte un sentido común. Para nosotros ganar las elecciones no es el fin, es el medio para cambiar la sociedad. Si conseguimos cambiar la sociedad de otra manera, ya estaríamos ganando, pero entendemos que si ganamos las elecciones podremos cambiar la sociedad con más recursos, de otra manera.

 ¿En qué fallan el resto de partidos políticos a la hora de utilizar las redes sociales?

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Eduardo Fernández, responsable de Redes Sociales de Podemos / M. M.

– MA: Los otros no se lo han tomado en serio. En las Elecciones Europeas, Cañete y Valenciano utilizaron sus perfiles durante el mes antes al 25 de mayo. A partir de entonces, ya no volvieron a usarlo. Esto es una muestra explícita de cuándo vale la gente y cuándo se le hacen propuestas: cuando hay elecciones. Las elecciones son cada cuatro años pero la gente vive cada día.

 EF. La relación en redes sociales debe ser continua y no algo impostado. En nuestros perfiles se puede seguir qué ocurre en el Europarlamento. Nunca antes habíamos visto qué hacen los eurodiputados en Bruselas, la actividad que generan, cómo administran los recursos, presentan iniciativas… Queremos que se vea lo que hacen allí los eurodiputados de Podemos, para que la gente sepa que no tienen un cheque en blanco sino que deben comunicar con visibilidad y transparencia para que todos nos enteremos de lo que hacen allí.

 ¿Cómo utilizáis las plataformas 2.0 de manera interna?

 EF: Las redes sociales nos ayudan a tener un canal directo de comunicación con la gente que no depende de los medios, sobre todo cuando los medios pueden ser hostiles a lo que nosotros hacemos. Eso garantiza que siempre van a tener la versión de primera mano, desde dentro. Además, son una lanzadera perfecta para impulsar procesos de participación democrática en Internet y tener un contacto directo que nos permite ir viendo internamente cuando hacemos las cosas bien o mal.

– MA: En los propios foros que hemos creado, como Plaza Podemos, muchas veces aparecen ideas que son mejores que las que hemos tenido nosotros mismos. Las herramientas 2.0 son muy útiles y acortan las distancias que surgen a la hora de hacer política a gran escala, en una situación en la que no nos habíamos visto nunca, para no perder el contacto con la realidad cotidiana de la gente.

 CP: Pero a medida que crece la popularidad de Podemos, aumentan los recursos que se debe destinar a estos canales, tanto internos como externos. El volumen de conversaciones sociales va en aumento. ¿Cómo lo gestionáis?

– MA: Es cierto que cada vez participan más usuarios, pero también cada vez más gente está dispuesta a aportar su ilusión, su tiempo y su capacidad económica para apoyar el proyecto. Los equipos de redes sociales y participación cada vez son más grandes. Después de la experiencia en redes sociales en la campaña de las Elecciones Europeas nos dimos cuenta del gran potencial que tienen a la hora de hacer política pero también de las limitaciones.

Twitter y Facebook no son mecanismos pensados para que haya un debate fructífero, para gestionar cantidades de propuestas, opiniones y valoraciones, por eso utilizamos herramientas colaborativas como Reddit, en la que la gente opina en los debates creados y los que más interés generan, más valoraciones positivas reciben de los usuarios, son los que se continúan discutiendo. En lugar de hacer política forma tradicional, de arriba a abajo, nosotros los usamos para hacer política de abajo hacia arriba. La propia gente valora las propuestas y las que tienen más apoyos se hacen más visibles. Lo que no interesa desaparece, y las mejores ideas se quedan porque son las que van marcando el debate.

12 Comments
  1. Paco Gutíerrez says

    Empieza a dar asco el narcisismo, la arrogancia y la soberbia de este partido de niñatos trepas, sin ideología explícita pero francamente de derechas), con ambición desmedida y papanatismo tecnológico

  2. la novata says

    La verdad es que cada vez entiendo menos por qué la gente está encantada con Podemos y no con IU. Alguien me lo puede explicar?

  3. anarca says

    Es verdad que muchos de nosotros estamos aportado ilusión, tiempo y dinero para apoyar el proyecto y que organizar los equipos de trabajo de RRSS es LA GRAN IDEA puesto que al trabajar convertimos PODEMOS en nuestro proyecto. ¡No tardéis mucho en apoyarnos! MUCHAS GRACIAS.

  4. Uno de paso says

    Mucho miedo infundado y con argumentos carcas, son los comentarios anteriores.

  5. Manolo Malime says

    Gritos contra Podemos

    Resulta curioso, -por denominarlo de alguna forma-, que apenas con menos de un año de existencia, una organización que ha sabido instrumentalizar revolucionariamente la legalidad de la casta en el poder, surjan multitud de personas o grupos -pretendidamente antisistema- vituperando con tanta o mayor crudeza al verdadero poder antisistema que es Podemos y que tanto favor hacen a la casta con su griterío anti Podemos.

    No se tiene en cuenta lo dificultoso que significa cómo conseguir el empoderamiento de la mayoría social para poder acabar con la casta, -cómo conseguir que la gente salga del individualismo sumiso a que nos someten-, que no es la toma del gobierno al estilo del Estado de la casta capitalista, con sus pactos de partidos, con su falsa democracia que separa la política de economía, que antepone los mercados a los derechos humanos, que considera a los trabajadores como una mercancía de usar y tirar, sino con un Estado de la mayoría social organizada como clase social en el poder, controlándolo todo, -sin necesidad de reyes o tribunos salvadores-, ejerciendo el poder político-productivo desde cada localidad o lugar de trabajo.

    Con una verdadera democracia directa y permanente de abajo arriba hasta llegar a la cúspide gubernativa, ejerciendo incluso el poder judicial desde abajo con tribunales populares que impidan la corrupción en cualquier lugar donde tenga lugar, impidiendo el desarrollo como los del caso Gurtel y otros tantos que prescriben dado el tiempo transcurrido desde que tuvo lugar el hecho.
    Ese trabajo educador para el empoderamiento de la gente no se realiza en un pis-pás, necesita de mucho tiempo y desgraciadamente desde los círculos es muy difícil desarrollarlo entre las personas que lo componen. La democracia asamblearia sin la necesaria coherencia sobre el cómo acabar con la casta, impide el empoderamiento de los círculos y desde ellos llegar a la educación y compromiso de la gente de la calle o de los lugares de trabajo donde no está organizada en los círculo.

  6. judith says

    Paco Gutierrez, estamos encantados con PODEMOS, porque PODEMOS no es un dirigente y sus amiguetes como en el resto de partidos. Estamos orgullosos de PODEMOS, porque lo estamos formando entre todos, todos decidimos, en elecciones abiertas, sin avales, y sin visto bueno de ningún patriarca, decidimos que plan económico vamos a llevar, que educación y sanidad queremos tener, todo lo votamos y la mayoría manda como en una verdadera democracia. No tenemos el acuerdo de 4 listos que porque fueron votados se saltan a la torera los programas de gobierno, porque cuando estemos en el poder nuestros representantes no podrán hacerlo. Por eso nos gusta tanto PODEMOS, porque todos los que quieren se pueden sumar a este proyecto, que tal como te dije es de todos, y no se le pregunta si alguien lo avala, solo se le pide su opinión y que vote lo que crea mas idóneo a sus creencias y convicciones.

  7. Manolo - Canarias says

    Es un paso importante, histórico y sin precedente el que ha dado Podemos con las redes y que puede ir mucho más allá que ahora. De ahora en adelante, hay que poner las bases para mantener lo conseguido hasta ahora, los círculos como terreno en el que encontarnos, en lo que no hay que dar ningún paso atrás, así como las asambleas presenciales que se deben potenciar al máximo. Hay que lograr mayor pluralidad en los organismos de dirección, con listas abiertas y no cerradas donde no se puedan copar nunca el 100 de los puestos, a no ser que sean listas únicas e ir a organismos colegiados y no cargos unipersonales. Eso lo dejamos para una segunda fase de mejora. De momento los partidos de la casta y otros no tienen nada que decir al respecto… Por cierto olé por esos chicos que aparte de ser jóvenes, no han son ni niñatos, ni pijos ni de de derechas, nunca lo fueron. Animar a la gente a potenciar y dinamizar la sociedad implicándose en AAVV, As. estudiantiles, sindicatos, as. culturales,… para cambiar todo desde abajo, todo no va a ser redes cibernéticas, también existen las redes asociativas y que deben ser la base de la unidad popular necesaria. Por cierto que Podemos ha contribuido ya a cambiar muchas cosas en este país sin entrar aún en ningún ayuntamiento o parlamento autonómico… Su potencial está ahí y es el que de alguna manera señalan las encuestas.

  8. casti says

    Al menos que la pandilla de ladrones, sinvergüenzas, chupopteros, correveydiles… empiecen a pensar en serio que la politica es para algo más que para el abuso, uso y disfrute de los impuestos del pueblo para sus bolsillos y el de sus amigos y camarillas

  9. isabel says

    Que dicha ver como gente joven y preparada pueden y luchan para poder cambiar poco o mucho al país,si tuviera estudios superiores y algo mas joven estaría también con vosotros en el cambio,pero teneis mi apoyo y voto.ADELANTE

  10. albert amat ferrer says

    hola:
    me gustaria ponerme en contacto con podemos en purto de la cruz en tenerife gracias

  11. maxi garcia says

    Gracias chicos por vuestro trabajo, y por la ilusión que creáis al hacernos estar en contacto los unos con los otros y a sentirnos parte de Podemos que cada día crece más y más.

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