Pinterest cumple cinco años y ya no quiere ser una red social

1
pinterest2
Pinterest posee más de 500 empleados en todo el mundo y oficinas repartidas por seis países / Shutterstock

Continúa atesorando el título de ser la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en menor tiempo, pero sus directivos ya no quieren que se le considere una “red social” al uso. Pinterest, la plataforma más gráfica de cuantas haya en el universo 2.0 –siempre con el permiso de Instagram- acaba de cumplir cinco años y se prepara para afrontar una prueba de madurez: su consolidación como herramienta social indispensable para los internautas.

Con casi 50 millones de usuarios activos al mes y disponible en más de 30 idiomas, lo que le ha permitido crecer un 150% en todo el mundo durante el último año, Pinterest ha vivido un crecimiento constante. Nació a finales de 2009, aunque no fue hasta abril de 2010 cuando comenzó a utilizarse. Sin embargo, no conseguía atraer usuarios.

Sus fundadores pensaron varias veces en abandonar. Los internautas no se enganchaban a esta plataforma que permitía colgar en diferentes tablones aquellas imágenes que les llamaran la atención durante su uso de Internet, a modo de repositorio. Ordenados por temáticas, otros usuarios interesados en las mismas cosas podrían seguir tanto al perfil completo como a aquellos tableros que les resultaran interesantes. Al menos en teoría.

Sin embargo, la plataforma no logró sumar ni 10.000 usuarios durante sus primeros meses de vida. Pero cuando la revista norteamericana Time la seleccionó como uno de los 50 mejores sitios web en 2011, todas las miradas se volvieron hacia Pinterest y logró superar los 10 millones de usuarios a finales de ese año.

Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. De poseer una plantilla de menos de 30 personas ha pasado a estar compuesta por más de 500 trabajadores en todo el mundo, que desempeñan su labor, principalmente comercial y de desarrollo, en las oficinas que la firma posee en todo el globo (Tokio, Londres, París, Berlín y Sao Paulo) además de sus centrales en Estados Unidos.

Ahora, cinco años después de su nacimiento, Pinterest ha evolucionado y quiere seguir desarrollándose para no quedarse atrás en el universo del Social Media. De hecho, ahora quiere ser mucho más que una red social.

Según sus directivos, Pinterest es un “buscador global de imágenes”. La compañía ha reforzado considerablemente su motor de búsqueda para convertirse en una seria alternativa a Google Imágenes.

Durante estos cinco años se han compartido 50.000 millones de pins y se han subido más de 1.000 millones de tableros, por lo que Pinterest se ha convertido en un banco de imágenes suficientemente grande como para poder satisfacer las búsquedas de cualquier internauta.

Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer negocio real en la plataforma. Pinterest es, hoy por hoy, una herramienta que genera más tráfico a sitios externos que Facebook o Twitter. Los usuarios la utilizan para subir a ella fotografías que enlazan a sus páginas web o blogs personales, que reciben cantidades importantes de visitas procedentes desde Pinterest.

Por si esto fuera poco, proporciona opciones que permiten el desarrollo del comercio electrónico de manera directa en la plataforma, y se constituye como un canal de venta interesante para el sector de la moda, las manualidades, la cocina, la decoración…

Hasta ahora, la mayor parte de sus usuarios han sido mujeres. El porcentaje llegó a rozar el 90%, pero se está experimentando también un cambio de tendencia y cada vez más hombres se enganchan al ejercicio de pinear. En la actualidad se estima que el 30% de los usuarios es hombre. De hecho, la plataforma ha incorporado algunas mejoras para atraer al público masculino, como opciones avanzadas en el buscador para que aparezcan productos e imágenes que puedan atraerles más.

Mientras Pinterest se reinventa (incluso su director de producto, César Isern, ha señalado recientemente que quieren ser esa libreta en la que los usuarios guardan todo aquello que quieren conservar “para después” en Internet), las cifras de la herramienta continúan registrando records.

Desde su fundación, se han compartido más de 1.700 millones de recetas en Pinterest y cada día se publican 14 millones de artículos nuevos. El 80% de las visitas que recibe proceden de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y casi dos tercios de todo su contenido es subido por empresas o en perfiles corporativos.

Leave A Reply