Los efectos de la generación hiperconectada

BáRBARA YUSTE | 5/3/2012

La "Generación Y" la forman jóvenes conectados las 24 horas del día Foto: Fayerwayer.com

Son los llamados “millenials” o “Generación Y”. Se trata de jóvenes y niños que todavía no cumplen los 18 años de edad. No entienden su vida sin Internet ni las redes sociales. De hecho, pasan sus días pegados a un smartphone y, cuando llegan a casa, ven pasar las horas encerrados en su habitación contestando compulsivamente a mensajes en su ordenador o buscando información por la Red. Es evidente que han nacido en un mundo muy distinto de aquél en el que se criaron sus padres. Su estilo de vida ha sido objeto de multitud de estudios que tratan de aproximarse a este colectivo con el fin de comprender cómo actúa su mente y cómo afrontan determinadas situaciones vitales.

El Pew Internet acaba de publicar un estudio sobre esta generación hiperconectada, en el que concluye que el modo de actuar de estos jóvenes en lo que respecta a la tecnología les hace más ágiles a la hora de procesar información, así como desarrollan unas capacidades multitarea que les permite afrontar los problemas de una manera muy distinta a sus mayores. El estudio, liderado por expertos en tecnología de la Elon University, apunta que los efectos de la hiperconectividad y el “siempre on” característicos de esta generación serán en su mayor parte positivos desde ahora hasta 2020.

Ese año, según han previsto algunos analistas, se van a consumar importantes cambios, por ejemplo, en el modelo de las empresas y de las relaciones laborales como consecuencia de la forma en que tienen estos jóvenes de concebir el trabajo, que es completamente distinta a la de generaciones anteriores. Su lema, en este sentido, es “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

Sin embargo, hay también algunos aspectos negativos de esta forma de vida que se aprecia en los resultados de esta encuesta. La inmediatez derivada de estar conectada todo el día es que desarrolla una “sed de gratificación instantánea y soluciones rápidas, una pérdida de paciencia y una falta de capacidad de pensamiento profundo y de análisis”.

La encuesta del Pew Internet se ha llevado a cabo entre 1.021 expertos de tecnología y otros tantos usuarios de Internet a través de invitación por correo electrónico, Twitter o Facebook.

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