La franja morada

55

La franja morada *

Imagen de mayo de 1937, con la formación del Real Madrid –entonces Madrid CF–, puño en alto, en los momentos previos a un partido de homenaje a la 21ª Brigada Mixta republicana, celebrado en el estadio de Chamartín.

Se cumplen estos días 75 años de un hecho que casi nadie conmemorará. El club de fútbol por el que sentiría mayor simpatía la izquierda mundial era incautado entre el 2 y el 4 de agosto de 1936 por el Frente Popular a petición de sus socios. La Junta Directiva fue sustituida por un equipo presidido por Juan José Vallejo, en representación de la Federación Deportiva Obrera.

El diario Informaciones lo contaba como algo plenamente normal: “Un club democrático como el Madrid, con un plantel de socios netamente republicanos de izquierda, no podía temer nada. La Deportiva Obrera, que tiene un gran concepto de los principios deportivos, encontró justos los razonamientos de algunos socios, y juntos concibieron un plan que ha sido puesto en práctica y aprobado sin excepción alguna, por todos los sectores deportivos de Madrid. Reunidos socios del Madrid y directivos de la Federación Obrera acordaron designar un Comité directivo que sustituya a la actual Junta directiva. El citado Comité, nombrado ya, está integrado por dos directivos pertenecientes a la Federación Deportiva Obrera. Uno de ellos, era Juan José Vallejo”.

No había comenzado todavía el asedio de las tropas fascistas al Madrid del No pasarán. Durante los meses en que duró la resistencia de la ciudad Madrid era la referencia mundial del antifascismo y ello generó que su equipo, el Madrid CF, recibiera la simpatía de buena parte de la izquierda mundial. Eran varios los vínculos personales, emocionales y, desde agosto de 1936 orgánicos de aquel club de fútbol que generaban la simpatía de la izquierda. Además del Comité recién nombrado, el anterior presidente del Madrid CF había sido Rafael Sánchez-Guerra, político republicano que se presentó a las elecciones municipales de 1931 bajo la coalición republicano-socialista: fue condenado tras la derrota en la guerra a 30 años de prisión y en los 40 escapó a Francia donde fue ministro del gobierno de la República en el exilio. Simbólicamente, con la proclamación de la II República en 1931 el Madrid CF se quitó los rasgos monárquicos del nombre (dejando de ser “Real”) y del escudo (retirando la corona). Pero se hace algo más: del mismo modo que la bandera rojigualda sustituye una de sus franjas rojas por una morada castellana creando la bandera tricolor, el Madrid incorpora una franja morada a su escudo en 1931. Éste era el escudo del Madrid antes del 14 de abril de 1931:

Y éste tras la proclamación de la II República:

La II República ha sido el periodo político en que más porcentaje de títulos ha ganado el Madrid logrando dos de las cinco ligas (40%) y dos de las cinco copas (40%). Si en algún momento histórico se puede decir que el Madrid fue el equipo del Régimen fue en la II República dado que sus presidentes, sus símbolos incluso su propiedad eran afines al régimen político e incluso los éxitos deportivos eran coherentes con la afinidad entre equipo y sistema político.

Por supuesto la dictadura de Franco hizo con el Madrid como con todo lo que le interesaba. Si el 1º de Mayo era reconvertido en San José Obrero y se celebraba con ejercicios gimnásticos y bailes florales, qué no habría de hacerse con un club de fútbol de la capital del Estado. Cierto que le costó, pues, hasta entrados los años 50 el Madrid no volvió a ganar nada. Desde 1939 la dictadura triunfante restituyó la simbología monárquica en el Madrid colocando una corona y llamándolo Real. Olvidaron que la franja morada del escudo se había colocado en 1931 con el mismo origen que la franja de la bandera tricolor republicana y se mantuvo ahí hasta el presente. Uno de los rasgos del franquismo fue la ignorancia y, del mismo modo que sobrevivieron calles como la del Doctor Esquerdo por desconocer que era conocido como conspirador republicano de inicios del siglo XX, la franja morada del escudo del Madrid se mantuvo como recuerdo del republicanismo del club.

¿Tiene todo esto alguna importancia? Seguramente ninguna más que para la memoria nostálgica o anecdótica. La gente de izquierdas que somos del Madrid no lo somos por motivos históricos ni políticos: como los de derechas, lo somos porque nuestra madre era del Madrid, o nuestro hermano mayor, porque cuando teníamos cinco años jugaba en el Madrid tal o cual jugador con el que se le caía la baba a uno o por el motivo irracional que sea. Sin embargo las derechas políticas han intentado apropiarse del imaginario ideológico asociado a los clubs de referencia. En Catalunya es obvio el intento patrimonializador por parte del nacionalismo conservador del FC Barcelona. Lo mismo ocurre en Euskadi, donde ante cualquier proceso electoral en el Athletic hay que preguntarse a quién apoya el PNV. Con el Madrid ocurre lo mismo con la diferencia de que la derecha española sigue sin querer romper drásticamente con la dictadura franquista. Ello hace que, a diferencia de lo que ocurre con otros clubs parece que quienes somos de izquierdas y del Madrid tratemos de no hablar de fútbol como si nuestro equipo supusiera una contradicción ideológica. La derecha españolista ha conseguido incorporar el madridismo a su simbología y eso no es del todo ineficaz en la generación de hegemonías culturales como resulta evidente si miramos el caso catalán.

Llegados a este punto un grupo de activistas de izquierdas madridistas hemos decidido salir del armario organizadamente. En los próximos meses iremos presentando el embrión de una asociación con vocación de peña madridista republicana llamada La franja morada. Desde hoy hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en que conmemoraremos el 75 aniversario de la resistencia de Madrid al acoso fascista iremos presentando la propuesta que ya cuenta con una treintena de madridistas. Necesitaremos 50 personas con carné madridista (socio o simpatizante) para solicitar formalmente la creación de la peña. Con ello pretendemos en primer lugar pasárnoslo bien, que para eso concebimos el fútbol como una afición sin más importancia que la lúdica. Pero también hacer un favor a nuestro equipo ayudando a desvincularlo simbólicamente de lo más reaccionario de nuestro espectro ideológico y recuperarlo para el pluralismo político que reside en la afición madridista tanto como en cualquier otro espacio social. Por supuesto pediremos un deporte coherente con los valores democráticos, desmercantilizado, pediremos la recuperación del club para la afición y no como instrumento de grandes fortunas.

Todo ello lo haremos disfrutando y pasándolo bien. El fútbol es suficientemente importante como para tomárnoslo un poco más en broma.

* La franja morada es un colectivo del que forman parte los firmantes del artículo: Andrés Aranguren,  Esther López Barceló, David C. A., Yolanda H. G., Luisa Capel, Hugo Martínez Abarca, Sara Porras, Jaime Rodrigues, Manolo Monereo y Paco Arnau.

 

55 Comments
  1. viul says

    Genial iniciativa. A sumarse ahora todo el mundo

  2. Fernando says

    Hala Madrid!

    Socialismo o Champions!

  3. Dante says

    Ya es hora de que se empiece a desmontar el mantra que han confecionado durante décadas los Vazquez Montalbán, El País, la SER, Juan José Millás (éste, al menos, reconoció que era una simplificación su opinión), etc, etc…de que el Atlético de Madrid y el Barça son entidades de izquierda y el Real Madrid de derechas.

  4. Emlio Rousseau says

    Enhorabuena por el articulo y por eso de «salir del armario».
    En CCOO ya hemos creado un grupo de facebook que se llama «Sindicalistas de CCOO, orgullosos de ser de Real Madrid»

  5. may says

    Excelente idea: como será más fácil conseguir la Champions que el Socialismo, pues Hala Madrid

  6. jose gabriel alcazar says

    Me parece una iniciativa brillante, en mi pueblo somo unos cuantos los que estamos cansados de que se asocie el madrid a la derecha, sigue informando por favor

  7. Pedro says

    ¿Hay alguna web de esta iniciativa? Soy simpatizante de carnet madridista, y quiero colaborar.

  8. frankiethefranja says

    Por fin !!!!!!! tenemos voz……a desmontar las mentiras y manipulaciones…………..quiero ser socio de la peña la franja morada….

  9. Jaume says

    Enhorabuena, soy barcelonista, pero sobretodo de izquierdas, y me ha encantado vuestra iniciativa.

    Voy a difundirlo a mis amistades madridistas, para que corra la voz. A ver si de una vez, entre todos luchamos por desterrar las rivalidades ideológicas del mundo del futbol.

    Un cordial saludo.
    Hala Madrid y Visca el Barça.

  10. jeronimo says

    ¡cuánto tiempo esperando esto! ya es hora que los madridistas de izquierdas nos movilicemos. Ahora mismo solicito el carnet de simpatizante. Me encantaria formar parte de la peña. Animo y adelante. Hala Madrid

  11. toti says

    Joder desconocia lo de la franja pero tiene todo el sentido del mundo. Siendo culé recuerdo que de pequeño me gustaba mucho la camiseta suplente morada jejeje Pues muy buena iniciativa, un camarada catalán y culé que la apoya. Aqui en cataluny tambien se apropian del barça nacionalistas de derechas (o sea exactamente como el madrid, pero nacionalistas catalanes claro), cuando el antiguo campo de las corts era un foro de protesta social popular, en primer lugar de movimientos obreros y populares y contra las dictaduras prerepublicanas, por supuesto eso incluía la defensa de nuestra lengua y el sentimiento de nación coartado y restringido, algo tan sencillo como exigir hablar tu lengua materna y ser reconocido algo tan natural como una identidad propia, natural, que se daba de por si en la vida diaria, y no ese nacionalismo nacido de intelectuales burgueses que se quiere imponer, ahora quieren reescribir la historia diciendo que es un club nacionalista. Cuando el club se fundo con un marcado caracter internacionalista… Bueno, estoy siendo reduccionista por falta de espacio, no reniego del catalanismo del barça que es patente y es parte fundamental de su idiosincrasia y mi propia familia lo ha sentido y sufrido en sus carnes, pero no es exactamente como las elites conservadoras actuales quieren hacer ver que es. Saludos y animo con vuestra peña! en el campo ni agua xD!

  12. 255068 says

    Sencillamente bueno y ocurrente.

  13. 255068 says

    Esta comunicación dignifica cualquier lugar donde se incluya porque es inteligente y atrevida, además de interesante. Personalmente a mí, me reconcilia con el fútbol y sus seguidores porque han hecho de un deporte socializador, un circo romano.

  14. CASTILLA 14 says

    El autentico color de Castilla es el rojo carmesí y no el morado y así debería ser la franja del escudo madridista.De cualquier forma siempre mejor el morado q no ese azul q no representa en nada a Madrid.
    http://www.facebook.com/castilla14

  15. Anti-republicano says

    ¿Un madrid de proletarios? ¿Un Madrid adorado por los izquierdistas de todo el mundo? ¿Un Madrid que incorpora a su escudo el morado de la bandera republicana? ¿Un Madrid incautado por el Frente Popular? ¿Un Madrid de puño en alto?… ¿Y todavía hay mentecatos que se creen a pies juntillas que el Madrid era el equipo del franquismo? Franco le hizo pagar al Madrid, como a Madrid, su pasado republicano y por eso el Madrid tardó casi veinte años en ganar su primera Liga tras la guerra, mientras Atlético de Madrid (el de Aviación) y Atlético de Bilbao se ponían las botas. A ver si hay alguien que se atreve a contar la historia como verdaderamente fue, no como ha pretenido el barcelonismo que sea.

  16. MDM says

    El color morado es el color de la bandera de la ciudad Madrid de donde es el club. Felicito la iniciativa.

  17. 255068 says

    Le reprocho al antirepublicano su ignorancia. La república, querido, no es de izquierdas ni de derechas, en ella participan ambas tendencias en el intento de hacer una España plural: una democracia, en que al nacer todos los españoles son iguales en derechos y obligaciones; es decir, un sistema político en el que ningún sujeto nace cobrando un sueldo de principe. Al fin y al cabo, ahí tienes a Europa de ejemplo, sólo dos paises tienen rey católico en un continente donde el imperio romano, brazo en alto, entrega el testigo a la iglesia.

  18. Comunista says

    Es de las mayores chorradas que he visto en mi vida. Y lo digo queriendo muchísimo a la mayoría de los firmantes. Hay cosas más importantes que esta payasada. Y el Real Madrid, os guste o no, es un club de derechas, como casi todos los clubes.

  19. retter says

    soy socio y me gustaría recibir información sobre la formación de la peña, pero dónde se os puede encontrar?

  20. rafa says

    Me considero de izquierdas , pero la aficcion al Madrid me llegó cuando era un niño y poco importaba la politica;pero que de una forma machacona te digan que representó al regimen franquista me molesta y con esa foto me reafirmo en que al poder solo le interesa el mas grande sin que este sea el responsable de ello.

  21. luis miguel says

    la franja morada en la enseña nacional representa a Castilla y Madrid pertenece a Castilla, no es una isla como la derecha nos quiere convencer,nos la arrebataron con un golpe de estado, por esa razon gracias real madrid por reflejarla en tu escudo y lucirla por todo el mundo

  22. asm says

    ROJOS NO!

  23. Cid says

    Mensaje a asm: Los adoradores del General Franquísimo detestais a los rojos y a cualquier ser humano; para ello basta con que tenga una talla que supere el metro y medio. ¿O, es que algún rojo te quitó la novia?

  24. Carlos says

    Teneis todo mi apoyo! Hala Madrid!!

  25. ares says

    Soy simpatizante del Madrid, vivo en catalunya y siempre ha sido dificil llevarlo con la cabeza alta. Me alegra muchisimo leer este articulo y saber que hay gente así dispuesta a ese proyecto. Todo mi apoyo, muchos animos y ojalá que tengais mucha repercusión y resultados. Los muchos madridistas de izquierdas lo necesitamos como agua de mayo. Animos!!!

  26. jralarcon says

    Soy de Almeria, y muy, pero que muy Cule…. NO QUIERO QUE GANE EL MADRID NI A LAS CANICAS!!
    Pero tambien soy muy de izquierdas, muy español y me encantaria que nuestra bandera sea la tricolor!.. Si conseguis haceros un hueco poco a poco me caera mejor el madrid.. lo justo ehhhh.. me identifico con vosotros.. por que los del Barça , de Almeria,.. tambien sufren y disfrutan ( AHORA MAS QUE NUNCA) con el barca, no solo los de Cataluña.. y a veces.. lo utilizan desde alli al Barca politicamente.. Y VIVA LA REPUBLICA!! Y VISCA EL BARCA..! Y VIVA LA ROJA ( ESTE NOMBRE ME ENCANTAAAAAAAA)

  27. dani says

    os invito a pasar por el fondo sur, la calle de los ultras… me voy a limpiar el culo con la franja morada de la republica…

  28. chuky says

    Hola, ¿qué tengo que hacer para ser miembro de la peña?. Estoy muy interesado. Muchas gracias.

  29. Abernar says

    Payasos que sois unos payasos

  30. el ojos says

    cuanto les paga ZP para sacar la mierda de la republica en el entorno del R.M.
    Cuando vea una bandera republicana en el campo la requisare y me limpiare el culo con ella.
    Sois unos guarros iros al BARSA son ta hijos de puta como vosotros,

  31. el ojos says

    se me olvido. Valla pinta tenian esos republicanos valla paquetin, no me estraña que se esten sujetando el cuerno derecho

  32. guety says

    os vamos a meter vuestra puta bandera morada por el ano.

  33. iñaki says

    como me alegro por vosotros, ojala veamos pronto vuestras banderas por el bernabeu, y por fin recibir como es debido a una peña del madrid en euskal herria, salud y libertad

  34. Casca Fachas says

    Ya era hora!!! Solo por ver el cabreo que estais despertando en el facherio mas casposo de este pais ya merece la pena la iniciativa. Esta panda de zoquetes ultras, no merecen llamarse madridistas.
    Salud y ¡Hala Madrid!

  35. XMC says

    me alegro de que querais hacer una peña republicana madridista , porque de toda la vida en españa la gente decia k una persona de izquierdas nunca podria ser del madrid y para mi eso es mentira , porque yo tengo pensamientos de izquierdas y mucha gente de mi alrededor y muchos de ellos son del madrid , a mi me da igual que siga estando la corona en el escudo , pero lo que no me gusta esque la franja se halla cambiado en estos años de pasar de ser morada a azul , resumiendo teneis mi apoyo y muchos de los españoles de izquierdas que son madridistas , mucha suerte y adelante

  36. el republicano says

    guety Y el ojos, sois unos PAYASOS

  37. el republicano says

    dani, asm y luis miguel sois unos PAYASOS

  38. mrod says

    Como se nota que en España el fascismo está arraigado. Se nota tambien que hay mas fachas en españa que progresistas. Creo que pronto volvera a reinar el fascismo en este pais y saldra algún Franco a liderar al las masas fascistas encabezadas por la mayoria de los aficionados del real Madrid. Eso pasa en el siglo XXI Menudo PASO Gigante hacia adelante está dando España.

  39. alberto RIVERO says

    soy socio morado y blanco como me uno a vosotros?
    lorenzo

  40. MaGoAl says

    Hola: Me llamo Manuel González y soy poseedor del carnet madridita. No sé si eso puede ayudar a poner en marcha la peña madridista «la franja morada», pero me gustaría que contaran conmigo para todo aquello en que pueda servirles, con tal fin. Si no es así, me gustaría recibir más información sobre esta peña. Vivo en Tenerife, Canarias. reciban un cordial saludo, Manuel Glez. Álvarez

  41. Jose madridista y antifascista says

    Gran iniciativa, ya era hora. Hala Madrid!

  42. Amapola says

    Hola, ¿Como podemos hacer para ponernos en contacto con vosotros? Mi pareja y yo somos grandes aficionados al club y nos gustaria compartir nuestra afcion. Vuestro proyecto es una gran idea, en el que estariamos interesados en afiliarnos. Los dos tenemos carnet madridista. Un saludo, hala Madrid!

  43. PEPEXIMENEZ says

    SOY MERENGUE Y MORADO 100%

  44. xuantxu says

    Lo que pretendeis me parece una utopía,…imposible de cumplir (Ultra Sur, directiva y demás no van a dejaros), pero mucho ánimo.
    Yo no soy madridista, pero si de izquieras, y aunque me parece un poco contradictorio ser de izquierdas y apoyar a un club con la historia franquista del Madrid y el presente centralista de su afición y ultracapitalista que representa con cientos de millones de euros malgastados cada año, estoy por la libertad de que cada uno puda sentirse del club que quiera ideologías aparte,…asi que ánimo

  45. fmgonzalez says

    Me gustaría conocer la iniciativa y en su caso colaborar en lo posible pues me identifico con las dos ideas, tengo grandes dosis de madridismo y de izquierda. os agradecería información mas detallada. Un saludo

  46. chuky says

    por favor, cómo puedo integrarme en esta peña?????’

  47. Leandro says

    Hola poseo carnet madridista y quisiera participar en la medida de lo que pueda con la formación de dicha peña republicana. Hasta pronto

  48. Andreu says

    Aunque culé, tenéis todo mi respeto (faltaría más, perderlo por el fútbol). Me parece muy loable que tratéis de recoperar el viejo espíritu de vuestro club, que no deja de ser el de muchos de los grandes clubes como Manchester Utd., Arsenal (no olvidemos que fueron fundados por obreros).

  49. Baron_Dandy says

    Jodeos, putos rojos y haceos del Atleti. Vaya chorrada para justificar vuestra pertenencia al club más fascista de España.

  50. ANTON SAAVEDRA says

    Buen artículo que no conocía, aunque yo publiqué bastante en mi blog «EL BLOG DE ANTON SAAVEDRA», sobre el tema, sacado del periódico EL LIBERAL de la época.

Leave A Reply