REACCIONES / ETA pide perdón

Un acto tardío para Moncloa, el «paso definitivo» de Sánchez y otras reacciones al perdón de ETA

0

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo. Antes de eso, ha emitido un comunicado, publicado por GARA y Berria en el que piden "perdón sincero" por el daño causado a tantas víctimas. Un primer paso en el cierre de heridas que ha provocado el terrorismo de ETA durante décadas y que ha dejado más de 800 muertos. Estas han sido las reacciones desde ámbitos políticos al perdón de ETA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado aún, aunque sí se han pronunciado desde Moncloa: consideran que este final y la reacción de ETA es consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" y consideran que deberían haberlo hecho "hace mucho tiempo".

 

En el PSOE, Pedro Sánchez ha destacado el "gran paso para la paz definitiva" y ha valorado el comunicado de ETA como “el reconocimiento de una realidad, de que fue derrotada por la democracia española”. 

Sin embargo, el socialista ha advertido que “a los demócratas” les queda “mucho por hacer” y apunta tres tareas. Pide “que no se reescriba la historia en el País Vasco”, que la izquierda abertzale reconozca y asuma “su responsabilidad” y que tengamos "presente otro tipo de terrorismo, el yihadista”.

Preguntado por si la decisión de ETA debería rebajar las condiciones de los presos, el líder socialista ha sido tajante: "El Gobierno debe aplicar la ley”. El líder recuerda que hay un “itinerario que tienen que asumir y reconocer los propios presos de ETA que ahora están encarcelados”.

Por parte de Ciudadanos, ha sido Albert Rivera el encargado de dar su opinión tras el anuncio. Ha criticado que se hable de "víctimas de primera y de segunda" y ha llamado a la "memoria, dignidad y justicia".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también lo ha valorado en sus redes sociales como "un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política",aunque ha destacado que llega "tarde".

Leave A Reply