POLÍTICA / Entrevista concedida a la publicación del PCE 'Mundo Obrero'

Anguita: “En Unidos Podemos se ha perdido mucho el tiempo y se lo he dicho a los dos (Iglesias y Garzón)»

0

A un año de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida no ha logrado extenderse a todo el territorio español y las deficiencias de esta unión han sido destacadas, especialmente, por la coalición de izquierdas. El exsecretario general del PCE y excoordinador general de IU Julio Anguita ha planteado su visión al respecto en una entrevista concedida a la publicación comunista 'Mundo Obrero'. “En el caso de Unidos Podemos se ha perdido mucho el tiempo, hay que decirlo, y se lo he dicho a los dos [Pablo Iglesias y Alberto Garzón]: inmediatamente que sale Unidos Podemos, ustedes dos, dirigentes con sus equipos de dirección (…) se van por las comunidades autónomas, se meten en las asambleas a explicar que si en un territorio hay dudas en IU sobre los compañeros de Podemos o viceversa, hay una causa mayor, como lo entendimos en el Frente Popular o como lo entendimos durante el franquismo”, ha indicado el exdirigente.

Preguntado por la necesidad de construir un bloque social entre las fuerzas del cambio o una confluencia electoral, Anguita se ha referido a que le parece “muy bien” “el papel” lanzado por Iglesias y Garzón en el que se comprometen a “caminar juntos” en las próximas citas electorales, pero se pregunta: “¿dóndo está el trabajo, los programas conjuntos, la movilización?”, y apunta: “otra vez por arriba”, en referencia a las negociaciones mantenidas por ambos líderes. El histórico dirigente de IU apunta que si esta situación “no se corrige” y no hay gente “”trabajando por abajo” cuando llegue el mes de abril “llegarán las angustias por las listas, y eso es un desastre”.

No es la primera vez que el excoordinador federal de IU, que mantiene buena relación tanto con Iglesias como con Garzón, se dirige a ambos líderes con la intención de reforzar una alianza que cree indispensable para conformar un “contrapoder”. “Tenéis que poneros de acuerdo”, espetó a ambos líderes en abril del año 2016, cuando todavía ambas fuerzas políticas no habían decidido si concurrirían juntas a las elecciones.

Ciudadanos, la fuerza de la que desconfiar

“Si yo fuese el capital tampoco me fiaría mucho de Ciudadanos”, ha advertido Anguita sobre la fuerza naranja, que gana posiciones rápidamente en las últimas encuestas electorales. En este sentido ha aclarado: “no porque salgan rojos, sino porque es un hombre y una fuerza política que son como Narciso, muy de lo que digan los periódicos, muy a la imagen”.

Respecto a otros partidos políticos, Anguita también se ha pronunciado sobre el PSOE. “Con el PSOE no cuento estratégicamente para nada, porque considero que hace mucho tiempo dejaron de ser una formación política de izquierdas, ya desde los tiempos de Bad Godesberg”, ha indicado. “Es la cara amable, que realiza las faenas que la derecha carece de apoyo popular para hacer. Esto que estoy diciendo creo que está avalado por la historia”, ha aseverado.

Sí, presos políticos

Preguntado por la existencia de presos políticos en España, en referencia a los líderes soberanistas encarcelados, Anguita ha reconocido que ha pasado de la cautela a tenerlo claro. “Cuando me han preguntado he sido cauto. He dicho que había políticos presos. Pero ahora voy a ser claro. En el momento en que hay unos señores, que están presos por una imputación que no se tiene en pie, y que no entiendo cómo un juez es capaz de mantener esto, y no hago si no sumarme a la crítica que otros profesores hacen, es un auténtico disparate, un atropello, y son presos preventivos, a los que no se ha juzgado. Automáticamente ese hecho, los transforma en presos políticos, sí”, ha reconocido.

Respecto a la actualidad política, Anguita también se ha referido al asunto del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En su opinión, “lo que está pasando” con este caso sitúa a España “en la antesala de la dictadura”. “En España no estamos en democracia, estamos en una no-dictadura formal, que no es lo mismo”, ha sentenciado.

Leave A Reply