Así será el Facebook “del futuro”

0
f8_day1keynote
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su participación en el F8. / Facebook

Facebook es una plataforma en constante evolución. La compañía ha presentado en el F8, su conferencia internacional para desarrolladores, en la que se dan cita creadores de aplicaciones de todo el mundo, cómo será el Facebook del futuro, entendiendo por futuro en un universo tan cambiante como el de las redes sociales cómo evolucionará la plataforma en los próximos meses, en los que se espera que alcance la cifra de 1.500 millones de usuarios activos. Posiblemente, la sobrepase antes de que acabe el año.

En el evento, que ha congregado a más de 2.500 desarrolladores en San Francisco (el 70% procedentes de otros países), se han sentado las bases de cómo será la próxima generación de aplicaciones que darán forma al nuevo Facebook durante los próximos meses.

Fue el propio Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social, el que anticipó durante la conferencia inaugural del evento las líneas en las que está trabajando la compañía: por una parte, “poner a las personas en primer lugar” y, por otra, “anticipar cómo se compartirán los contenidos en Internet en el futuro”.

Esto se traduce en más de 25 productos e innovaciones que irán llegando a la plataforma social a lo largo de los próximos meses. Durante la celebración de uno de los últimos F8, Facebook anunció su nuevo timeline, que tardó unos nueve meses en ser implementado en los perfiles de todos los usuarios, por lo que posiblemente muchas de las novedades que ha presentado la red social necesiten de un espacio de tiempo similar para ser incluidas en las cuentas de los usuarios, pero la mayor parte de ellas llegarán a lo largo de este año.

Muchas de las novedades tienen que ver con la posibilidad de sacar más partido a Facebook a través del teléfono móvil. De hecho, de los más de 1.390 millones de usuarios que tiene la red social en la actualidad, 1.000 millones usan la plataforma desde su dispositivo portátil al menos una vez al mes, y casi 600 millones lo hacen exclusivamente por este medio.

Esto explica que muchas de las innovaciones que ha presentado la compañía en el F8 giren en torno al teléfono móvil. Por ejemplo, una de las plataformas que más cambios experimentará es Facebook Messenger, el sistema de mensajería instantánea con el que Facebook trata de competir con WhatsApp, pero que también lleva integrado el servicio de correo de la propia red social.

En breve se pondrá en marcha la “Plataforma Messenger”, que permitirá que nuevas aplicaciones se integren directamente en el servicio de mensajería. Esto servirá para que los usuarios puedan utilizar de manera enriquecida los GIF, fotos, vídeo, clips de audio, etc. en la plataforma, interactuando de manera más sencilla.

Pero Messenger también tendrá un componente empresarial, porque Facebook quiere que se convierta en el sistema de comunicación interna de muchas compañías (y que sustituyan a los actuales Skype o Hipchat que imperan en la mayoría de los entornos corporativos). Facebook incorporará funciones específicas para los negocios, como la posibilidad de compartir hojas y aplicaciones para trabajar de forma colaborativa entre los empleados.

Facebook también va a actualizar los plugins sociales (esas aplicaciones que pueden incluirse en blogs y otras páginas web para, por ejemplo, mostrar a cuántos amigos les ha gustado esa página) para que funcionen mejor en entornos móviles e inviten más a los usuarios a interactuar con los contenidos fuera de Facebook.

Además, lanzará un nuevo plugin que permitirá a los propietarios de blogs añadir un vídeo de Facebook embebido en un reproductor de vídeo nativo. ¿Qué significa esto? Pues que de la misma manera que compartimos vídeos de YouTube, ahora podremos insertar vídeos con un reproductor propio de Facebook (y, posiblemente, incluyan publicidad de la plataforma).

No es la única novedad en torno al vídeo. Facebook también generalizará el uso de vídeos de 360 grados en la sección de Últimas Noticias, algo con lo que ha venido experimentando en los últimos meses. Este tipo de contenidos audiovisuales esféricos permitirán a los usuarios elegir el ángulo de visión desde el que quiere explorar el vídeo, y amplía las posibilidades publicitarias para las marcas.

De hecho, ahora Facebook permitirá que otras aplicaciones móviles puedan utilizar su plataforma publicitaria para gestionar anuncios en sus vídeos, con sus capacidades de segmentación para llevar los mensajes a la audiencia adecuada.

Junto a estas novedades, Facebook también puso a disposición de los desarrolladores la plataforma Parse, que contribuirá al desarrollo de Internet de las Cosas, es decir, a la aplicación de Internet en todo tipo de dispositivos, como detectores de humo, aparatos para abrir puertas de garajes o wearables.

Leave A Reply