CRISIS GRIEGA / ROTUNDA VICTORIA DEL 'NO' CON EL 61,31% DE LOS VOTOS, FRENTE AL 38,69% DEL 'SÍ'

La contundente victoria de Tsipras sitúa la pelota en el tejado de la troika

| Publicado:

Alberto Pradilla *

Celebración_victoria_de_Tsipras

Partidarios del ‘no’ celebran la victoria, anoche, en torno a una fuente luminosa de la plaza Syntagma. / Kay Nietfeld (Efe)

Actualización de las 08:15 horas con la dimisión de Varoufakis.

ATENAS.– «Pagaremos la deuda, pero no para morir. Creo en la gente, no en los bancos». Thomas Tsouplos, jubilado, celebraba la victoria del ‘no’ en una Syntagma abarrotada. Ni siquiera se había concluido el recuento del referéndum pero ya era evidente que el ‘no’ se imponía con holgura. Después de tantas elucubraciones y de un panorama supuestamente ajustadísmo, el rechazo a las políticas de austeridad se escuchó con contundencia: un 61,31% de los griegos se sumaron a la campaña promovida desde el Gobierno de Alexis Tsipras, frente al 38,69% que optó por el ‘sí’. Se trata de un gran colchón para el ‘premier’ heleno. Hace apenas seis meses, llegó al Palacio de Maximou con un 36% del voto. Así que el mensaje ha quedado claro: Grecia está harta de ajustes. El problema está en que, ahora, la pelota pasa al tejado de las insitituciones, antiguamente conocidas como Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). Los primeros mensajes no son halagüeños: el vicecanciller alemán, Signar Gabriel, consideró que Atenas había «roto los puentes» al votar libremente. En caso de que la «campaña del miedo» hubiese triunfado, en Bruselas, Berlín o París estarían celebrando el auge y caida de Tsipras en medio año. Sin embargo, la democracia vale menos cuando se vota lo que no interesa al establishment.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Internacional | No hay comentarios »

Gráficos: el reflejo social y legal de los derechos LGTB en la Unión Europea

| Publicado:

Ana Isabel Cordobés y Beatriz Ríos *

El matrimonio entre personas del mismo sexo está regulado y es legal en nueve países de la Unión Europea. En siete de los 28 –Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Letonia y Lituania- aún no existen normas que legalicen la unión matrimonial entre homosexuales. En el resto de países, diez, es legal la unión civil..

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Sociedad | No hay comentarios »

ENTREVISTA A LA VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Ulrike Lunacek: “Hubo gente de mi partido que decía que no era posible que tuviera éxito siendo lesbiana”

| Publicado:

Beatriz Ríos *

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek. / Parlamento Europeo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek. / Parlamento Europeo

BRUSELAS.– Ulrike Lunacek (1957, Krems an der Donau, Austria) es eurodiputada, vicepresidenta del Parlamento Europeo, activista LGTB y lesbiana. Acalorada tras una reunión y apurando los minutos que faltan hasta la siguiente, la política austríaca recibe a cuartopoder.es en uno de esos escasos huecos en su agenda para hablar de derechos LGTB en Europa y de su propia experiencia.

Leer más

Etiquetas: ,,,

Publicado en Sociedad | No hay comentarios »

A UN DÍA DEL REFERÉNDUM

Una Grecia dividida vota sobre su futuro y el de Europa

| Publicado:

Alberto Pradilla *

Alexis Tsipras, esta pasada noche, en el mitin a favor del "No" celebrado en la Plaza  Syntagma de Atenas. / Armando Babani (Efe)

Tsipras, esta pasada noche, en el mitin a favor del “No” celebrado en la Plaza Syntagma de Atenas. / Armando Babani (Efe)

ATENAS.– Dos modelos de Grecia y de Europa se concentraron la noche del viernes a menos de un kilómetro de distancia. En Syntagma, miles de personas abarrotaron el mitin de Alexis Tsipras. El primer ministro griego, en una de las intervenciones más importantes de su carrera política, insistió en el mensaje lanzado por Syriza: votar «No» implica rechazar las políticas de austeridad, apostar por otro modelo comunitario y dar un impulso a la negociación. «Vamos a escribir la Historia», proclamó ante un público entregado. En el Estadio Olímpico, el lugar donde concluyó la Maratón de las primeras Olimpiadas modernas, miles de personas se envolvían en la bandera de la UE y clamaban por seguir en la Unión. La clave del debate está ahí. Mientras el Gobierno heleno reivindica que es imposible que Atenas sea expulsada, sus detractores apelan al apocalipsis: un «No» implicaría el abismo. Lo cierto es que existe una importante polarización entre la población acentuada por el control de capitales que ha obligado a cerrar los bancos desde el lunes. Suena a aviso. A presión para condicionar el voto de los griegos. Pero en un escenario tan incierto como el actual nadie puede prever qué es lo que ocurrirá.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Internacional | No hay comentarios »

MAPA DE LA DEUDA EN CADA UNA DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA

La enorme deuda municipal asfixia a ayuntamientos como Madrid, Cádiz o León

| Publicado:

Ana Isabel Cordobés *

Los ayuntamientos recién constituidos tienen grandes retos por cumplir. Uno de ellos, eliminar las grandes deudas que los anteriores gobiernos han contraído con entidades bancarias. Entre aquellos que peor lo tienen se encuentran Cádiz, Madrid o León. En estos ayuntamientos cada ciudadano tendría que pagar más de 1.500 euros a bancos y cajas para eliminar la deuda.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en España | No hay comentarios »

Página 1 de 821234...


PARTICIPA EN EL BLOG

puedes enviarnos tus articulos y publicar tu opinion

Participa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License