MADRID / Proceso de primarias en Podemos para renovar la dirección en la ciudad de Madrid

‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ pactan una lista en Madrid encabezada por Julio Rodríguez

1
Podemos-Madrid
De izquierda a derecha, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero; el secretario general estatal, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena, en junio de 2015. / Efe

Actualización el 19/11/2017 con el cierre del pacto

No han sido negociaciones cómodas y el acuerdo se cerró a unas horas del plazo límite. 'Pablistas' y 'errejonistas' han pactado una lista única para el Ayuntamiento de Madrid, que encabezará el ExJemad Julio Rodríguez, un candidato del que recelaban los segundos. Finalmente, se ha evitado un nuevo choque de trenes entre las dos facciones. La tercera corriente, Anticapitalistas, se descartó de un posible acuerdo a tres bandas el miércoles, cuando decidió presentar su propia candidatura encabezada por la diputada autonómica Isabel Serra. Hasta los últimos días, el 'errejonismo' contemplaba la posibilidad de presentar un proyecto propio, que hubiera liderado Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y “una figura conocida y respetada” en todo el partido, según indican fuentes de dicha corriente a este medio.

Un acuerdo entre las dos familias principales de la organización evita un enfrentamiento similar al de Vistalegre II que podría haber reabierto las heridas. Ambos sectores tienen como prioridad volver a ganar la Alcaldía del Ayuntamiento con Manuela Carmena, si es que ella decide revalidar al frente de Ahora Madrid. El secretario general saliente de Podemos en la capital, Jesús Montero, cercano a Pablo Iglesias, apostaba por una candidatura de consenso y ofreció a las otras dos familias un pacto basado en los resultados de la II Asamblea Ciudadan Estatal: 60%, 30% y 10%, según fuentes 'pablistas'.

Anticapitatistas ya declinó esta oferta y presenta su propio proyecto político. Para el 'errejonismo' uno de los principales escollos era e reparto del Consejo Ciudadano Municipal planteado por Montero. Consideran que no se corresponde con “la pluralidad de la organización en Madrid” y que sigue apostando por un modelo de organización que ha quedado “en el pasado”. Otro de los aspectos que entorpecen la negociación es, según fuentes 'errejonistas', la falta de claridad en el sector 'oficialista' para plantear cual es su posicionamiento político para gobernar Podemos en la capital. “No estamos de acuerdo con Anticapitalistas, pero ellos tienen un proyecto para la ciudad de Madrid coherente. No tenemos clara cual es la posición política del sector 'pablista'”, indican estas mismas fuentes.

La corriente de Anticapitalistas decidió presentar el miércoles su propia candidatura. En Ahora Madrid han actuado en algunas ocasiones como oposición a Carmena y mantienen posiciones muy críticas en algunos proyectos del Ayuntamiento como la Operación Chamartín. Serra, diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz del Consejo Autonómico de Podemos, optará a la Secretaría General del partido en la capital. En esta ocasión han configurado unas listas en las que conviven nombres del partido, como Diego Pacheco, con activistas y feministas.

Una lista de consenso también es poco factible sin un candidato que convenza a todos. Finalmente se ha impuesto el exJefe Mayor de la Defensa Julio Rodríguez,  la opción del 'pablismo', aunque el 'errejonismo' prefería otros candidatos y puso sobre la mesa los nombres de Carolina Bescansa, Rita Maestre y el concejal José Manuel Calvo. Fuentes 'oficialistas' explicaban entonces que no alcanzaban a comprender las reticencias ante la figura de Rodríguez, a quien consideran una persona serena, que sintonizaría con Carmena por su perfil institucional y que tiene una amplia experiencia en la gestión de equipos.

Con una lista de consenso, se refuerza el pacto entre Iglesias e Íñigo Errejón para aupar a la Comunidad de Madrid al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, quien todavía no ha comunicado su intención de optar al cargo de manera oficial. Y fue ese apretón de manos el que puso cerrojo a una contienda muy dura que enfrentó a las distintas familias de Podemos.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Parece, que algunos se les olvida que huvo un Vistalegre 2, donde se desarrollan los estatuos fundacionales; con un entramado complejo, seguro que con fallos. Pero los carroñeros acuden al fondo de reptiles, por si hubiese premio en desinformar del difunto Podemos… ¡ Que está muy vivo !. Los que siguen desarrollando: Pablistas, Errejonistas Anticapitalistas!. No conoceis el funcionamiento de una corriente nueva; abusais de los
    » ISTAS «, quiza dejandose llevar del cacareado: Socialistas… ¡ Esos, si que estan en un lado, sin cabeza, corazón ni idiologia !. Clamando el desprestigio de su enemigo Politico, que es como ven los ojos de los barones al maldito Podemos. ¡ Todo lo de más… guerra sucia, sin tapujos !.

Leave A Reply