Masacre sin precedentes con armas químicas en Damasco

14
Niños muertos en el ataque químico en Erbin. / Irbin City Facebook Group
(Actulización a las 19.00 horas del 21 de agosto)

La mayor masacre del conflicto sirio, sin duda la más grave producida por armas no convencionales, tuvo lugar la pasada madrugada en Damasco a juzgar por las denuncias, vídeos y fotos que llegan desde el terreno. Activistas sirios han documentado la muerte de centenares de personas -1.300, según la cifra que manejan los Comités Locales de Coordinación y la Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor- en múltiples ataques con munición química que habrían comenzado sobre las tres de la mañana del miércoles 21 al noreste de la capital siria, en las localidades de Zamarka, Jobar, Erbin, Ein Turma, Duma y Daraya, en Ghouta del este. Los distritos de Erbin y Jobar habrían quedado bajo la nube de químicos a causa del fuerte viento que se registraba a esa hora de la mañana tras el ataque contra barrios próximos, lo que amplió la tragedia. Horas después, dos distritos del suroeste, Daraya y Moadamiye, eran atacados de la misma forma. El grupo Revolución Siria 2011 asegura que son 1188 los muertos en los ataques. La Coalición Nacional Siria ha confirmado 1.300 víctimas, lo que convertiría esta masacre en la peor acontecida en los dos largos años de revolución, represión y guerra civil en Siria.

Cadáveres en Al Ghouta. / Al Ghouta al Sharq Facebook Group

Los vídeos que han sido compartidos en las redes sociales son terroríficos. Decenas de cadáveres de niños apilados en habitaciones; en un solo centro sanitario improvisado, unos 50 cadáveres de críos y adultos yacen en el suelo, aparentemente sin daños físicos. En otras imágenes puede verse la agonía mortal de niños y bebés que boquean en busca de oxígeno, en un caso hasta morir. Otro vídeo muestra a una niña en evidente estado de shock que se limita a repetir "estoy viva, estoy viva". Todas las víctimas que pueden verse tiemblan, muchos sufren convulsiones y a algunos les sale espuma blanca de la boca.

En los hospitales de campaña, el reguero de afectados era incesante la pasada noche. Coches cargados de heridos histéricos llegaban para encontrar clínicas abarrotadas, sin recursos para asistirles, donde hombres, niños y mujeres se hacinaban entre temblores. Según los médicos, los heridos llegaban con quemaduras y síntomas de asfixia, además de alucinaciones, nauseas, alta presión sanguínea y una fuerte tos. En muy pocas de la multitud de imágenes recibidas se aprecian heridas físicas en las víctimas: según los médicos, el 90% murió a causa de los gases, y sólo el 10% a causa de las bombas que portaban el veneno.

En el hospital de Erbin, donde fueron recibidas parte de las víctimas, ingresaron 63 cadáveres, casi todos niños y mujeres, según el recuento realizado por activistas basados en la capital, y también fueron admitidos 80 heridos en condición crítica. Otros pacientes fueron desplazados a hospitales en Duma, donde han sido reportados 150 cadáveres, Ein Turma, donde ingresaron 75 personas sin vida, y Saqba, donde se indicó la existencia de un centenar cadáveres. En el hospital de Hamoureyeh, 300 cadáveres fueron admitidos; en el de Kafr Batnah, un centenar; en Muadameyet, 76, en Jisreen 16  y en Duma, 61. Horas después la cifra aumentaba vertiginosamente cuando se conocían las cifras de los centros sanitarios de Zamalka, donde se acumulaban 400 cuerpos sin vida.

Un bebé en primer plano, al fondo yacen decenas de cadáveres en Irbin. / Erbin City Facebook Group

Según Shams News Network, al menos 375 personas murieron sólo en la primera hora del ataque, y aquellos que trataron de socorrer a los heridos fueron incapaces “dado que las armas químicas empleadas causan debilitamiento, además de los continuos ataques con otro tipo de armas como morteros, cohetes y artillería pesada que se abatía sobre la zona”. Según esta última fuente, voluntarios y paramédicos también resultaron muertos en los ataques, algo que confirmó un doctor de Jobar en este vídeo. El mismo sanitario aseguraba haber atendido a unos 50 niños desde el inicio del ataque a quienes no pudo salvar la vida. Dado el cerco contra los barrios bombardeados, donde los rebeldes se han hecho fuertes, los doctores estarían tratando a los heridos con remedios caseros como vinagre, agua y cebollas ante la carestía de atropina, el fármaco más eficaz.

Ghazwan Bwidany, uno de los doctores que han tratado heridos de los ataques, explicó a BBC que el principal síntoma de los pacientes es la asfixia, así como vista nublada y abundante salivación. "Hay algunos síntomas que nos indican que es fósforo, lo cual es un arma química. Podría ser sarín, probablemente es sarín". "No tenemos capacidad para tratar a toda esta gente. Les estamos llevando a mezquitas, a colegios. Nos faltan suministros médicos, especialmente atropina, antídoto para las armas químicas", añadió.

Decenas de cadáveres yacen en un hospital de campaña de Kafar Batna, en la provincia de Damasco. / Kafar Batna Facebook Group

El uso de armamento no convencional, repetidamente desmentido por el régimen de Damasco, es una de las líneas rojas trazadas por la comunidad internacional y violada por la dictadura siria. Numerosos periodistas y ONG han documentado su uso en el conflicto, y eso ha llevado a Naciones Unidas a enviar un equipo de expertos en armamento químico a Damasco, que aterrizó el pasado domingo y que debe investigar al menos tres localizaciones donde supuestamente alguno de los bandos ha empleado este tipo de armas prohibidas. Los activistas les han rogado que visiten los barrios afectados en el ataque de la pasada madrugada: dada la proximidad de éstos al centro de Damasco, a un kilómetro de distancia, nada podría ser más fácil, siempre que el régimen lo permitiese. Según la oposición, han respondido que no tienen permiso para abandonar su hotel.

El ataque, como era previsible, ha despertado una ola de indignada retórica internacional que no se ha traducido en ninguna acción concreta. La Unión Europea ha condenado la masacre, que ha calificado de "totalmente inaceptable" y ha exigido una investigación inmediata. La Liga Arabe ha exigido a los inspectores de la ONU que se desplacen inmediatamente a Ghouta del Este para indagar, y el secretario general de Naciones Unidas ha afirmado que estudia ampliar la misión de los investigadores, inicialmente limitada a tres lugares donde se habrían producido ataques en el pasado, para que puedan estudiar lo acontecido. Pactar los tres destinos de la actual visita con el régimen sirio llevó meses a la ONU, por lo que se deduce que será inviable ampliar la misión a la provincia de Damasco. El régimen de Bashar Assad, por su parte, ha negado que ningún ataque químico se haya producido hoy en Siria.

14 Comments
  1. giobeta3000@hotmail. com says

    Esto es ilogico , supuestanemte dios nos creo para cuidarnos no para acabarnos tan canallamente y mucho menos con tantos inocentes..

  2. amy says

    Esto no es culpa de Dios, sino de los hombres que ya no sienten pena por matar a otra gente, no sienten remordimiento al ver como inocentes terminan así, muriendo sin tener culpa de nada. Lastima que las personas estén tan huecas en su interior que al ver como destruyen las vidas de otras personas, ni siquiera de dan un segundo para pensar si esto es lo correcto. Ojala a aquellas personas que tomaron esta decisión, el Diablo los este esperando ansioso para hacerlos sufrir eternamente

  3. pin8 says

    Puntar el dedo contra una facciòn u otra, en base a la actual «Prensa Libre», es pecar de presunciòn declarada.

  4. NIXA says

    SÓLO PERSONAS SIN SENTIMIENTOS PUDIERON HACER SEMEJANTE MASACRE……DIOS LLORA Y NUESTRA MADRE SANTISIMA TAMBIEN AL VER COMO EL SER HUMANO ABORRECE AL SER HUMANO……TODOS ESOS NIÑOS SON ÁNGELES ENVIADOS A QUE LA TERNURA Y EL AMOR EN LA TIERRA NO SE PIERDA…..DIOS MIO NO LO PUEDO CREER…..PERDONALOS SÑOR QUE NO SABEN LO QUE HACEN……LLORO POR CADA UNA DE ESAS ALMAS Y RUEGO A DIOS Y A LA VIRGEN QUE RECIBA SUS ALMAS CON AMOR EN SUS BRAZOS….OREMOS POR FAVOR….EL MUNDO QUIERE PAZ….

  5. Aura chaves says

    En que clase de seres nos estamos convirtiendo, el temor a Dios ya no existe, el dolor humano por nuestros semejantes se acaba. Cual seránuestro futuro?

  6. Orlando Mayorga says

    Hombres que se aferran al poder sin el temor de Dios hacen lo que esta ocurriendo en Siria. El mundo entero debe de actuar ante esta masacre.

  7. TUAREG says

    Gas sarín en Siria: nueva operación de propaganda
    Red Voltaire | 22 de agosto de 2013
    Según el Ejército Sirio Libre, las autoridades sirias bombardearon con gas sarín la región de Ghoutta, en la periferia de Damasco, el miércoles 21 de agosto de 2013, causando en total 1 700 muertos. Esta alegación fue comentada de inmediato por las autoridades alemanas, británicas y francesas, que llamaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que se autorice a los observadores de la ONU a investigar en el terreno. Las noticias al respecto están siendo repetidas constantemente por la prensa atlantista, que presenta además dichas alegaciones como hechos consumados.

    Salta a la vista, sin embargo, la torpeza de esta nueva operación de propaganda. Como puede comprobarse a través de YouTube, los videos que supuestamente muestran la masacre cometida el 21 de agosto fueron publicados en YouTube por la cuenta identificada como «Majles Rif»… el 20 de agosto.

    En las imágenes, impresionantes a primera vista, se percibe rápidamente una puesta en escena. Los niños afectados, que parecen desfallecidos o endrogados, no tienen madres que los acompañen. Los varones aparecen a menudo desnudos mientras que las niñas están completamente vestidas. Fuera de algunas cortinas plegables y varias bolsas de suero, no se ve ningún tipo de estructura médica ni equipamiento sanitario, ni siquiera de tipo clandestino.
    algo mas? pura manipulación….aguas!!!

  8. alalimon says

    Pues opino que si no deja Al ASSAD que los investigadores de la ONU entren en la zona atacada ; está más que claro que los hechos son ciertos y que ellos son los culpables. punto y final

  9. manolox says

    Cito de este manipulador artículo:

    «El uso de armamento no convencional, repetidamente desmentido por el régimen de Damasco, es una de las líneas rojas trazadas por la comunidad internacional y violada por la dictadura siria. Numerosos periodistas y ONG han documentado su uso en el conflicto, y eso ha llevado a Naciones Unidas a enviar un equipo de expertos en armamento químico a Damasco, que aterrizó el pasado domingo y que debe investigar al menos tres localizaciones donde supuestamente alguno de los bandos ha empleado este tipo de armas prohibidas. »

    Primero se afirma sin gérero de duda que el gobierno sirio ha usado este tipo de armamento. (una de las líneas rojas trazadas por la comunidad internacional y violada por la dictadura siria.)
    Luego se miente al decir que esa línea roja es trazada por la comunidad internacional. FALSO. Es una línea trazada por EEUU.

    Luego se vuelve a mentir descaradamemte al decir: «Numerosos periodistas y ONG han documentado su uso en el conflicto, y eso ha llevado a Naciones Unidas a enviar un equipo de expertos».
    Esto es FALSO. Es un acuerdo precisamente con el gobierno sirio lo que ha llevado a Naciones Unidas a enviar un equipo de expertos… No lo que «Numerosos periodistas y ONG han documentado», que también es FALSO. Lo han denunciado en repetidas ocasiones, pero NO LO HAN DOCUMENTADO NUNCA.

    Y terminar el manipulador texto contienen una medio verdad, que el equipo de la ONU van a tratar de comprobar si se ha producido ese tipo de ataque y quien ha sido. Esto justo a continuación de haber afirmado que ha sido «el régimen de Damasco» quien ha vioaldo esa línea roja (linea roja declarada por EEUU)

  10. manolox says

    Por cierto, un par de curiosidades:
    1 – ¿Por qué los vídeos están alojados en youtube con una fecha anterior a la en que supuestamente se produjo la masacre?

    2 – ¿Por qué sólo salen niños y hombres adultos? ¿No hay mujeres ni ancianos entre las víctimas?

    Lo digo después de visionar además los 11 vídeos que adjunta la misma autora (Mónica G. Prieto) en la publicación de «Periodismo humano». Únicamente salen, de entre cientos de víctimas, 3 mujeres en el vídeo número 8. Rigurosamente tapadas, eso sí.

  11. bohr says

    Bashar Al Assad es un genocida desde hace mas de un año esta masacrando a su pueblo que tiene que ver EEUU con esto?Ghadafi y Hussein tambien masacraban y acaso EEUU era el culpable en estos casos ya basta de ignorancia.Al Assad aniquilo poblacion civil y despues de 5 dias permite que ONU entre ¡¡¡acaso somos estupidos para tragarnos ese cuento si destruyeron las pruebas del ataque

  12. bohr says

    Hay que ser bien ignorante y rudimentario para justificar a Al Assad escondiendose cobardemente en su computadora mientras tantos civiles mueren como si nada alla y solo escupen obscenidades contra EEUU a esa gente no les importan los muertos sino su posicion politica antiamericana vayanse a besar a Al Assad con sus familias a ver si siguen pensando lo mismo…ciegos

  13. alex says

    la guerra quimica debe detenerse, pero no se debe bombardear a siria, pues tambien moriría gente inocente, en ese caso no es la solución mas apropiada, porque el tomate podrido es el gobierno sirio, a ellos ay que expulsarlos, pero no debe ser estados unidos para eso esta la onu y la fuerza del pueblo

  14. Israel says

    La tolerancia es el arma eficaz, en contra del terrorismo, prisión perpetua con trabajos al doliente para verdugos, en lugar de someter o crear sicarios, a quién no es un peligro para la sociedad, es un proceso pero, las paredes interrumpen el celebro humano.

Leave A Reply