Todo sobre Netflix

0
Netflix, que posee 65 millones de usuarios en todo el mundo, llegará a España el próximo 20 de octubre. / Shutterstock

La forma de consumir contenidos audiovisuales a través de Internet en España cambiará por completo a partir del próximo 20 de octubre. Netflix, la plataforma de vídeos en streaming más popular del mundo, llegará por fin a nuestro país después de esperar su estreno desde hace meses y haber tenido que experimentar algún que otro retraso.

Pero finalmente, Netflix está a punto de llegar. La propia compañía lo ha confirmado esta semana publicando un vídeo promocional a través de Twitter en el que señalaba como fecha definitiva para su estreno el próximo día 20 de octubre.

La expectación es máxima. No se recuerda tanto interés ante la llegada de un servicio de Internet en España desde hace años, e incluso los grandes conglomerados audiovisuales nacionales miran con recelo el estreno de este nuevo jugador. Pero… ¿qué es Netflix y qué aportará a los usuarios?

Netflix es un servicio por suscripción que permite a sus usuarios acceder a un amplio repertorio de contenidos audiovisuales, que pueden consumir bajo demanda y en cualquier dispositivo con acceso a Internet (televisores inteligentes, tabletas, teléfonos móviles, ordenadores personales…). Estrenos de cine, series originales, documentales e incluso programas de producción propia componen la oferta de contenidos que proporciona Netflix, que, en la actualidad, distribuye más de 100 millones de horas de programación diarias en todo el planeta.

Aunque pensemos que es un servicio 'nuevo', lo cierto es que sus orígenes se remontan a Estados Unidos en el año 1997, en los albores de Internet. Desde entonces, ha sumado más de 65 millones de usuarios en todo el mundo y opera ya en 50 países de los cinco continentes. Mucho ha tardado en llegar a España.

A partir del 20 de octubre, los internautas españoles tendrán acceso al catálogo de contenidos de Netflix para España (no es el mismo en todos los países) en el momento que deseen. Además de la libertad de horarios y el no estar sujeto a una programación (el usuario decide cuándo desea consumir el contenido que selecciona), otra de las ventajas de Netflix es la calidad de la imagen, que puede ser standard, en HD o incluso en 4K, dependiendo del plan suscrito.

Para usar Netflix habrá que contratar un plan premium. No hay posibilidad de acceder a una versión gratuita del servicio, pero la gama de precios que se maneja es competitiva teniendo en cuenta que permite acceder a todos los contenidos de Netflix de forma ilimitada.

Aunque la compañía no ha hecho público su plan de precios en España, se espera que proponga al consumidor español una oferta similar a la que ya maneja en otros países europeos de nuestro entorno. Por eso, lo lógico es pensar que Netflix presentará una tarifa básica que permita acceder a todos los contenidos por 7,99 euros. Con esta tarifa se podrá disfrutar de una calidad de imagen standard en un único dispositivo.

Junto a esta tarifa se ofrecerá otra que por 9,99 euros permitiría recibir la señal en calidad HD en un máximo de dos dispositivos. Si el usuario quisiera disfrutar los contenidos en 4K, puede contratar la tarifa mensual de 11,99 euros, lo que le daría acceso a ver la programación de Netflix hasta en cuatro dispositivos.

Junto a estas posibilidades, que son las que tendrá el usuario para contratar el servicio de manera independiente, algunas operadoras −posiblemente, temiendo el efecto que pueda tener la llegada de Netflix a su oferta de televisión− se han apresurado a firmar acuerdos con la compañía de streaming para poder incorporarla a su plataforma. Es el caso de Vodafone, que ya ha hecho oficial una alianza suscrita con Netflix para que los clientes de la operadora roja puedan disfrutar del catálogo de series, películas y programas del servicio. Lo que se desconoce es si podrán hacerlo de forma gratuita o añadiendo alguna cuota mensual a la factura que ya pagan con Vodafone.

Aún no se sabe con certeza tampoco cómo será el catálogo de contenidos que ofrecerá Netflix en España. En los próximos días, éste se dará a conocer con exactitud, pero se puede asegurar que apostará principalmente por los contenidos de producción propia y las series de ficción, que serán ofrecidas tanto en versión original como subtitulada y doblada en castellano. Además, Netflix asegura que se estrenarán los contenidos en España el mismo día que se emitan en Estados Unidos en el 90% de los títulos.

Netflix España (YouTube)

Leave A Reply