Entrevista / Al coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

Gabriel Rufián: «La izquierda española es miope con respecto a Cataluña»

96
rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana.

— La Fiscalía ordena a los Mossos que requisen las urnas, interrogar a alcaldes...

— Entendemos que forma parte de la campaña del Estado español en contra de una campaña absolutamente democrática. Forma parte de una campaña de intimidación a todas las instituciones, partidos políticos y personas que estén a favor de que la gente vote en Cataluña. Entendemos que es dramático porque vemos que pocas voces desde el Estado español se alzan voces contra este ataque, pero bueno ya estamos acostumbrados. Estamos convencidos de que la legalidad catalana aprobada en el Parlament y apoyada por la mayoría de la sociedad catalana garantizará que se pueda votar el 1-O.

— Tras los atentados del 17-A la sociedad se ha volcado en el reconocimiento a los Mossos. ¿Cree que esta orden de la Fiscalía a la policía catalana puede generar discordia entre la sociedad y los Mossos?

— El Estado español hará todo, repito, todo lo que esté a su alcance, utilizará todas las cloacas que tenga a su disposición… De hecho, nosotros en el Congreso de los Diputados las hemos intentado investigar y el PP, PSOE y C´s han cerrado esa posibilidad de conocer la verdad, de investigarlo. Entendemos que lo hará todo, pero lo más dramático es que haciendo todas estas cosas ganan elecciones. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera así se mantienen en el poder. Ahora bien, la sociedad catalana y sus instituciones han emprendido otro camino.

— El lunes vimos una multitudinaria manifestación en la Diada. ¿Cree que si el PP aumenta su dureza en su intento de parar el referéndum favorecerá a una mayor movilización de la sociedad catalana de cara al 1-O?

Lo peor es que la alternativa a Rajoy es Sánchez

— Eso es un mantra que viene desde Madrid. Nosotros siempre decimos lo mismo, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, lo digo cinco veces, nos vamos a alegrar de que alguien como Rajoy gobierne un país. Lo peor es que la alternativa es Sánchez, que es exactamente lo mismo con respecto a Cataluña, y lo peor es que la alternativa es Rivera, que es aún peor que Rajoy. Nunca nos vamos a alegrar de que gobierne Rajoy, pero en Cataluña hemos emprendido otro camino que no tiene vuelta atrás, se pongan como se pongan. Según las últimas elecciones generales, el PP y C´s son último y penúltimo partido en Cataluña.

— Colau asegura que hará lo posible para que se pueda votar el 1-O en Barcelona. ¿Qué espera?

— De Colau no espero nada, de su votante todo. Me sorprende que gente tan revolucionaria en las plazas sea tan conservadora según en qué consistorio. Ahora bien, estamos convencidos de que el votante y militante de En Comú Podem, CSQP o Podemos, como se le quiera llamar porque tienen mil nombres, al final participará en el proceso de autodeterminación, el referéndum, voten lo que voten. Pueden votar ‘sí’ y pueden votar ‘no’, que es una opción tan legítima como el sí. Ahora, sobre Colau, que es una persona que quiere ser ministra, seguramente en una coalición con el PSOE, creo que sabe que es incompatible eso con darle el ok al referéndum de autodeterminación en Cataluña. Por eso, desde ERC se le ha dicho desde el minuto uno que, si tiene miedo, nos dé las llaves de los colegios electorales, que nosotros abriremos para que la gente pueda votar, es algo tan sencillo como que la gente vote. Aquel que venga en un futuro con presuntas coaliciones de cambio con el PSOE después de que hayan intentado impedir el proceso de autodeterminación de Cataluña lo tendrá complicado para contar con nuestro voto.

— Iglesias apostó el lunes en Santa Coloma por echar a Rajoy del Gobierno para facilitar un referéndum pactado entre Cataluña y el Estado. ¿Cómo valora la posición de Podemos?

— Que Iglesias considera al PSOE de izquierdas y nosotros no.

— ¿No cree que con una caída de Rajoy sería más sencillo todo?

ERC ya no le paga fantas al PSOE; respetamos que lo haga Podemos

— Me sabe mal decirlo, pero el PSOE ha votado a favor del artículo 135 de la Constitución, de la Ley Mordaza, de la reforma del Código Penal... Creo que hace mucho tiempo que ERC dejó de pagarle fantas al PSOE, aunque respetamos que lo siga haciendo Podemos.

— Tal y como están las cosas en Cataluña. ¿Qué le pide a la izquierda española? ¿Qué cree que están dejando de hacer?

— Creo que gente como Garzón o Monedero, de las mejores cabezas de la izquierda española y a los que respeto y admiro, es gente que es el futuro de las reformas en el Estado español, pero demuestran una fuerte miopía con el tema de Cataluña. La izquierda española es miope con Cataluña. Lo que dice Garzón me suele parecer muy bien hasta que habla de Cataluña, cuando habla de Cataluña me suena mucho a C´s. Dicen lo mismo: Pujol, 3%, Convergència…

— ¿Cómo cree que puede afectar el proceso independentista a una ruptura con el Régimen del 78 en el resto del Estado?

— Totalmente. Guste más o menos, una urna en Cataluña es la única derrota que tiene Rajoy en el horizonte, la única moción de censura victoriosa. Nosotros también lo hacemos por el resto de pueblos de ese país de países que es España. Lo decimos siempre, es la única oportunidad democratizadora que tiene el Estado, guste más o guste menos.

— Tras el 1-O, suponiendo que hubiera votación y que ganara el ‘sí’, ¿si se proclama la República Catalana, dejarían el Congreso de los Diputados?

La imagen de diputados republicanos marchando del Congreso español es muy potente

— Es una pregunta muy recurrente, sobre todo en la prensa española que tiene muchas ganas de que marchemos y siempre acaban titulando por ahí. Voy a repetir lo mismo que decimos durante el último año, independientemente de los titulares. Lo primero, la imagen de los diputados republicanos marchando del Congreso español, siempre y cuando, el pueblo de Cataluña decida que tiene que ser república independiente, me parece una imagen muy potente. Sobre todo a nivel internacional. Lo haremos sin decir ninguna fecha y cuando el Govern catalán nos lo indique. Estoy convencido de que si se inicia un proceso constituyente se decidirán muchas cosas, entre otras qué representación tenemos que tener en el Congreso, igual que en Bruselas. Siempre pedimos que el titular no sea que el día 2 de octubre nos iremos, porque no lo hemos dicho nunca.

— ¿Cuál sería la función de los diputados de ERC en el Congreso si se proclamara la República Catalana?

— Me parece muy importante que ERC estemos como hasta ahora, hemos votado siempre las iniciativas de Podemos. Me parece importante que haya formaciones de izquierdas que trabajen conjuntamente para cambiar las cosas en el Estado español. Somos internacionalistas e intentaremos ayudar siempre que se pueda.

— En la Diada Puigdemont volvió a ofrecer diálogo a Rajoy para un referéndum acordado. ¿Alguna esperanza?

— No. Me parece ciencia ficción. Me encanta Blade Runner, Alien… Me encanta la ciencia ficción. Pensar que Rajoy negociará un referéndum de autodeterminación con Cataluña me parece ciencia ficción.

96 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Gabriel las posturas de ciertos partidos, en ciertos tiempos… Pues como que hay que hilar muy fino. Pueden y deben apoyar vuestro impulso territorial; pero deben de guardarse las espaldas los que se quedan en este Estado de involución robado. Tambien esperamos, que el tiempo de permanencia por vuestra parte; ayudeis en la venida de otra República Democrática… ( Igual compartida ). Te honrra ser como eres, tu ERC tambien. ¡ Visca Catalunya llure.. !.

    1. illetrat says

      no eres libre?

      1. florentino del Amo Antolin says

        ¡ Hombre, en la carcel no estoy !. Pero, como no te aplicas tu, eso de: ¿ No eres libre ?. ¡ Eres tan libre que usas seudonimo !… Y votas positivo a los comentarios del regimen illetrat !.

        1. illetrat says

          que regimen? el de la corrupcion catalana?

          1. florentino del Amo Antolin says

            Para regimen el del PP, y chusmas colaterales. Que son los que nos han robado el dinero hasta de las pensiones. En Catalunya, los que rababan; eran intimos amigos delos fachas que instalaron el nuevo Orden ( con Ley Mordaza incluida ). Hay 200.000 » libres y en Paz en las cunetas.».. ¿ Te parecen pocos ?.

          2. illetrat says

            Disculpa. En Catañuña robanan los del mismo partido que Puigdemoney. Y ya sabes independencia y amnistia para todos. Si lo han dicho-

          3. perejilo3 says

            La «amnistia » ya se la daran cuando haga falta sea unos u otros MAS pringa0s que el gobierno central en los tiempos de los PUJ0LES G0NZALES Y AZNARINES Que se repartian en MADRID los 3-4-5-6-7 -% o todo lo que hubieran CH0RlZAD0 ahora sale el tema que tanto os gusta y asusta y todo el mundo escandalizad0

          4. illetrat says

            De que partido es Puigdemoney? Sabes quien fue Montserrat Gassull? No tienes narices de decir a quien votas tu?

          5. perejilo3 says

            Veo que todavía te dura la Castaña que pillaste anoche MANP0RRER0 Y tu sra FRANC0 que tal como le va el «negocio» de pieles p0rque tu de m4m0n4 no ganas ni para tabaco

          6. illetrat says

            sigues sin tener webs de decir a quien votas jijiji

          7. perejilo3 says

            Comprate un libro si sabes leer y allí lo pone Y lo de uheb0s pregúntaselo a tu parienta sra FRANC0

          8. illetrat says

            va dilo, no seas @sn0 jajaja

          9. perejilo3 says

            ¿CUAL TU PUEBLO?

          10. illetrat says

            soy ciudadano del mundo. A que partido votas?

          11. perejilo3 says

            A ti no te quiere nadie en el mundo Que no es lo mism0

          12. illetrat says

            eso es tu problema bebe. Llevas pañal aun?

          13. perejilo3 says

            Si para dejártelos a ti Que tu parienta la sra FRANC0 dice que te k@g@s como un Mirlo debido a las petadas de c.v.l.0 que te endiñan tus AM0S fachvz0s y por tu nuevo trabajo de CHlVAT4

          14. illetrat says

            que?

          15. perejilo3 says

            Siiii NO TE PREOCUPES QUE YA SE TU PROBLEMA QUE TE C@G@S COMO UNA PAVA DEBIDO A LAS PRUEBAS DE»RESISTENCIA» QUE TE SOMETE EL PARTIDO

          16. illetrat says

            porque gritas?

          17. perejilo3 says

            ¿Por que T0NTAlNA? pregúntaselo a tu sra FRANC0

          18. illetrat says

            sabes que no me molestan los insultos. Solo te retratan a ti bebe

          19. perejilo3 says

            Y como te veo tan feliz toma arroz Catalina tu que vas a sentir si eres MAS tirad0 que una c0lilla Y no son insultos son «definiciones» jajajaja

          20. illetrat says

            te he preguntado a que partido votas y no tienes hue vos de decirmelo. Anda que te den.

          21. illetrat says

            o ya te dan?

          22. perejilo3 says

            Lo sabras tu porque no os lo quitáis de la cabeza O es que te as enamorado de el Mªluuu y tienes celos m0ñig0na

          23. illetrat says

            que¿¿

          24. illetrat says

            cuidado si te da Junqueras eh que este pesa.

          25. illetrat says

            el mundo. Soy ciudadano del mundo.

          26. perejilo3 says

            Haber si tienes tu de decirnos del pueblo que eres Yo te lo cuento a cada respuesta que te doy con este tema Anda valiente cuentanosl0 para que los del pueblo estén «ORGULLOSOS» de ti CHlVAT4

          27. illetrat says

            venga no distraigas al personal. No tienes webs de decirlo eh?

          28. perejilo3 says

            ¿Cuál tu pueblo?

          29. illetrat says

            estas kapado?? lo siento. ya decia que debia ser algo asi.

          30. perejilo3 says

            ¿Que lo preguntas haber si se queda preñada tu sra FRANC0 o a ti te gusta entera?

          31. illetrat says

            no hay Sra Franco nene. Como mucho tu Sra madre que recuerdo mu cho, A que partido votas eunuco?

          32. perejilo3 says

            Y ojala estuvieras bien cerquita haciéndole compañia

          33. illetrat says

            no quiero un hijo como tu.Ya sabes eso de la cabra…

          34. perejilo3 says

            Que lo dices por tus cvern0s

          35. illetrat says

            soy soltero no puedo llevar eso. Preguntaselo al marido de tu madre

          36. perejilo3 says

            Huyyyyyyyyyyy que mal lo tienes pero aun a si es MAS fácil que en tu caso ¿Cuántos participaron en el festival 100 o 200

          37. illetrat says

            estas hablado de Tarragona??

          38. perejilo3 says

            Tu para llevar cuen0s tienes un talento innato Te los pone hasta tu novi0 MªLuuu

          39. illetrat says

            que?

          40. illetrat says

            te has ido ????

          41. perejilo3 says

            Si viéndote a ti me entran ganas de c@g@r

          42. illetrat says

            extreñido eh? jajaja

          43. perejilo3 says

            ¿Quieres los pañales cag0na?

          44. perejilo3 says

            ¿Perdon? el P.V.T.0.N. de la sra FRANC0

          45. illetrat says

            jijijji que no tio que no votas a Puigdemoney jajaja

          46. perejilo3 says

            ¿De que pueblo dices que eres? Y te arrastras como lo que eres PPERR0 y CHlVAT4

          47. illetrat says

            qu ehaces aqui? se te acabo la hierba del monte?

          48. perejilo3 says

            Si y ahora me estoy fumand0 una que no veas me la ha pasado un colega tuyo del partido PPERR0 JAJAJAJA

          49. illetrat says

            que comiste de niño??

          50. perejilo3 says

            Seguro que nada de tu P.M.

          51. illetrat says

            pero de tu madre si jajaja

          52. perejilo3 says

            Si a comerte la bacalada que le soltaba mi padre jejeje

          53. illetrat says

            se la ma mabas a tu padre??

          54. perejilo3 says

            No no ese eras tu m4m0n4

          55. illetrat says

            pue sno he estado nunca en estos menesteres, parece que es mas cosa tuya.

          56. perejilo3 says

            ¿Toda tu MlSER4BLE vida arrastrand0te y mamoneand0 y no has eStado nunca?

          57. illetrat says

            que? Cobro la pension máxima campeon. jajaja

          58. perejilo3 says

            Hombre como no te la van a dar tan solo el mam0ne0 de aquí ya te invitan a comerles la PlX4 y luego toda una vida de ch¡vataz0s mang0ne0 Como no te van a pagar por los servicios prestados a la gran nasi0n ejjjjjjpan0la Guardate algo para la penicilina para ti y la sra FRANC0 que la que tenis liada no veas

          59. illetrat says

            recuerdos al duo calatraba

          60. perejilo3 says

            Y a ti Buenos dias HJDLP Ya vas MAS B0RR4CH0 que una uva tela como te pones ¿te lo bebes o te lo comes ? A buscar carteles y a lo tuyo chivataz0 biene y chivataz0 va Que vida MAS arrastrada que llevas MLuuu

          61. illetrat says

            jijijij

          62. perejilo3 says

            R4T4 Cuartelera

          63. illetrat says

            jajaja

          64. perejilo3 says

            Claro como lo que eres

          65. illetrat says

            que dius ara!! has salido de la cloaca ya?

          66. perejilo3 says

            Pues claro haber si podia coger unas cuantas R4T4S PPERRAS de tu familia

          67. illetrat says

            neneta que ases

          68. perejilo3 says

            Te lo puedes imaginar acordándome de tus difunt0s y en tu P,M,

          69. illetrat says

            aaaa te has cambiado las bragas?

          70. perejilo3 says

            Todavía no ahora cuando se pire tu parienta la sra FRANC0 ya te las traerá para que te hagas una Gallarda

          71. illetrat says

            pues cambiatelas huelen a kaka

          72. perejilo3 says

            Hay que ver lo fino que eres para estos menesteres Lo que siempre te digo C0ME K,K, eres el campeon

          73. illetrat says

            que¿¿¿

          74. illetrat says

            que?

          75. perejilo3 says

            Que de que pueblo eres ratita y no le contare a nadie que eres MAS CHlVAT0 que el pperr0 de un Meloner0

          76. illetrat says

            del pueblo de tu madre, o como crees qu eme la f0 ll@ b@?? jijiji

          77. perejilo3 says

            Y tu te crees que has f0yad0 alguna vez ¿Cuantos cañazos de vino te has soplado ?f0yas menos que la foto del perrit0 Ni con tu parienta MªLuuu

          78. illetrat says

            que?

          79. perejilo3 says

            Dimelo por favor de que aldea o barri0 marginal eres estoy muy intrigado y pasando un mal rato con tu parienta la sra FRANC0

          80. illetrat says

            que??

          81. illetrat says

            jijiji

          82. illetrat says

            que poca cosa eres jajaja

          83. perejilo3 says

            Y que grande eres tu HDLGP jejejeje

          84. illetrat says

            ya ves vale mas ser cabeza de leon que cola de raton jajaja

          85. perejilo3 says

            Si pero tu la tienes de cabestr0 jejeje

          86. illetrat says

            a que patido votas campeon? que cerguenza te debe dar eh?

          87. illetrat says

            eres de Puigdemoney verdad jajaja la marca blanca del PP en Catalbania.

          88. perejilo3 says

            Pues premio al pv3rc0 fachvz0 este por haberlo adivinado Te han tocad0 4 clientes para ti y para tu parienta la sra FRANC0 y a ti otro por CHlVAT4

          89. illetrat says

            vale el partido que apoyo en todo al PP. Eres Pepero jajaja

  2. Pablo Navarro Castillo says

    Lo malo de no estar de acuerdo con Rufian es que parece que estas de acuerdo con Rajoy….una vision muy simplista pero muy propia de los que no quieren ni dialogo ni acuerdos.
    España ni es un invento de Rajoy ni Cataluña de los nacionalistas catalanes, una y otra corresponde a unas vivencias de todos los Españoles y entre todos deberiamos resolver, cuando un politico «fracasa» en las soluciones por el mpropuestas lo que tiene que hacer es marcharse, para mi tanto Rajoy como los Independentistas han fracasado en sus soluciones, asi que para casa los dos.

  3. illetrat says

    Rufian que me dices de Montserrat Gassul que era concejal de tu partido destapo la corrupcion del 3% y le disteis de lado?

  4. Iruñerritarra naiz says

    Muy suave ha sido Rufian esta vez con la »izquierda» española.

Leave A Reply