Pasión turca

FJ MARTíN | 19/1/2012

Altintop se lleva el balón, ante Leo Messi, en el partido de Copa disputado ayer miércoles en el Bernabéu. / Zipi (Efe)

Me encuentro sumergido en uno de mis viajes, concretamente en Estambul, ciudad donde residen los tres equipos con mas títulos de la Superliga TurcaFenerbache (18), Galatasaray (17) y Besiktas (13)- y probablemente con tres de las hinchadas mas pasionales que se conocen en Europa.

Ha sido curioso ver como los otomanos han vivido el clásico. Tienen una gran afición por el fútbol español y la cobertura de los medios es excepcional. Durante el fin de semana se televisan partidos en abierto y entre semana también se pueden ver algunos enfrentamientos de Copa.

Al acabar la tarde me encontraba dando un paseo por el barrio de Ataköy cuando decidí meterme en un cafetín a tomarme un chay (té en turco). El local estaba vacío pero, poco a poco, se fue llenando y para mi sorpresa el motivo era el clásico. Desde este escenario y comiéndome un delicioso kebab me dispuse a ver el partido.

Por lo que he podido observar había un mayor seguimiento y conocimiento del Real Madrid. Hoy por hoy, y aunque el FC Barcelona está en su momento más álgido, el equipo merengue sigue siendo el mas conocido y venerado en el extranjero. Además en la plantilla merengue encontramos dos futbolistas turcos: Sahin y Altintop. Si bien es cierto que el jugador mas idolatrado ahora mismo es Messi, sin lugar a dudas, y con mucha distancia sobre Cristiano.

Respecto a los futbolistas españoles son muy conocidos y respetados. Después de la Eurocopa, los Iniesta, Xavi o Casillas, eran conocidos ya. Pero verdaderamente ha sido el Campeonato del Mundo ganado en Sudáfrica lo que les ha elevado a la categoría de inmortales.

Como os podéis imaginar, la inclusión de Hamit Altintop en la alineación del Real Madrid ha sido un verdadero golpe de efecto. Es el primer jugador turco que disputa un clásico en la historia de los clásicos. La gente se ha vuelto loca con cada toque de balón del futbolista turco-alemán. Si había algún seguidor del FC Barcelona en el cafetín, como por arte de magia, se ha convertido en madridista.

A pesar de no entender nada, mientras veía el partido, escuchaba algún comentario en el que se colaba algún nombre de los nuestros. Sinceramente pienso que la mayoría de gente que había allí podía nombrar la alineación y el entrenador sin titubear demasiado.

Por lo que respecta al partido y tras tantos clásicos en los últimos meses parecía imposible que los espectadores pudieran ser sorprendidos. Mourinho lo ha conseguido desde el primer instante con una alineación poco habitual. La inclusión de Carvalho y Altintop en el 11 titular nos dejó a todos atónitos, no olvidemos que el último partido de Carvalho fue el 27 de Septiembre contra el Ajax y que Altintop solo fue titular en los partidos de Copa contra la Ponferradina.

El devenir del partido ha sido muy parecido al de los últimos clásicos. El FC Barcelona ha tenido dificultades hasta que se ha hecho con la posesión del balón (73% a 27% para los culés). Cuando los azulgrana han sido capaces de controlar el cuero han generado ocasiones y finalmente en dos acciones de mucha calidad han marcado. Es extraño ver como el equipo de Mourinho sigue encajando goles a balón parado.

Por su parte, el Real Madrid ha comenzado el partido ganando, como ya le ocurriera en 3 de los 4 últimos clásicos, jugando a la contra y presionando arriba. Los blancos consiguieron ponerse por delante con un gol tempranero de Cristiano en el minuto once que no les sirvió a la postre. Un error de concentración al salir del vestuario fue demasiada losa para un equipo al que mentalmente empieza a costarle el reto de ganar al Barça. Sinceramente creo que acciones como la de Pepe son producto de la impotencia y no se justifican. La concentración es otra cosa.

Una vez más, el equipo de Pep Guardiola –en el día de su cumpleaños- ha demostrado su entereza mental: yendo en el marcador por debajo, ha sido capaz de salir en la segunda mitad y hacer dos goles. El primer gol vino en jugada ensayada y con dos protagonistas que ya han marcado de esta manera en repetidas ocasiones (Xavi-Puyol) y el segundo, en un pase magistral de Messi (que no apareció en el partido) a Abidal, que remato a placer.

El FC Barcelona, sin hacer un gran partido, ha puesto la eliminatoria muy cuesta arriba. Quedan 90 minutos que disputar en Camp Nou y el Real Madrid no se rendirá. La semana que viene veremos que pasa.

Me quedo con el ambientazo y el calor que me han transmitido los aficionados turcos en el clásico, con su cara incrédula y a la vez risueña al inicio del encuentro al ver que Altintop estaba en el once inicial y por supuesto con la experiencia que me ha supuesto vivir un clásico en Estambul.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 14/5 | 3 votos)
Imprimir Enviar

Comentarios |No hay comentarios »

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.



Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License