“Queremos buscar historias, mancharnos las botas e ir más allá de la anécdota”

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 13/7/2013 11:10

Acuerdo_nuevo_medio_online

Los periodistas de 'Acuerdo' trabajando para sacar adelante la primera entrega del nuevo medio. / pissedoffreaders.com/es

Frescura, profundidad, nuevos diseños, pero ante todo buenos reportajes. Estos podrían ser perfectamente los ingredientes principales de Acuerdo, un nuevo medio digital concebido como un laboratorio periodístico que verá la luz el próximo mes de noviembre y que ensayará con las nuevas formas de contar las cosas, abordando las informaciones desde cero y con una perspectiva multidisciplinar (diseño, desarrollo, enfoque audiovisual y periodístico). Al frente del equipo que conducirá los destintos de esta iniciativa está Idoia Sota, Premio Larra 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid, que explica que Acuerdo busca recuperar lo esencial del periodismo, que pasa por “buscar las historias que creemos que tienen trascendencia, mancharnos las botas e ir más allá de la anéctoda, dar contexto y explicar las realidades complejas”. Y todo ello, agrega, con las herramientas que el mundo digital ofrece a los profesionales de la información.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

ENTREVISTA CON EDUARDO ARRIAGA, AUTOR DE 'EL TSUNAMI DIGITAL'

“El tsunami digital se lleva por delante a todo el que se enfrenta o al que no quiere moverse”

BáRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro.

“El tsunami digital: el nuevo poder de las audiencias en redes sociales” es un libro que acaba de publicar Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad de Chile, en el que analiza cómo han irrumpido los usuarios en el proceso comunicativo gracias a las redes sociales desde las que comparten historias, vierten opiniones o comentan informaciones de actualidad. En esta obra, que el autor presentará en Madrid el próximo lunes, también aborda los cambios que ha experimentado el periodismo con la revolución digital, la crisis del actual modelo de negocio que sostiene a los medios y la relación de éstos y los periodistas con unos usuarios proactivos y que ya no consumen la información de un modo pasivo como ocurría antes, sino desde una posición participativa y enfocada a intervenir en el tratamiento de los temas que después aparecen en los medios.

Sobre las audiencias, Arriagada explica cómo se han transformado en la era digital de la siguiente manera: “hasta ahora recibían mensajes y reaccionaban a ellos en su casa o el trabajo, votando o sumándose a alguna movilización… ahora, sin embargo, reacciona en línea porque tiene en su mano el acceso a un espacio que digitaliza cualquier mensaje y lo pone en una red mediante la que llega a mucha gente“. En este sentido, agrega que se ha pasado de la distribución de mensajes a la elaboración de temas de conversación atractivos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

“Vidas contadas” o cómo visualizar con datos la represión de la Guerra Civil y el Franquismo

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 27/6/2013 08:50

Detalle del gráfico sobre las mujeres asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo. / Vidas Contadas

Trabajar con grandes volúmenes de datos es una de las tendencias que están marcando el periodismo en los últimos tiempos. El denominado en el mundo anglosajón como “data journalism” vive hoy su momento de esplendor  y están surgiendo interesantes proyectos en este ámbito que demuestran la necesidad de apostar por la investigación periodística con base en el análisis de los datos. Este es el caso de “Vidas contadas”, una iniciativa promovida por un grupo de periodistas, programadores y “hackers” sobre la memoria histórica que tomó forma durante un “hackaton” (maratón en el que se idea un proyecto de periodismo de datos) celebrado en mayo pasado en el contexto de las Jornadas de Periodismo de Datos #JPD13 y en el que obtuvo el primer premio.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

Un manifiesto para la empresa del siglo XXI

BáRBARA YUSTE | Publicado: - Actualizado: 08:48

Cubierta_libro-Manifiesto_Crowd

Portada del libro de Gutiérrez-Rubí y Freire.

Una empresa permeable, abierta e interconectada con la comunidad que la rodea. Esta es la propuesta fundamental que plantean Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire en su último libro “Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes”, que será presentado en Madrid el próximo martes. La obra, según explica a Cuarto Poder Gutiérrez-Rubí, es el “resultado de un proceso participativo y de reflexión sobre la influencia de la inteligencia de las multitudes en las organizaciones empresariales” y en ella se recogen 66 argumentos o tesis que deben seguir todas las empresas para convertirse en “crowd” (concepto que alude a las multitudes, a la comunidad), es decir, en organizaciones capaces de incorporar a sus procesos (desde la financiación a la producción pasando por el diseño) las aportaciones de la multitud.

El libro da cuenta de qué componentes ha de tener una organización empresarial para apostar por la filosofía “crowd” y, en consecuencia, ser una empresa abierta. Gutiérrez-Rubí lo explica de esta manera: “La empresa abierta debe relacionarse e interactuar con la comunidad que la rodea o constituye directamente”. Y es éste el ingrediente principal que la diferencia de las empresas tradicionales, normalmente muy jerarquizadas en su estructura y cerradas casi a cal y canto a cualquier contribución de las multitudes que hoy mueven la sociedad por su cada vez más capacidad de organización e influencia. Además, en opinión de este autor, la condición de permeabilidad de una empresa tiene enormes beneficios, pues la interacción con la comunidad puede proporcionar “nutrientes para el futuro desarrollo” de la organización empresarial.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Comunicación | 2 Comentarios »

¿A qué perfil responden los usuarios de redes sociales?

BáRBARA YUSTE | Publicado:

El 40% de los usuarios de smartphones usan una red social en su móvil. / CC

Un informe publicado recientemente por el Pew Internet ha arrojado interesantes datos sobre el perfil de los usuarios de las redes sociales. Para obtener la radiografía se encuestó a 1.802 internautas en inglés y español desde el 14 de noviembre al 9 de diciembre. Entre los resultados obtenidos, se observa un importante crecimiento del número de mujeres que accede a estas plataformas desde el año 2009. Así, en este estudio el público femenino domina el universo social con un 71% frente al 62% que representan los hombres.

Si existe un dominio ligero de mujeres, también se detecta una mayoría de usuarios jóvenes con edades que comprenden entre los 18 y los 29 años (con un 83%), le siguen aquellos que se sitúan entre los 30 y 49 años, con un 77%; los que tienen entre 50 y 64 años, con un 52%, y finalmente quienes superan los 65 años, con un 32%.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Comunicación | No hay comentarios »

Página 4 de 13...3456...


SOBRE LA AUTORA

Periodista y profesora. He trabajado en ABC durante once años. Allí he pasado por diferentes puestos, primero como redactora en la Delegación de Toledo, después como portadista de la edición digital y, ya en mi última etapa, como responsable de la sección Medios y Redes, en la que he tenido oportunidad de conocer más de cerca el sector de los medios y de las nuevas formas de comunicación.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License