Cómo manejar la base de datos de los ‘papeles de Panamá’

1
Offshore
El buscador de la ICIJ posee información sobre más de 320.000 entidades opacas. / Foto: ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) ha puesto a disposición de cualquier usuario de Internet la base de datos que de los 'papeles de Panamá'. La asociación, cuyos periodistas llevaron a cabo la mayor investigación sobre empresas offshore de la historia, que saltó a la luz pública hace ahora un mes, ha publicado en la red más de 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los más importantes del mundo en cuanto a creación de sociedades opacas.

Estos papeles, que implican a empresas y personalidades de más de 200 países y que incluyen datos de más de 320.000 sociedades opacas, constituyen la documentación recopilada por los artífices de la mayor filtración de la historia, cuyo trabajo fue liderado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y en el que participaron más de 80 periodistas de todo el mundo durante más de un año.

Todo ese trabajo de información, que durante el último mes ha ido publicándose con cuentagotas, está ahora a disposición de cualquier internauta, que ya puede bucear entre los documentos de las más de 320.000 empresas creadas en 21 jurisdicciones cuyos datos han sido recopilados desde hace más de 40 años.

Accediendo a la web de la base de datos (Offshore Leaks Database), cualquier usuario tiene a su disposición varios motores de búsqueda que permiten buscar por país, personas y direcciones relacionados con las empresas offshore implicadas. También se pueden realizar búsquedas por jurisdicciones.

Cualquier internauta tiene posibilidad de descargarse la base de datos completa para analizarla tranquilamente en su equipo y trabajar con ella siempre y cuando se respete una licencia Creative Commons de atribución. Es decir, siempre que cuando se utilicen datos incluidos en la investigación se cite la fuente de la que fueron obtenidos.

En la página de la base de datos el internauta también puede comprobar cuáles son los términos más buscados cada día, así como acceder a distintos rankings temáticos. Por ejemplo, se pone a disposición de los usuarios una lista con las jurisdicciones con más entidades offshore creadas, así como un listado de los países con más personas o empresas implicadas.

En el buscador no se listan los documentos completos, sino que sólo está disponible la parte de la información que ha sido tratada y estructurada. Esto supone que en el futuro se podrá ir ampliando el contenido de la base de datos según los periodistas que participan en la investigación vayan completando nuevos análisis de la información.

ICIJ2
El buscador incluye información sobre 1.170 empresas offshore de origen español. / ICIJ

Como curiosidad, si se busca “España" en el buscador, aparecen 1.170 empresas creadas en una docena de jurisdicciones. La herramienta también proporciona los datos de 831 personas, 211 intermediarios y 601 direcciones implicadas en la creación de compañías offshore en nuestro país.

Además de la información relativa a la creación de sociedades en paraísos fiscales por parte del citado despacho panameño, en la web de ICIJ también se puede acceder a los datos correspondientes a una investigación anterior que desveló información confidencial sobre más de 100.000 sociedades y fundaciones creadas en otros paraísos fiscales y que llevó por nombre Offshore Leaks.

Para aprovechar tal cantidad de información, la ICIJ ha anunciado que se creará también un buscador que permitirá establecer relaciones entre las compañías y/o personas que aparezcan en ambas filtraciones.

Tanto si se es periodista y se quiere contribuir en la investigación, como si sólo se quiere saciar la curiosidad, la cantidad de información que incluye la base de datos de los "papeles de Panamá" es tal que satisfará cualquier necesidad.

Leave A Reply