Interior ‘perdona’ al policía que en 2012 denunció que Mas y Pujol eran «corruptos»

13
Sánchez Fornet, en la rueda de prensa del 22 de noviembre de 2012 en la que denunció la supuesta trama corrupta de Cataluña. /Efe
Sánchez Fornet, en la rueda de prensa del 22 de noviembre de 2012 en la que denunció la supuesta trama corrupta de Cataluña. /Efe

Los policías que hace dos años eran 'malos' por denunciar la corrupción en Cataluña parece que ahora son 'buenos'. Tras el estallido judicial del 'caso Pujol' se ha despertado, por fin, la conciencia en la cúpula del Ministerio del Interior: la Dirección General de la Policía ha cancelado la inscripción de la sanción de 45 días que le impuso en 2013 al ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, por haber llamado en rueda de prensa "corruptos" a Jordi Pujol y Artur Mas y por haber hecho públicos los documentos de la UDEF que hablaban del supuesto expolio que Pujol y el padre de Mas habrían cometido en Cataluña. Pero Fornet no acepta el 'perdón', llama 'mentirosos' a los responsables policiales y carga contra ellos por la vía judicial.

El 10 de junio de 2013, la Dirección General de la Policía sancionó con 45 días de suspensión de empleo y sueldo al entonces secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, por las declaraciones que realizó en noviembre de 2012 sobre un borrador policial que revelaba que Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y dos de sus hijos ocultaban un patrimonio de 137 millones de euros en Suiza. En ese mismo documento se hablaba de que el padre del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ocultaba dinero en bancos suizos e, incluso, se relacionaba al propio Mas con cuentas opacas en paraísos fiscales. En realidad, aquel fue el inicio del actual 'caso Pujol' y de la investigación de la supuesta corrupción política en Cataluña.

Pero aquello significó también una sanción por 'falta grave' contra el policía que se había atrevido a entregar esos documentos a un juzgado catalán y a denunciar públicamente la corrupción política. La sanción fue notificada en 2013 -unos días antes de que el SUP celebrara en Madrid el congreso nacional en el que Fornet dejó el cargo tras 21 años al frente del sindicato-, entró en vigor el 28 de junio de ese año y Fornet estuvo sin placa hasta el 11 de agosto.

Ahora, dos años después de aquello y tras haber estallado el 'caso Pujol' y de que se haya destapado judicialmente la supuesta trama de corrupción política en Cataluña, la Dirección General de la Policía ha enviado una carta a Fornet en la que le dice, textualmente:

"De conformidad con lo establecido en el artículo 50, párrafo segundo, de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, la cancelación de anotaciones por faltas graves requiere los elementos siguientes: a) que haya transcurrido un año desde el cumplimiento de la sanción, lo que [en su caso] se ha producido el 12 de agosto de 2014, y b) que durante aquel tiempo no hubiese sido sancionado el interesado por hechos cometidos en ese mismo período; requisitos que se cumplen en la anotación examinada". A resultas de lo cual, "procede cancelar en el expediente personal del interesado la anotación que se refiere en el resultando de este acto".

Pero Fornet no está conforme: llama 'mentirosa' a la cúpula policial porque sí ha tenido otros dos expedientes sancionadores durante este año y porque los tres expedientes -el ahora cancelado y los otros dos- están denunciados ante la judicatura.

Así lo ha manifestado Sánchez Fornet a cuartopoder.es: "Dice Cosidó [Ignacio Cosidó, el director general de la Policía] que como ha pasado un año desde que cumplí 45 días de suspensión de empleo y sueldo impuestos por él por denunciar en rueda de prensa que Pujol era un corrupto y como en ese tiempo no he vuelto a ser 'malo', el expediente está cancelado a efectos de impedir ascensos y que me lo hace saber de oficio... pues bien, es mentira".

Demuestra Fornet que en este año transcurrido ha tenido otros dos expedientes, de 15 y 20 días (que están recurridos, como el ahora cancelado, en los tribunales de justicia), y que "como no voy a ascender y la comunicación no se atiene a la verdad, voy a recurrirla para que siga vigente a todos los efectos esa sanción que sólo aceptaré que se anule por resolución judicial".

"Los responsables políticos se venden barato"

Asegura Fornet a cuartopoder.es que "los políticos están acostumbrados a que haya responsables sindicales que se compran y venden por uno o medio plato de lentejas: un puesto de trabajo ahora o en el futuro, un trato de favor para la familia (pareja o hijos), ascenso o colocando en embajadas a amigos y pelotas, que así le deben favores y mantienen el poder, cometiendo el error de creer que todo tiene precio, quizás porque ellos, los responsables políticos, también se venden barato".

Pero señala al respecto que "se equivocan" y asegura a este periódico que "ya tenía decidido que en marzo [de 2015], al acabar el mandato como vocal del Consejo de Policía, pasaría a segunda actividad", pero que ahora "le voy a dar alguna vuelta al asunto", dado que "el cuerpo me pide volver al servicio operativo. Porque si ya tengo algunas 'medallas' en mi currículo como las 46 querellas y denuncias, 11 expedientes disciplinarios y 4 veces en lista de objetivos de ETA, ser el primer sindicalista que deja la Secretaria General y vuelve a su puesto de policía sin haber ascendido ni cambiado de puesto de trabajo, sin colocarse en una embajada y sin enchufar a ningún familiar sería un buen colofón".

13 Comments
  1. 75501924p says

    Creo que con este hecho y los anteriores, el SUP dirigido por su principal responsable y autor de las mencionadas denuncias Jose Manuel Sanchez Fornet, dan muestra de la honestidad y honradez de nuestra organización y de como no sólo Velamos por la seguridad del ciudadano de a pie, sino también por la de,ante los poderosos y políticos. !!viva el SUP y sus dirigentes!!

  2. Piedra says

    José Manuel Sánchez Fornet es un gran dirigente sindical del Cuerpo Nacional de Policía, un luchador histórico contra la tortura y para que se respeten de un modo efectivo y no de boquilla los Derechos Humanos, además del mejor secretario general de la historia del SUP. Me alegro mucho de que el Gobierno reaccionario de las derechas corruptas renuncie a sancionarle por denunciar la corrupción.

  3. Piedra says

    Quería decir que me alegro de que ahora quieran que la sanción que le impuso ese Gobierno de corruptos no figure en su expediente, y que no haya aceptado tan miserable favor . Después de las medallas que se puso Montoro a costa del peligroso Pujol, la sanción a Fornet demuestra la complicidad de esos pollos con los defraudadores de altura , esos patriotas de hojalata.

  4. juancastellanogata@hotmail.com says

    Amigo y compañero FORNERT, yo te aplaudo en todo y además estoy contigo en esa misma línea, línea que yo he llevado en mi vida profesional en la Policía por BANDERA, y también me ha acusado algunas veces, pero siguiendo la línea, no tienes que demostrar nada a nadie, sino que se puede ir por el mundo con la frente muy alta, cosa que no todo el mundo puede hacer. Saludos un abrazo y adelante, JUAN CASTELLANO de la Je fatura de Huelva, el último eslabón de la cadena.

  5. CIUDADANA says

    Sr. Fornet, como ciudadana le felicito por su dignidad, entereza cívica y profesional. Son las personas coherentes y honestas las que evidencian el grado de corrupción, connivencia y tolerancia que existe hacia estos delitos en toda la sociedad, de arriba a abajo y hacia los lados. La regeneración solo será posible gracias a ejemplos como los de usted y la funcionaria de Boadilla del Monte (p.ej., se que hay mas), que aún sufriendo las consecuencias de su honestidad cívica son perseguidos. Espero que algún día podamos darle una medalla al coraje cívico por su actitud y coherencia. Gracias.

  6. Fornet says

    Solo quiero aclarar dos cosas ademas de agradecer los comentarios elogiosos y de ánimo; la primera es que no han renunciado a la sanción, que ya la cumplí y que tengo recurrida en los tribunales junto con otras dos posteriores de 15 y 20 días cada una. La segunda que en junio de 2013 dejé la secretaría general del SUP por propia voluntad y el día siguiente comencé a cumplir la sanción, que me negué a recoger antes por respeto a la dignidad del cargo que ostentaba. Hace dos meses, por discrepancias con la línea sindical de la secretaria general que me sustituyó, presenté la dimisión como presidente de honor en la asamblea nacional celebrada en Albacete tras pedírmelo la secretaria general. Creo que el sindicato ha girado 180º grados y que esta dirección junta no sumará en los próximos 20 años ni una querella (yo llevo como un honor 46), ni un expediente disciplinario (yo levo 11) ni ningún problema con políticos, mandos ni críticas de los sindicatos que defienden la patada en la cabeza porque el giro ha sido justo en esa dirección. Dicho lo cual, muchos responsables y afiliados del SUP, todavía mi sindicato, me animan y apoyan. El SUP es agua pasada y ahora estamos en el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, y espero que pronto podamos facilitar datos con pruebas de la connivencia entre altos responsables políticos de los gobiernos de España, de PSOE y PP, con el clan Pujol para robarnos a todos.

  7. Fornet says

    Amplio el anterior; lo que hacen es cancelarla porque ha pasado un año lo que me permitiría ascender, por ejemplo, pero a mis 55 años y tras más de 20 como secretario general en los que me han ofrecido ascender «a dedo», varias veces, y medallas rojas, y embajadas etc. pero como es falso que en ese año no haya cometido más faltas, porque tengo otra sanción de 15 días por criticar en twitter al inspector instructor de ese expediente, recurriré para que esa sanción permanezca en mi expediente, que es un honor.

  8. Adan Esmit says

    Esa rectificación es una medalla al trabajo, a la honestidad y a la honradez de UN POLICIA, que ha demostrado a lo largo de su vida profesional donde está el lado bueno de la ley y la justicia. Mi más sincera enhorabuena.

  9. Fornet says

    Y entro por tercera vez porque dice la información que me quede sin placa. Oficialmente sí, pero hice trampas. Alegue que estaba de mudanza del despacho del secretario general a uno nuevo y que la placa estaba en alguna de caja de mudanza. Y no la entregué mi esa vez no en los dos exptes. Posteriores. Es más, como no descarto que vengan más expedtes, mi placa está en mi poder, seguro, pero en una de las varias cajas de mudanza que traje de Madrid a Sevilla el mes pasado, y no pienso buscarla salvo cuando vaya a entregarla porque pase a segunda actividad o me jubile. Porque la llevo con mucha dignidad y no quiero que ningúnando no político corrupto me la ensucie.

  10. niko says

    Podían condecorarlo publicamente ahora. .¿Acaso no se lo merece?
    Pues a qué esperan?

  11. Toti says

    El Sr. Fornet es un ejemplo de honradez y dignidad para todos los policías de España.
    El día que abandonó la Secretaría General del SUP muchos políticos y malos mandos del Cuerpo Nacional de Policía respiraron aliviados.

  12. juanjo says

    Efectivamente, el Sr. Fornet es un ejemplo de honradez y dignidad. Pero justamente por eso, en esta ESpaña de las Autonomías, en la que la corrupción y el enchufismo, unidos al caciquismo más descarado, cabalga velozmente por todas las covachuelas políticas, correrá un serio peligro.

    Que en estos momentos, y comenzando por el inquilino de la Moncloa, son muchos los corruptos que en nuestro país detentan el poder.

  13. Tizona says

    Un llorón, que explique porqué dejó la presidencia de la secretaría

    Porque apollaba la negociaciones con el grupo terrorista, cuando su amigo zapatones estaba en el poder

    Si hay un guardia politizado es este señor
    No engaña a ninguno de los que le conocen
    Pero bien, si se le castigo sin motivo, bien que le perdonen..

Leave A Reply