¿Es inevitable el suicidio de la izquierda?

  • Quizá lo único que explique la crisis de la izquierda en Madrid son las ambiciones desmedidas, desencuentros personales y lucha por colocarse en las candidaturas.
  • Sin unidad no hay victoria. Es una lección que, por la experiencia histórica, debería estar aprendida.

11

Desolación. Esa es la palabra que mejor describe el sentimiento de un grupo de profesores amigos que habían quedado a comer, tras conocer la situación de ruptura creada en la izquierda en Madrid. Y las frases más repetidas: “Somos idiotas”, “no tenemos arreglo”, “qué pena”, “rabia”, “tristeza"... Todo esto nos suscita algunas reflexiones que querría compartir:

No se entiende nada. Resulta que Manuela Carmena monta una plataforma de electores con el fin de preparar una candidatura para el Ayuntamiento de Madrid. Ella no está en ningún partido político, tiene un prestigio merecido y habían surgido diferencias con otros socios de la posible candidatura unitaria por algunos concejales de su confianza y quería asegurar su continuidad. Lo mejor hubiera sido insistir en la negociación para alcanzar acuerdos que sean participados por las bases y no montar otra cosa nueva. Pero, bueno, algo se puede entender. Se entiende menos que Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la CAM, y desde donde habría podido hacer tándem con Manuela Carmena en las elecciones de mayo de 2019, haya decidido irse como candidato a la Comunidad de Madrid, bajo un proyecto (Más Madrid) que se entendía que era para el ayuntamiento. Parece un poco absurdo e incomprensible llegar a hacer lo mismo: ser los candidatos al alimón a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, pero hacerlo sin unidad con todas las fuerzas que estaban dispuestas a apoyar esa propuesta y rompiendo con parte de ellas. Se puede adornar con toda la retórica que se quiera, pero los hechos son los hechos.

Las puñeteras listas. Yendo más a lo concreto, quizá lo único que explique la crisis de la izquierda en Madrid son las ambiciones desmedidas, los desencuentros personales que no se saben gestionar y, sobre todo y como siempre, la lucha por colocarse en las candidaturas. Eso sí, con grandes discursos y marcando las diferencias para enmascarar las ambiciones personales. A ello juegan las hinchadas correspondientes para forzar situaciones con el único fin de que algunos se aseguren un sitio en las listas aunque se hunda el proyecto. Es mejor seguir hablando de la incapacidad de los demás, en vez de hablar de las limitaciones y errores de la izquierda. Salvando las distancias, los entusiasmos que desatan entre algunos la división, me recuerda la ingenuidad de los obreros que iban a enfrentarse a otros obreros en la Primera Guerra Mundial al ritmo de las marchas militares. No se debe pelear entre colegas y mucho menos cuando vivimos entre los dientes de los tiburones.

Hay Política y política. La política con minúsculas es la que por desgracia vemos casi a diario: la que se hace al servicio de las élites, que busca el interés particular, que está trufada de intrigas y sectarismo, de vuelo raso…. Es el “politiqueo” o política sin ética que decía Manuel Sacristán. La Política con mayúsculas, es la que está guiada por el bien común, el de toda la sociedad; que se basa en el pensamiento crítico, la ética y la transparencia; apuesta por una ciudadanía democrática, por la libertad, la solidaridad, la justicia social. En las situaciones límites se pone a prueba la grandeza de la política y de sus dirigentes: la izquierda debe de ser un ejemplo de Política con mayúsculas en toda circunstancia.

La unidad y la ilusión son más necesarias que nunca. Son imprescindibles para impulsar un proyecto de cambio social que dé respuesta a los principales problemas de la ciudadanía (paro, precariedad, protección social y pensiones, mejora de la educación y sanidad, vivienda, igualdad, etc.) y que refuerce la democracia y las libertades, buscando una solución negociada a la cuestión de Catalunya. Y para frenar a una ultraderecha crecida que, después de Andalucía, puede dar un salto en todo el Estado y condicionar gravemente la política en España; más aún si tenemos en cuenta la falta de escrúpulos de la derecha (PP y Ciudadanos) para pactar directa o indirectamente con ella.

Sin unidad no hay victoria. Es una lección que, por la experiencia histórica, debería estar aprendida. Cometer los mismos errores conduce a las mismas consecuencias y muchas veces estas son muy duras. Si en Madrid, por ejemplo, puede acabar habiendo hasta tres listas de la izquierda, las posibilidades de triunfo se reducen y aumentan las de acabar siendo una izquierda inane. Y es una comunidad que necesita como el agua un cambio, un gobierno progresista para revertir las políticas neoliberales y los recortes. Además, con la división, se traslada un pésimo ejemplo a la confección de acuerdos de unidad en el resto del Estado.

Debería ser posible reconducir las cosas. Cuando más avanza la ultraderecha, cuando más existe un riesgo de FBI (fascismo de baja intensidad), la irresponsabilidad no puede ser mayor, si la izquierda no es capaz de unirse. Sería un gran fracaso si no lo consiguiera. Debería de empeñarse en llevarle a la contraria a esa maldición bíblica que parece que tiene la izquierda. No es la primera vez que recuerdo el Incidente de X´ian, en 1936, a partir del cual los generales chinos nacionalistas y comunistas se pusieron de acuerdo para establecer una tregua en la guerra civil ante la invasión japonesa del país. ¿Por qué no se reúnen al máximo nivel los afectados para buscar soluciones y proyectarlas en un proceso participativo hacia la sociedad? Y estoy hablando de que se reúnan todo Podemos, Izquierda Unida, Equo, Más Madrid…, incluyendo a Manuela Carmena, a la que quiero mucho y agradezco el gran esfuerzo de volverse a presentar, pero que no acabo de entender qué hace metiéndose en la CAM con una plataforma electoral que creía que era solo para el ayuntamiento.

Sucede siempre que la izquierda se divide: aumenta el cansancio y la abstención, cae la militancia y el trabajo político. Si no se pone de acuerdo, muchas personas no la van votar. Y así no hay quién cambie nada. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero no nos empeñemos en hacerlo más difícil todavía. Decía Ernst Jünger que el suicidio es un privilegio de la Humanidad, y que su posibilidad es algo innato en todos. Parece que estamos en ello, si no somos capaces de darle a la moviola y alcanzar un acuerdo por un renovado proyecto de cambio. Hagan un último esfuerzo compañeras y compañeros, sean audaces y no pierdan autoridad política y moral. Puede parecer utópico este ruego, pero es, simplemente, que no hay que resignarse a un futuro de derrota.

11 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Agustín, cuando ciertos égolatras venden su perfume aprovechando la vorágine del terremoto, ignorando el daño y la destrución. Señala, el égo sin escrupulos, ni analisis; que griten al viento su formula majestuosa, siendo en verdad una formula Magistral placebo… ¡ Para un enfermo de élite Cesarísta !. Los papeles de la Bescansa, tenian un destinatario, ese mismo que monta al margen de su partido y sus estatutos otra cosa que solo el sabe… Y ¿ Carmena ?. Con el tobillo roto. Alguien con olfato busca » su » emancipación a costa de lo que fuere… Algo impensable despues del 15 M y tal cantidad de ataques a las cabezas visibles de esa » herramienta » de Podemos. ¿ Tendrá algo que ver con la madurez ?. Esos experimentos, necesitan maduración, apoyos y verdadera conjunción; pues caudillos ya nos tocó uno y estamos así, precisamente para que no vuelva ninguno más.
    ¡ Ahora, que habia algo de camino hecho, el cainismo eleva el tufo del perfume vendiendolo, como: Formula magístral !. ¡ El solito !. ¡ Que los astros, se paren… Eureka, he patentado la formula de dividir como: Formula Magistral; divide que es un primor !… Pero tranquilos esto lo arregla Iñigo Errejón el solito!.

    1. LDMuras says

      PERO SI YA ESTAN PACTANDO ..Carmena ofrece a Julio Rodríguez el número 5 de su lista y Podemos pide otros cuatro puestos de salida
      El partido de Iglesias lamenta que la alcaldesa no quiera situar más arriba en la lista al ganador de sus primarias, pero sostiene que lo relevante es garantizar cinco de los 20 primeros puestos para los candidatos de Podemos
      IU Madrid asegura que negociará con «todos los actores», lo que incluye a Errejón, y asegura que no descarta ningún escenario: desde un pacto a tres hasta presentarse en solitario

  2. Julio Loras Zaera says

    Bueno, ya hablaremos en mayo.

  3. LDMuras says

    Por qué será que SIEMPRE, se trate de lo que se trate, acaba apareciendo Pablo Iglesias como el malo de la película? Yo se lo diré, , porque quitar de en medio a Iglesias es el paso imprescindible para quitar de en medio a PODEMOS y quitar de en medio a PODEMOS es el paso imprescindible para que su proyecto político, que representa un peligro cierto para el Régimen del 78, desaparezca. No me diga usted, periodista bien informado, que no lo sabe.

    1. alberto CG says

      Uh, y a mí q me parece q para salvar lo q nos queda de podemos deberíamos cargarnos a Pablo Iglesias y volver atrás, al proyecto transversal, porque al final no seremos más q izquierda unida reloaded, poca cosa más. Vamos camino a la irrelevancia política, y no creo que por culpa de Errejon, creo q por culpa de la estrategia actual, esa q elegimos en Vistalegre a costa de Errejon.

  4. Ana Aparicio says

    Después de leer las noticias el jueves por la noche me entró una enorme tristeza y preocupación. El viernes iba a trabajar leyendo la carta de Pablo Iglesias a inscritos y no pude más que contestar lo siguiente. Y esto no va solo a unos, va a otros, va a todos. Escribo aquí lo que sentí en ese momento.

    Buenos días.

    He leído este boletín con mucha atención. He leído también las noticias con mucha consternación.

    Soy una de esas profesoras de secundaria que, creyendo que la educación pública debe ser un medio para combatir las desigualdades sociales, cada día se deja la piel en las aulas intentando paliar, con mucha dedicación, los recortes y políticas corruptas, de odio a lo público, que venimos padeciendo.

    El macroanálisis de la situación lo habéis hecho ya vosotros con rigor. Yo os podría hablar de lo que veo cada día en mi pequeño espacio de trabajo y de vida. Desde otros pequeños espacios os podrían hablar muchos madrileños y madrileñas que padecen las políticas del PP.

    Hay una cosa que tengo muy clara: no nos podemos permitir que el PP se mantenga en el gobierno de la Comunidad. La sanidad, la educación y otros servicios se van a pique. Los trabajadores públicos no podemos aguantar más.

    Sabemos todos que la división no nos va a llevar a ganar. Sabemos que dividir los votos del entorno de Podemos entre dos partidos de ideas parecidas no nos va a llevar a ganar. Hay que dejar aparte el orgullo, el afán de poder y las pequeñas diferencias y ponerse, con humildad, a sacar una propuesta ganadora.

    Ya vivimos hace casi cuatro años la separación de Podemos e IU al concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid y ya vimos lo que ocurrió.

    No nos lo podemos permitir. Confío mucho en la inteligencia colectiva de la izquierda y en nuestra capacidad de gestión de lo público.

    Por favor, por la parte que os toca, no nos defraudéis.

    Sí se puede.

  5. Aforismos says

    ¿y no será q Iñigo se ha dado cuenta q no va a ganar las elecciones y busca una excusa? puede pasar q los resultados de Carmena para Madrid no se revaliden por mucho que haya hecho un gran trabajo. Es posible que busquen una cabeza de turco, podemos, para echarle la culpa de la más q probable caída de votos. En cualquier caso, ¿alguien sabe cuándo serán las primarias en la formación de Errejón? lo digo pq no parece q vayan a existir y que se vayan a limitar al dedazo de Carmena, muy al estilo cuaderno azul.

  6. k gb says

    Podemos, un partido que
    por ser la verdadera alternativa y no depender de bancos,
    es puesto todo el rato en
    el ojo del huracan por movidas de toPPos dl PP$.e y sensacionalismos
    e incluso fakes
    Errejon sin avisar
    ( y mintiendo ad+ que es
    la opcion d Podemos pa llevarse votos
    cuando lo ha hecho sin
    avisar precisamente ) =
    no es honesto ni
    transparente =
    votarle sabiendo como actua no es cabal , estais
    avisados.
    ¿ de verdad quieren un
    mentiroso traidor opaco ?
    ……………………….
    Antes de vistalegre II le
    he oido criticar a P.I argumentos
    que él hab repetido hasta
    la saciedad
    Es un trePPa
    Carmena tiene un programa
    parecido al PP$.

  7. carmen fernandez says

    Cuando me enteré de de que este cofundador de Podemos se marchaba tan alegremente del partido que había fundado,sentí algo así como tranquilidad,desde febrero del año pasado,en Vistalegre donde se vio que su carita de niño bueno no significaba que su corazón sea tan noble .
    El quedó mal a gusto y encontró esta manera de venganza,algo malvada,todos creo estamos de acuerdo que para líder debe ser Pablo Iglesias,,es el que mas carisma tiene Iñigo pensaría ser el el portavoz del partido.Si gana en Madrid tenemos que tener presente que será de la misma forma que la vez anterior,no por estar incluido en el lote el sr.Errejon.
    Lo triste de la izquierda es que todos quieren ser cabeza de raton,y no se gana nunca por ese motivo se perdió la guerra eran ocho partidos diferentes los que formaban el gobierno,Hoy no hay nada que hacer mirar a Llamazares toda la vida en política y no sé si terminará en VOX.
    Compañeros debemos unirnos por favor sino nuestros hijos y nietos serán esclavos del capitalismo.

  8. aurelioparadela says

    Mi opinión:

    Lideres endiosados, solo creen que sus ideas(soluciones) son las únicas, las mejores, las más brillantes.
    Hablan muy bien, formación política universitaria (másteres incluidos) y los medios al servicio del poder se lo recuerdan a diario, mientras caen entre sus garras.

    Suelen citar a políticos y personajes muy ilustres pero solo para epatar.

    Lo ultimo que les importa, en la práctica, es como usted cita en su articulo «el bien común, la apuesta por una ciudadanía democrática, por la libertad, la solidaridad, la justicia social» , todo ello es utilizado pero solo como frases biensonantes para su lucimiento.

    Ellos saben perfectamente que
    «La unidad y la ilusión son más necesarias que nunca.»
    Que «Sin unidad no hay victoria.»
    Ellos lo saben todo, incluso saben de su egoísmo, de su soberbia, de su afan de protagonismo.

    Lo mismo que en Madrid ocurre en todos lados; la izquierda (sus líderes e ideólogos ) siempre fueron personas engreídas grandielocuentes que buscan siempre un matiz diferenciador para poder mantener su grupúsculo.

    Es mejor ser líder de diez seguidores que ser el seguidor de otro, lo demás importa poco.

  9. ninja45 says

    De Socialistas ya no les queda nada. Hasta ahora sólo eran los Socioslistos, muleta
    del Partido Podrido para todo lo que hiciera falta. Quién los ha visto y quién los ve.
    Chaqueteros y vividores de la política como Angel Ros que vivía en un mundo irreal,
    Iceta el bailongo, Duran i Lleida, apalancado durante décadas en el Hotel Palace de
    Madrid, Espadaler en las listas del PSC, Santi Vila en tierra de nadie y tantos como
    ellos que renegaron de Cataluña para entregarse en manos de la «legalidad» impuesta
    por los fascistas y corruptos. Ellos y sus socios que dieron el visto bueno al 155 y
    se tradujo en una violencia indiscriminada contra gente indefensa a golpe de porra.
    Vergonzoso. Que estos «botiflers» y sus nuevos amos se metan en la cabeza que las
    elecciones del 21-D no fueron autonómicas, sino constituyentes para los
    independentistas. Como era de esperar el Estado de Desecho Español, no reconoció los
    resultados que se dieron. Más de 4.000 empresas se fueron de Cataluña gracias a la
    guerra sucia provocada por los corruptos al facilitar su salida y ofrecer ventajas
    fiscales. Están hundiendo nuestra economía, pero al mismo tiempo se hundirán ellos
    en la miseria cuando la prima de riesgo se duplique. Y todo por intentar retener a la
    fuerza a un Pueblo que lucha pacíficamente por su LIBERTAD. A la m. con los Borbones
    ladrones, la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos,
    vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente
    indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply