Cuando Estados Unidos fomenta el extremismo

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 08:26

Siria_inspectores_ONU

Fotografía por el Comité Local de Arbeen que muestra a dos inspectores de armas de la ONU recogiendo muestras durante sus investigaciones en Zamalka, al este de Damasco, el pasado 29 de agosto. / Local Commitee Of Arbeen (Efe)

Tras 30 meses de crímenes, la población siria que se levantó contra el régimen de Bashar Assad sufre su enésima decepción con el plan internacional destinado a destruir el armamento químico de Siria en lugar de proteger a los civiles atrapados por el conflicto. Como explicaba a la agencia Reuters Ayham Kamel, analista del grupo de estudios estratégicos Eurasia, “ahora nos encontramos con un régimen re-legitimado. No sólo Assad, sino todo su entorno”. Más de 100.000 muertos, siete millones de desplazados y refugiados, un tercio de las viviendas y miles de escuelas y hospitales destruidas por los bombardeos, el status quo en Siria sigue siendo el mismo a ojos de Occidente. Y Bashar Assad, a quien Washington tachaba de “muerto viviente” hace dos años, es el interlocutor de pleno derecho la comunidad internacional.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Internacional | 2 Comentarios »

Bahréin albergará al Tribunal Árabe de Derechos Humanos, pese a las torturas

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 12/9/2013 05:49

Represión en Manama. / Bahrain Center for Human Rights (Facebook)

A Jihad Sadeq Aziz Salman e Ibrahim Ahmad Radi al Moqdaq, de 16 y 17 años respectivamente, el futuro que les espera consiste en una prisión. Estos jóvenes bahreiníes fueron detenidos en una protesta contra la dictadura de su país, acusados formalmente de promover un golpe de Estado, forzados a confesar en interrogatorios eternos y finalmente condenados a 10 años de prisión, en una flagrante violación de la Convención Internacional para los Derechos de la Infancia por parte de los tribunales de Manama. No son los más jóvenes en las cárceles de Bahréin: niños de 14 y 15 años permanecen detenidos bajo cargos similares y, sólo en agosto, 15 menores de edad fueron detenidos –entre 150 personas- según datos obtenidos por el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos.

El extenso y oscuro historial de Bahréin en lo que a las violaciones de derechos básicos se refiere no ha impedido que los países de la Liga Árabe hayan designado al archipiélago de mayoría chií, sometido por una monarquía suní asociada a Arabia Saudí y Estados Unidos desde 1738,  como sede del nuevo Tribunal pan árabe para los Derechos Humanos, una institución que nace, de esta forma, estigmatizada por su total ausencia de credibilidad.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Internacional | 3 Comentarios »

La protección del Líbano, en manos de sus ciudadanos

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 19:33

coche_bomba_Trípoli_Líbano

Un hombre observa los vehículos calcinados tras la explosión de un coche bomba, el pasado 24 de agosto, en la ciudad libanesa de Trípoli. / Efe

BEIRUT.– Ante el regreso de los coches bomba y la ineficacia del Estado libanés a la hora de mantener la seguridad, los ciudadanos del país del Cedro asumen labores de vigilancia para minimizar los atentados que pretenden sumergir al Líbano en una nueva guerra civil. Empresas, restaurantes, hoteles y particulares acordonan sus locales para impedir que aparquen automóviles; regresan los números de teléfono tras las lunas de los coches para identificar y localizar a sus propietarios y se impide el estacionamiento cerca de centros religiosos para evitar que los explosivos disparen, aún más, la tensión entre las comunidades religiosas.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Internacional | 1 Comentario »

Grupos yihadistas de Siria temen ser el verdadero objetivo de los ataques de EEUU

MóNICA G. PRIETO | Publicado: - Actualizado: 06:32

El presidente de EEUU, Barack Obama, junto con el vicepresidente Joe Viden, ayer, en la comparecencia donde anunció que someterá la decisión de intervenir en Siria a la aprobación del Congreso. / Michael Reynolds (Efe)

BEIRUT.– La desconfianza que suscita cualquier intervención norteamericana en Oriente Próximo divide a los rebeldes alzados en armas contra Bashar Assad ante las promesas de una campaña de ataques inminentes contra objetivos del régimen de Damasco. La oposición en el exterior, no representativa de la opinión pública siria, oscila entre el aplauso y la más profunda oposición a cualquier incursión norteamericana, mientras que desde el terreno se ven con escepticismo y temor la intervención, tanto que algunos grupos radicales islamistas consideran que el verdadero objetivo de Washington será atacar a medio plazo sus posiciones, y no las del régimen, para reforzar a la dictadura.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Internacional | 4 Comentarios »

Una intervención que no cambiará el curso de la guerra siria

MóNICA G. PRIETO | Publicado:

Foto facilitada ayer por Marina de EEUU en la que se ve en primer planao al buque militar USS Gettysburg y al portaaviones USS Harry S. Truman cruzando el Estrecho de Gibraltar el pasado 3 de agosto. / Efe

Sea inminente o no, la posible intervención occidental contra Siria está levantando una polvareda mediática que parece diseñada para preparar a la opinión pública de la conveniencia de un ataque contra el régimen de Bashar Assad, pese a la inacción internacional que ha marcado los últimos dos años  y medio. Las encuestas de opinión en Estados Unidos no son favorables a nuevas aventuras militares en Oriente Próximo, por lo que algunos no descartan que declaraciones y amenazas estén destinadas a allanar el terreno de una futura acción militar que no sería tan precipitada como parece.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Internacional | 6 Comentarios »

Página 1 de 451234...


SOBRE LA AUTORA

monica-perfil Periodista de formación y de vocación, siempre quise ser reportera internacional. Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas, y he cubierto guerras como Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano. Confío en destinar otros 15 años al periodismo, si nada lo remedia.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License