¿Una red social sólo para musulmanes?

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Captura de la entrada a la nueva red dirigida a jóvenes musulmanes. / salamworld.com

En una década de trabajo en países musulmanes, he tenido la suerte de hacer infinidad de amigos desde Afganistán hasta Gaza, pasando por lugares como Irán, Irak, los Balcanes, Arabia Saudí o el Cáucaso Norte. Y gracias a herramientas como Facebook, puedo estar en contacto con una enorme parte de ellos, ya que una abrumadora mayoría ha abierto, con el tiempo, una cuenta en la popular red social.

De ahí la sorpresa ante el anuncio de SalamWorld, una nueva web que aspira a ser la red social predilecta de los musulmanes, según comunicaron sus creadores en la rueda de prensa donde presentaron su proyecto el pasado jueves en Estambul. "Nuestro objetivo principal es unir a la juventud musulmana que comparte una visión común y los valores sanos del Islam, intentando no difundir información insana", explicaba Akhmed Azimov, el empresario ruso originario de Daguestán -república caucásica- que ejerce de viceresponsable de SalamWorld, en declaraciones recogidas por France Presse.

La idea es crear una red exclusivamente destinada a musulmanes donde se facilite información especialmente relevante para su comunidad, desde la localización de mezquitas o tiendas de productos halal, permisibles según la tradición islámica, hasta consejos teológicos. "El corazón del proyecto es crear una red sin contenidos prohibidos por la religión. Para ello, tenemos un enorme equipo de moderadores y habrá filtros. Contamos también con los usuarios confiando en que se moderen a sí mismos y para filtrar los conteidos que sean difundidos", continuó Azimov.

SalamWorld, que ya cuenta con una sede central en Turquía y que tendrá oficinas en Cairo y Moscú -además de coordinadores en 30 países distintos- aspira a ser una plataforma mutilingüe que venza barreras idiomáticas entre musulmanes una vez que arranque el proyecto, que comenzará en 2012. Y también aspira a tener 50 millones de miembros en los próximos tres años, una pretensión arriesgada dado que Facebook es sin duda la herramienta favorita de buena parte de la sociedad musulmana, como ha demostrado el impacto que ha tenido en la promoción y difusión de las revoluciones árabes.

Eso incluye a personas muy religiosas que no encuentran ninguna contradicción en ser devotos usuarios de la red occidental y al mismo tiempo ser musulmanes píos: ya lo demostró la campaña en Facebook de los Hermanos Musulmanes egipcios que intentaba sacar a la calle a un millón de barbudos para demostrar su compromiso religioso. La Hermandad incluso inauguró una red social sólo para sus miembros, pero no debió tener mucho éxito: hoy en día está suspendida.

1 Comment
  1. aisha says

    Salam alaykum! estupendo! ! 🙂

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