De la “tangentópolis” a Berlusconi, ¿de la corrupción del PP a Rivera?

9

Esta es la jugada desde los poderes fácticos. Créanme. Nada de lo que pasa es casual. Cada vez parece más claro que se está destapando toda la podredumbre del PP para acelerar la llegada de Ciudadanos. Hace tres años estos poderes económicos, judiciales, mediáticos y la misma Corona, llegaron a la conclusión de que la corrupción estaba quemando al PP a pasos agigantados. De ahí el lanzamiento del partido de Rivera a nivel estatal, para reagrupar el voto de la derecha y asegurarse el control de la situación. Esta operación está diseñada para que nada cambie y esa es la función asignada a la formación naranja. Y si alguien tiene dudas del calado de la maniobra, que observe cómo se deshacen en piropos hacia Ciudadanos desde Aznar a Alfonso Guerra. Por ello, el Partido Popular, tiene las horas contadas y aunque intente refundar una marca abrasada, todo apunta a que más pronto que tarde se irán por el sumidero de la historia.

Para preparar el relevo, en una semana se han producido dos acontecimientos que han acelerado el curso político. El 22 de mayo, el PP ha batido su mejor marca en un solo día con la detención del exministro Eduardo Zaplana, del exdirector de Policía, Juan Cotino y su sobrino Vicente Cotino, y la imputación del actual Secretario de Estado de Hacienda, Fernández de Moya y anterior alcalde del PP de Jaén.

Sin ningún respiro, el PP ha tenido su “jueves negro” con la sentencia de Gürtel que demuestra que no había límites en la corrupción del PP. La sentencia declara probado una trama institucional de financiación ilegal del partido desde hace 30 años, demuestra que ha habido caja B y que se ha lucrado con ella, y que Rajoy no dijo la verdad ante el tribunal. La sentencia fija duras condenas para un número importante de acusados. Curiosamente, la sentencia se conoce medio día después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), gracias al retraso del voto particular del magistrado de la Audiencia que era partidario de la absolución del PP.

En medio, ha estado la aprobación de los PGE con al apoyo de Ciudadanos y PNV. Unos presupuestos de marcado carácter antisocial, a pesar de la puntual corrección de la subida de pensiones, sometida en su eficacia a las incertidumbres de la subida del petróleo y del IPC. Como bien explica Martín Seco, la totalidad del gasto en las Administraciones Públicas en relación al PIB es solo de un 40,5%, frente al 47,6% en la Eurozona, lo que pone en peligro el futuro del Estado social.

La situación recuerda mucho la historia reciente de Italia. Los partidos tradicionales que venían gobernando desde el final de la Segunda Guerra Mundial desaparecieron en la primera mitad de los años 90. Y lo hicieron por la corrupción. Era un sistema generalizado de sobornos (tangente, en italiano) conocido como “tangentópolis”, calcado al creado por el Partido Popular con las diferentes tramas en las que está implicado. Se disolvieron los grandes partidos como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, cuyo secretario general, Bettino Craxi, acabó fugado de la justicia en Túnez. Pero la izquierda no fue capaz de aprovechar la situación y Berlusconi se alzó con el poder en 1994 tras el breve interregno de un jefe de Gobierno técnico (Carlo A. Ciampi) que había sido Gobernador del Banco de Italia. La combinación de fiel defensa de los intereses de las élites económicas, el aprovechamiento del hueco que dejaba la derecha clásica y el populismo, le llevaron a Berlusconi a convertirse en el heredero de la Democracia Cristiana, integrando a sectores de ésta.

Esta es la misma receta que se está preparando en España. Aquí pasará con el PP lo que le sucedió a UCD: una fuga masiva de gente hacia C´s. El populismo es la descarada argamasa para captar votos para una opción contraria a los intereses de la mayoría social. Un ejemplo evidente es el “Solo veo españoles” de Rivera. Por no hablar del burdo electoralismo que hace que conocida la sentencia sobre Gürtel el 24 de mayo, Ciudadanos no pida la dimisión de Rajoy y convoque su ejecutiva, diecinueve días después (11 de junio), porque la agonía del PP (y del país) son votos para ellos.

Pero las fuerzas progresistas tienen sus bazas para impedirlo. La principal es la unidad, aunque el PSOE debe despegarse de los condicionantes que le mantienen en un neoliberalismo trufado de apoyo a la monarquía. La moción de censura presentada por el PSOE para evitar la impunidad política, puede romper el saque a la operación y retratar a C´s. Era algo obligado y lo mejor que se podía hacer después de la sentencia de la Gürtel. No se hubiera entendido que Gabilondo presentase una moción a Cifuentes por su máster regalado y no lo hiciera Pedro Sánchez a Rajoy por la corrupción institucionalizada.

La moción va a tener dificultades, pero también posibilidades y habrá que jugar la partida. El PP la ha convocado a la carrera (31 de mayo) para que el PSOE no tenga tiempo para negociar apoyos y el PNV se preocupe con la no aprobación de los PGE en el Senado. Ciudadanos, por su oportunismo electoral, va a votar en contra de ella y será responsable de la continuidad de Rajoy si fracasa la moción. Y ha llegado a proponer tres cosas distintas en tres días: que convoque elecciones Rajoy (no puede con la moción presentada), retirada de la moción del PSOE y convocatoria de elecciones por Rajoy (no quiere hacerlo), y algo de dudosa constitucionalidad: una moción instrumental para convocar elecciones. Palabrería. Solo le interesa su protagonismo y el resultado final: Rivera cree que no se modificará la relación de fuerzas entre los dos bloques y su estrategia es gobernar él con el apoyo del PP para hacer la misma (o peor) política. Tenemos una memoria para el miedo y para los sentimientos, pero nos falta memoria para el fraude político. Que los ciudadanos no sepan distinguir, esa es la verdadera desgracia, el auténtico peligro político; o que lo vayan comprendiendo muy poco a poco, cuando sea ya demasiado tarde y el destrozo esté hecho.

Los partidos independentistas y nacionalistas no van a poner fácil su apoyo. Por el lado opuesto, saldrán las viejas glorias del PSOE entorpeciendo el éxito de la moción. También la patronal y los periódicos del régimen le pondrán la proa. Quien ha demostrado más sentido de la responsabilidad institucional es Unidos Podemos que ha anunciado su voto a favor sin condiciones, porque considera que lo más urgente para la dignidad democrática es echar al PP. Se corre el riesgo de que la moción no se apruebe y no se puedan convocar elecciones generales por falta de votos. Seguiría así Rajoy en su agonía, para mayor gloria de los intereses de Ciudadanos.

El PSOE dice que, de aprobarse su moción de censura, no convocará elecciones de forma inmediata, porque quiere aplicar una “agenda social”. Recuperar proposiciones de ley que el Gobierno de Rajoy ha vetado y que afectarían a temas como pensiones, educación, agua, derogación del “impuesto al sol”, exhumaciones de la guerra civil por el Estado, apoyo a la igualdad, tasas judiciales…. Algo que puede estar muy bien, pero que para no ser acusado de juego electoral, debería de pactarse con la mayoría de progreso en el Parlamento y, sobre todo, atender a una demanda social de la calle. Porque para que se produzca el proceso de regeneración democrática hace falta la intervención de la clase trabajadora y de los movimientos sociales. Sin una movilización social a favor de la decencia política y de una política de progreso, es difícil que haya cambio político o que se produzca con la profundidad necesaria.

9 Comments
  1. corazon rojo says

    Estimado Agustín, aquí las únicas movilizaciones que se producen son las que convoca la afición futbolera como la del domingo.
    Excepción de la de los mayores y el 8 de marzo.

    Desgraciadamente, vamos directos a un nuevo fascismo. La historia se está repitiendo.

    1. florentino del Amo Antolin says

      Corazón rojo: Una desgracia que se puede revertir. Las derivas del Gobierno y sus secuaces ultras, lo ponen dificil; tienen miedo de perder sus prebendas. Las gentes normales somos más y nuestros intereses se deben defender como un legado, pues las luchas, penurias y analfabetismos nos costó perder a los seres humanos que tanto lucharon por emancipar la dignidad social…
      No te vengas abajo, Corazón Rojo. Nos quedan tantas cosas por ver, sufir y disfrutar del nuevo tiempo transversal…
      ¡ Que la honrradez digna, se instale en esa mayoria social !. ¡ Lo veremos !.

    2. ¡No me consumas! says

      En Murcia llevan más de 8 meses seguidos de protestas diarias por el #MurciaLibreDeMuros

      Hay movilizaciones contra mina de uranio en Salamanca, contra la mina de litio en Cáceres #StopUranio #SalvemosLaMontaña

      Los pensionistas se echan a la calle todas las semanas, siendo Bilbao los primeros y los que más #PensionesDignas

      Pese a eso, falta otro 15M, España está muchísimo peor que entonces!

    3. Rafaeloide says

      En realidad, las «democracias» capitalistas en la actualidad se parecen bastante a un régimen totalitario al estilo de Aldous Huxley: un espectro muy restringido de opiniones políticas aceptables (todo lo demás es «antisistema», «caos», etc) y un sistema que nos provea de entretenimiento y evasión sin límites, y que al mismo tiempo genera una falsa sensación de libertad individual (fascismo estilo Huxley).

  2. florentino del Amo Antolin says

    Agustín, desgranaste con inusitada veracidad todo un Estado de sitio social. Pero un cheque en blanco a un PsoE tan Baronil el; agarrado al bipartidismo y no solo por tradicción, sino por cerrar fisuras creadas y mantenidas por los mismos poderes fácticos que sustentan al actual PP, patrocinando ultra populismos de C´S.
    Unidos Podemos debe de aglutinar transversalmente a los partidos nacionalistas, progresistas de izquierda, sindicatos, colectivos y asociaciones de pensionistas, feministas, educativas… Pueden ser el motor que tenga esa inercia de limpieza y transformación social.
    Para la triple A el verdadero enemigo es Unidos Podemos… Para regenerar, la dignidad de hacer lo que se dice, y decir lo que se hace. ¡ Un tiempo nuevo se abre !. Hay que estar a la altura, apoyando el verdadero cambio por imperativo democrático, Agustín.

  3. LDMuras says

    la izquierda si puede ganar la moción , los indepes no pediran nada fuera de lugar , falta el PNV que si le garantizan lo aprobado en el presupuesto , tambien votara si .. veremos no haya jugadas raras .. por ejemplo dimision de mariano y a mi rivera me recuerda el visir iznogoud

  4. ninja45 says

    Todos los síntomas apuntan en la misma dirección: Aznar ya tiene candidato
    para su reaccionaria «renovación» de España y no está en el Partido Podrido.
    Los salvadores de la patria de la FAES ya tienen a un enaltecido, preparado,
    financiado y dopado Rivera para ser elevado a la categoría presidencial.
    El resultado se vislumbra a la legua y se alimenta como siempre de aporrear
    encarcelar y vilipendiar la causa catalana. Y de este modo si en abril Aznar
    pedía a la secta del 155, mantenerlo y reactivarlo de manera automática
    aunque no hubiera por donde cogerlo jurídicamente, a Rivera le faltaba
    tiempo para defender o incluso incrementar la mano dura sobre los «pérfidos
    independentistas». Si Aznar decía que había sido un error no intervenir TV3,
    Rivera reclamaba el tutelaje feroz de los medios públicos y la escuela
    catalanas. Si Aznar decía que se debía disolver a los «Mossos» o que el 155
    tenía que durar «todo el tiempo que fuera necesario» y nada de reformar la
    Constitución, Rivera reclamaba una intervención exhaustiva, más fuerte,
    prolongada en el tiempo y más destructiva para no someterse al «chantaje
    soberanista». Y todo aliñado con el mismo tono épico, la misma semántica
    belicista y el mismo reduccionismo maniqueo de un conflicto complejo. El
    españolismo fascista, intransigente y revanchista de los conflictos
    territoriales, necesita poner los huevos en nido seguro cuando el nido de los
    corruptos está agujereado por todos lados. Intolerable y vergonzoso.
    Som República !!*!!

  5. Rafaeloide says

    De momento, los planes de la oligarquía financiera, IBEX35 y sus amiguetes, se van cumpliendo. Ya tienen a sus juveniles candidatos, que van a salvar la patria, una grande y libre (C’s, evidentemente). Es decir, el discurso vacío del «patriotismo», «que no se rompa España». El discurso del miedo, porque la derecha basa toda su ideología en el miedo a que unos pocos puedan perder sus privilegios.

    Mientras el paisanaje en este pobre país no entienda que la política debe tener unas raíces morales, y no sólo el dinero, que un Estado debe proteger a los desfavorecidos y guiarse por la Justicia, no será posible un gobierno real de izquierdas. Toda la suerte a Pedro Sánchez, pero si no se produce este cambio en las conciencias, en la gente de la calle, este pequeño período post-pp dará paso a otros cuantos años de jauría neoliberal.

  6. Sobreira says

    Como un texto del 28 de mayo habla del 31 de mayo y el 11 de junio??

Leave A Reply