ENTREVISTA / VIRGINIA PÉREZ ALONSO, VICEDIRECTORA EDITORIAL DEL GRUPO 20MINUTOS

“Gonzoo quiere ir más allá del ‘trending topic’ y casi vivir dentro de las redes”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 11:41

Virginia Pérez Alonso Foto: 20 Minutos

Este lunes nace un nuevo medio online dirigido exclusivamente a los jóvenes. Se llama Gonzoo.com y su promotor, el Grupo 20 Minutos, defiende este nuevo producto como una apuesta informativa para un sector de la población que, lejos de no estar interesado por la información, la consume y mucho. Eso sí, a través de los móviles y de las redes sociales. En esta entrevista, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del Grupo, nos desvela algún detalle sobre este medio, cuya redacción está formada por un equipo de jóvenes periodistas con un perfil muy “internetero”.

-¿Qué ha llevado al Grupo 20 Minutos a lanzar un medio online dirigido a los jóvenes?

20Minutos.es es el diario online líder entre los jóvenes, pero aún así hay una edad que se le escapa. Se dice que a los jóvenes no les interesa la prensa, pero la realidad es que la información sí les interesa y que se empapan de ella sobre todo a través de las redes sociales. Por eso creemos que sí hay espacio para un medio dirigido a lectores de 17 a 23 años, pero que hay que apostar por un contenido que les dé visibilidad más allá de noticias negativas y estigmas diversos, que cuente lo que les interesa y que les dé acceso a la información con puntos de vista más cercanos a los suyos, tanto en el discurso narrativo como en las propias temáticas.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

Niagarank, el agregador de las noticias más “tuiteadas”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 11:15

Imagen de la nueva herramienta. / niagarank.es

Un agregador de noticias con 40 canales temáticos. Eso es Niagarank, un nuevo servicio que acaba de nacer con el objetivo de analizar y valorar el gran volumen de información que se genera día a día en Twitter. Según explica su promotor, Luis Fernández (@luistxo), los contenidos que se agregan a cada uno de los temas proceden básicamente de los enlaces que comparten en la red de microblogging el grupo de expertos elegido en cada ámbito. “Cada canal cuenta con un ‘stream’ continuo de tweets que analizamos en tiempo real“, subraya. Tras el análisis, los enlaces más “tuiteados” se valoran a partir de una serie de  conceptos como la posición del usuario (dentro del ranking) que “tuitea” y los “retuits” o “replys” generados, abriéndose así una suerte de “competición de enlaces” que litigan entre sí para pasar el umbral de su publicación.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Comunicación | 1 Comentario »

ENTREVISTA / YOLANDA QUINTANA (COAUTORA DEL LIBRO 'CIBERACTIVISMO')

“Revoluciones como la Primavera Árabe o el 15-M han contribuido a desplazar a las elites convencionales”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Cubierta del libro.

Yolanda Quintana y Mario Tascón presentarán hoy martes su libro “Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” en el espacio cultural “CentroCentro” de Madrid. La obra, como explica Quintana a cuartopoder.es recoge los fenómenos que han demostrado cómo los individuos pueden enfrentarse al sistema establecido gracias al uso de las tecnologías. La Primavera Árabe, WikiLeaks, Anonymous o el 15-Mforman parte de un exhaustivo análisis, pero también otros acontecimiento de menor envergadura, aunque con similares características: cultura colaborativa, libre flujo de información o ausencia de jerarquías, entre otras.

¿Por qué un libro sobre ciberactivismo? ¿Cómo surgió la idea?

– Empezamos a trabajar en él a principios de enero de 2011, es decir, antes de que explotasen acontecimientos como la Primavera Árabe, el 15-M o el movimiento “Occupy”. En un primer momento iba a ser un libro de entrevistas sobre la historia española de la Red y los cambios que se estaban produciendo en el periodismo, la economía o la política. Al tener ya en marcha una investigación sobre el impacto de Internet en los movimientos sociales, la fusión de ambas ideas fue algo natural. Con las revoluciones en cadena en los países árabes anticipamos lo que ha sido una de nuestras principales hipótesis: que estos acontecimientos no eran fenómenos aislados, sino que irían contagiándose y que el cambio fundamental era el del rol de activista. Ya no se trataba de organizaciones sociales más o menos reivindicativas que usaban las tecnologías para movilizarse, sino que cualquier ciudadano había pasado a ser, potencialmente, un activista.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE 'ZOOM NEWS'

Agustín Valladolid: “Los periodistas tenemos que recuperar la confianza de los lectores”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 27/11/2012 08:44

Agustín Valladolid, director de Zoom News. / apmadrid.es

“Un nuevo medio pensado desde y para Internet”. Así define su director, Agustín Valladolid, a Zoom News, un proyecto periodístico que acaba de ver la luz y que nace con la vocación de “contestar más a los ‘porqués’ que a los ‘qués'”. Pese a las numerosas iniciativas periodísticas que se han puesto en marcha en los últimos meses y las dificultades de un mercado cada vez más “estrecho”, Valladolid defiende, en declaraciones a cuartopoder.es, que “hay espacio para uno [más] y para cien”, entre otras razones porque, a su juicio, “el panorama de los medios está en medio de una revolución en toda regla que aún no sabemos cuándo ni cómo va a terminar, pero para la que hay que estar preparado”. Por esta razón, “ahora es el momento”, sentencia.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

ENTREVISTA CON LOS CREADORES DE 'VÍA 52'

“No se puede hacer girar el modelo de negocio de un medio sobre la publicidad”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Análisis, información en profundidad, enfoques diferentes al del resto de medios… Esos son algunos de los ingredientes a los que Andrés Hermosa y David Rojo han recurrido para elaborar su plato: Vía 52. Se trata de un semanario online que pone el foco en los temas sociales y que pretende marcar su agenda propia. Por el momento, han visto la luz 17 ediciones y su objetivo ahora es obtener la financiación necesaria para continuar con esta aventura. Para ello, han decidido acudir a la vía del “crowdfunding” o donaciones colectivas de los ciudadanos a través de la plataforma Goteo. En esta entrevista, los dos fundadores nos explican con detalle su proyecto y analizan las oportunidades que hoy ofrecen a los periodistas determinadas herramientas digitales como aquellas que tienen que ver con el periodismo de datos y el tan recurrente modelo de negocio que sustentará el periodismo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

Página 4 de 12« Primera...23456...10...Última »


SOBRE LA AUTORA

Periodista y profesora. He trabajado en ABC durante once años. Allí he pasado por diferentes puestos, primero como redactora en la Delegación de Toledo, después como portadista de la edición digital y, ya en mi última etapa, como responsable de la sección Medios y Redes, en la que he tenido oportunidad de conocer más de cerca el sector de los medios y de las nuevas formas de comunicación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License