ENTREVISTA / YOLANDA QUINTANA (COAUTORA DEL LIBRO 'CIBERACTIVISMO')

“Revoluciones como la Primavera Árabe o el 15-M han contribuido a desplazar a las elites convencionales”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Cubierta del libro.

Yolanda Quintana y Mario Tascón presentarán hoy martes su libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” en el espacio cultural “CentroCentro” de Madrid. La obra, como explica Quintana a cuartopoder.es recoge los fenómenos que han demostrado cómo los individuos pueden enfrentarse al sistema establecido gracias al uso de las tecnologías. La Primavera Árabe, WikiLeaks, Anonymous o el 15-Mforman parte de un exhaustivo análisis, pero también otros acontecimiento de menor envergadura, aunque con similares características: cultura colaborativa, libre flujo de información o ausencia de jerarquías, entre otras.

¿Por qué un libro sobre ciberactivismo? ¿Cómo surgió la idea?

– Empezamos a trabajar en él a principios de enero de 2011, es decir, antes de que explotasen acontecimientos como la Primavera Árabe, el 15-M o el movimiento “Occupy”. En un primer momento iba a ser un libro de entrevistas sobre la historia española de la Red y los cambios que se estaban produciendo en el periodismo, la economía o la política. Al tener ya en marcha una investigación sobre el impacto de Internet en los movimientos sociales, la fusión de ambas ideas fue algo natural. Con las revoluciones en cadena en los países árabes anticipamos lo que ha sido una de nuestras principales hipótesis: que estos acontecimientos no eran fenómenos aislados, sino que irían contagiándose y que el cambio fundamental era el del rol de activista. Ya no se trataba de organizaciones sociales más o menos reivindicativas que usaban las tecnologías para movilizarse, sino que cualquier ciudadano había pasado a ser, potencialmente, un activista.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE 'ZOOM NEWS'

Agustín Valladolid: “Los periodistas tenemos que recuperar la confianza de los lectores”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 27/11/2012 08:44

Agustín Valladolid, director de Zoom News. / apmadrid.es

“Un nuevo medio pensado desde y para Internet”. Así define su director, Agustín Valladolid, a Zoom News, un proyecto periodístico que acaba de ver la luz y que nace con la vocación de “contestar más a los ‘porqués’ que a los ‘qués’”. Pese a las numerosas iniciativas periodísticas que se han puesto en marcha en los últimos meses y las dificultades de un mercado cada vez más “estrecho”, Valladolid defiende, en declaraciones a cuartopoder.es, que “hay espacio para uno [más] y para cien”, entre otras razones porque, a su juicio, “el panorama de los medios está en medio de una revolución en toda regla que aún no sabemos cuándo ni cómo va a terminar, pero para la que hay que estar preparado”. Por esta razón, “ahora es el momento”, sentencia.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

ENTREVISTA CON LOS CREADORES DE 'VÍA 52'

“No se puede hacer girar el modelo de negocio de un medio sobre la publicidad”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Análisis, información en profundidad, enfoques diferentes al del resto de medios… Esos son algunos de los ingredientes a los que Andrés Hermosa y David Rojo han recurrido para elaborar su plato: Vía 52. Se trata de un semanario online que pone el foco en los temas sociales y que pretende marcar su agenda propia. Por el momento, han visto la luz 17 ediciones y su objetivo ahora es obtener la financiación necesaria para continuar con esta aventura. Para ello, han decidido acudir a la vía del “crowdfunding” o donaciones colectivas de los ciudadanos a través de la plataforma Goteo. En esta entrevista, los dos fundadores nos explican con detalle su proyecto y analizan las oportunidades que hoy ofrecen a los periodistas determinadas herramientas digitales como aquellas que tienen que ver con el periodismo de datos y el tan recurrente modelo de negocio que sustentará el periodismo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

ENTREVISTA

Cecilia Ballesteros: “La crisis es tan fuerte que está poniendo en duda la supervivencia del periodismo”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Los periodistas Ramiro Villapadierna, Pilar Requena, Cecilia Ballesteros, Javier Martín y Mayte Carrasco (de izda. a dcha.), durante la presentación del libro 'Queremos saber', el pasado día 8, en La Central de Callao. / Borja Espinoza (uemcom.es)

El pasado día 8 se presentó en Madrid “Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos”, una reflexión compartida de 12 grandes periodistas dedicados a la información internacional, entre ellos la bloguera de cuartopoder.es Mónica G. Prieto. El libro, en memoria del fallecido Ricardo Ortega, está prologado por Cecilia Ballesteros y finaliza con un epílogo de Ramón Lobo. El mensaje común al que conducen todas las aportaciones realizadas por cada uno de estos profesionales trata de poner de manifiesto la “negra” situación en la que ha quedado atrapado el periodismo en nuestro país y que está agravada por una crisis económica profunda y de efectos nefastos en los medios. En esta entrevista, Cecilia Ballesteros nos desvela algunos detalles más sobre la publicación, a la vez que analiza el contexto general que rodea a la profesión y a sus profesionales, sin olvidar el reto digital.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

ENTREVISTA CON MARÍA JOSÉ PACHECO, DIRECTORA DE 'ELALCAZARDEJEREZ.ES'

“Las redes sociales nos ayudan a salir a investigar cuando algo huele mal”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

María José Pacheco, directora de elalcazardejerez.es. / B. Y.

María José Pacheco es la directora de elalcazardejerez.es, un nuevo medio local en internet que acaba de ver la luz -ayer, día 6, cumplió su primer mes- que apuesta por la información más cercana al ciudadano y que aspira a conseguir la confianza de los lectores jerezanos, a pesar de que en los últimos tiempos han visto nacer varios proyectos periodísticos de índole parecida. Una de sus principales apuestas, que a juicio de Pacheco les diferencia de sus competidores, es alejarse de las notas de prensa y las coberturas de agenda o informaciones de gabinete y salir más a la calle. “Es un momento convulso, hay muchas historias que contar, y no nos apetece ir detrás del guión oficial”, subraya.

– ¿Qué es el elalcazardejerez.es y con qué equipo cuenta?

– Es un diario online que cubre todo el espectro de la información local en Jerez, desde la política y la económica hasta la cultural o deportiva. Tiene especial interés en acercar los temas más pequeños que no suelen tener su espacio en los medios tradicionales, esos que ocurren barrio a barrio desde un punto de vista hiperlocal. Además, cuenta con secciones especializadas en información cofrade, muy arraigada en la ciudad, y en el sector vitivinícola, que por tradición y envergadura es una de las principales agroindustrias de Andalucía. En los inicios, apenas llevamos en la calle tres semanas, el equipo está formado por una redactora de local, un redactor de deportes, y varios colaboradores para las secciones como la taurina o la cofrade, además de dos comerciales para la faceta publicitaria. Del material audiovisual y fotografía se encargan por el momento los propios redactores salvo para los casos de coberturas especiales.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Comunicación | 4 Comentarios »

Página 4 de 11« Primera...23456...10...Última »


SOBRE LA AUTORA

Periodista y profesora. He trabajado en ABC durante once años. Allí he pasado por diferentes puestos, primero como redactora en la Delegación de Toledo, después como portadista de la edición digital y, ya en mi última etapa, como responsable de la sección Medios y Redes, en la que he tenido oportunidad de conocer más de cerca el sector de los medios y de las nuevas formas de comunicación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License