“Vidas contadas” o cómo visualizar con datos la represión de la Guerra Civil y el Franquismo

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 27/6/2013 08:50

Detalle del gráfico sobre las mujeres asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo. / Vidas Contadas

Trabajar con grandes volúmenes de datos es una de las tendencias que están marcando el periodismo en los últimos tiempos. El denominado en el mundo anglosajón como “data journalism” vive hoy su momento de esplendor  y están surgiendo interesantes proyectos en este ámbito que demuestran la necesidad de apostar por la investigación periodística con base en el análisis de los datos. Este es el caso de “Vidas contadas”, una iniciativa promovida por un grupo de periodistas, programadores y “hackers” sobre la memoria histórica que tomó forma durante un “hackaton” (maratón en el que se idea un proyecto de periodismo de datos) celebrado en mayo pasado en el contexto de las Jornadas de Periodismo de Datos #JPD13 y en el que obtuvo el primer premio.

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Un manifiesto para la empresa del siglo XXI

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 08:48

Cubierta_libro-Manifiesto_Crowd

Portada del libro de Gutiérrez-Rubí y Freire.

Una empresa permeable, abierta e interconectada con la comunidad que la rodea. Esta es la propuesta fundamental que plantean Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire en su último libro “Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes”, que será presentado en Madrid el próximo martes. La obra, según explica a Cuarto Poder Gutiérrez-Rubí, es el “resultado de un proceso participativo y de reflexión sobre la influencia de la inteligencia de las multitudes en las organizaciones empresariales” y en ella se recogen 66 argumentos o tesis que deben seguir todas las empresas para convertirse en “crowd” (concepto que alude a las multitudes, a la comunidad), es decir, en organizaciones capaces de incorporar a sus procesos (desde la financiación a la producción pasando por el diseño) las aportaciones de la multitud.

El libro da cuenta de qué componentes ha de tener una organización empresarial para apostar por la filosofía “crowd” y, en consecuencia, ser una empresa abierta. Gutiérrez-Rubí lo explica de esta manera: “La empresa abierta debe relacionarse e interactuar con la comunidad que la rodea o constituye directamente”. Y es éste el ingrediente principal que la diferencia de las empresas tradicionales, normalmente muy jerarquizadas en su estructura y cerradas casi a cal y canto a cualquier contribución de las multitudes que hoy mueven la sociedad por su cada vez más capacidad de organización e influencia. Además, en opinión de este autor, la condición de permeabilidad de una empresa tiene enormes beneficios, pues la interacción con la comunidad puede proporcionar “nutrientes para el futuro desarrollo” de la organización empresarial.

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¿A qué perfil responden los usuarios de redes sociales?

BáRBARA YUSTE | Publicado:

El 40% de los usuarios de smartphones usan una red social en su móvil. / CC

Un informe publicado recientemente por el Pew Internet ha arrojado interesantes datos sobre el perfil de los usuarios de las redes sociales. Para obtener la radiografía se encuestó a 1.802 internautas en inglés y español desde el 14 de noviembre al 9 de diciembre. Entre los resultados obtenidos, se observa un importante crecimiento del número de mujeres que accede a estas plataformas desde el año 2009. Así, en este estudio el público femenino domina el universo social con un 71% frente al 62% que representan los hombres.

Si existe un dominio ligero de mujeres, también se detecta una mayoría de usuarios jóvenes con edades que comprenden entre los 18 y los 29 años (con un 83%), le siguen aquellos que se sitúan entre los 30 y 49 años, con un 77%; los que tienen entre 50 y 64 años, con un 52%, y finalmente quienes superan los 65 años, con un 32%.

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ENTREVISTA / VIRGINIA PÉREZ ALONSO, VICEDIRECTORA EDITORIAL DEL GRUPO 20MINUTOS

“Gonzoo quiere ir más allá del ‘trending topic’ y casi vivir dentro de las redes”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 11:41

Virginia Pérez Alonso Foto: 20 Minutos

Este lunes nace un nuevo medio online dirigido exclusivamente a los jóvenes. Se llama Gonzoo.com y su promotor, el Grupo 20 Minutos, defiende este nuevo producto como una apuesta informativa para un sector de la población que, lejos de no estar interesado por la información, la consume y mucho. Eso sí, a través de los móviles y de las redes sociales. En esta entrevista, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del Grupo, nos desvela algún detalle sobre este medio, cuya redacción está formada por un equipo de jóvenes periodistas con un perfil muy “internetero”.

-¿Qué ha llevado al Grupo 20 Minutos a lanzar un medio online dirigido a los jóvenes?

20Minutos.es es el diario online líder entre los jóvenes, pero aún así hay una edad que se le escapa. Se dice que a los jóvenes no les interesa la prensa, pero la realidad es que la información sí les interesa y que se empapan de ella sobre todo a través de las redes sociales. Por eso creemos que sí hay espacio para un medio dirigido a lectores de 17 a 23 años, pero que hay que apostar por un contenido que les dé visibilidad más allá de noticias negativas y estigmas diversos, que cuente lo que les interesa y que les dé acceso a la información con puntos de vista más cercanos a los suyos, tanto en el discurso narrativo como en las propias temáticas.

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Niagarank, el agregador de las noticias más “tuiteadas”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 11:15

Imagen de la nueva herramienta. / niagarank.es

Un agregador de noticias con 40 canales temáticos. Eso es Niagarank, un nuevo servicio que acaba de nacer con el objetivo de analizar y valorar el gran volumen de información que se genera día a día en Twitter. Según explica su promotor, Luis Fernández (@luistxo), los contenidos que se agregan a cada uno de los temas proceden básicamente de los enlaces que comparten en la red de microblogging el grupo de expertos elegido en cada ámbito. “Cada canal cuenta con un ‘stream’ continuo de tweets que analizamos en tiempo real“, subraya. Tras el análisis, los enlaces más “tuiteados” se valoran a partir de una serie de  conceptos como la posición del usuario (dentro del ranking) que “tuitea” y los “retuits” o “replys” generados, abriéndose así una suerte de “competición de enlaces” que litigan entre sí para pasar el umbral de su publicación.

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SOBRE LA AUTORA

Periodista y profesora. He trabajado en ABC durante once años. Allí he pasado por diferentes puestos, primero como redactora en la Delegación de Toledo, después como portadista de la edición digital y, ya en mi última etapa, como responsable de la sección Medios y Redes, en la que he tenido oportunidad de conocer más de cerca el sector de los medios y de las nuevas formas de comunicación.

 

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