¿Cuánto cuesta cerrar el gobierno de EEUU?

1

Tatiana López *

El presidente Barack Obama, ayer lunes, durante su visita a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), ayer lunes, cuando se cumplían siete días del cierre del Gobierno Federal. / Shawn Thew (Efe)
El presidente Barack Obama, durante su visita a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), ayer lunes, cuando se cumplían siete días del cierre del Gobierno Federal. / Shawn Thew (Efe)

NUEVA YORK.- Sin una solución a la vista, y tras más de dos semanas de negociaciones, el cierre de la administración de EEUU va camino de convertirse en un error caro de pagar. Aunque todavía falta mucho para saber cuál será el coste real de esta crisis política, son muchos los que aventuran una auténtica catástrofe financiera. De momento, estos son los números que tenemos para calcular el alcance del shutdown.

La última vez que el gobierno de EEUU cerró, durante 21 días consecutivos, el coste para el país ascendió a 2 mil millones de dólares (si bien dos tercios del total fueron salarios que se pagaron con posterioridad). En esta ocasión, cada hora que el gobierno permanece cerrado el país pierde 12,5 millones de dólares. Cada día 300 millones. 2.100 millones de dólares a la semana.

¿Cómo afecta el cierre al turismo?

Cada año la industria del turismo genera en EEUU una caja de 2.000 billones de dólares, y da trabajo a más de 14 millones de personas. El sector turístico es también el que más ha crecido desde el 2010, con una tasa de creación de empleo que triplica los niveles normales. Por todas estas razones el sector del turismo es también uno de los más castigados a consecuencia del cierre gubernamental. En total se calcula que por cada día que los parques y monumentos del país continúan cerrados  la industria pierde 750.000 visitantes, y cerca de 30 millones de dólares.

En la Cámara de Representantes los republicanos han tratado de zanjar el problema aprobando una cláusula que permitiría volver a abrir los parques nacionales, pero mantendría cerrado el resto del gobierno. La propuesta no ha sido bien recibida en el Senado, donde reinan los demócratas, y donde el líder de la mayoría Harry Reid ha dejado claro que no negociará ninguna solución parcial.

¿Cómo el afecta el cierre a los negocios?

Aunque el cierre de la administración sólo atañe en realidad a las entidades públicas, en EEUU existen miles de pequeños y medianos negocios que dependen directa o indirectamente del gobierno central. Entre estos negocios se cuentan tanto los contratistas que trabajan para la administración, como los empresarios que solicitan créditos a agencias gubernamentales. Por último, muchas empresas sobreviven básicamente gracias al dinero de los empleados públicos, especialmente en la ciudad de Washington. Sólo por poner un ejemplo: en el estado de Maryland, donde viven la mayoría de los funcionarios del país, los expertos auguran unas pérdidas de 15 millones diarios mientras dure el enfrentamiento.

¿Quién pagará los platos rotos en el Congreso?

De momento parece que los que pagarán el precio más caro serán los líderes republicanos, a quienes la mayoría del país considera responsables del cierre de la administración. Según la última encuesta publicada por The Washington Post al menos un 70% de los estadounidenses  desaprueban cómo está gestionando esta crisis el partido conservador, frente al 51% que critica la gestión de Obama.

Algunos medios de comunicación se han atrevido incluso a asegurar que la crisis presupuestaria podría costarle a los conservadores su mayoría en la Cámara de Representantes, aunque todavía queda más de un año para que se celebren las elecciones.

¿Cuántos votos se necesitan para volver a abrir el gobierno?

En EEUU, como en la mayoría de las democracias occidentales, una ley sólo puede aprobarse si cuenta con el beneplácito de las dos cámaras del Congreso. Desde hace cuatro años la Cámara de Representantes está en manos del Partido Republicano, mientras que los demócratas dominan con una amplia mayoría en el Senado. Esta distribución hace muy difícil alcanzar un acuerdo, porque ninguno de los dos partidos está dispuesto a ceder en sus pretensiones. En realidad, para que el gobierno vuelva a abrirse sólo hace falta que 17 republicanos de la Cámara de Representantes voten con el bando demócrata. En los últimos días una veintena de conservadores se habían mostrado dispuestos a pasarse al otro lado, pero la ley no ha sido sometida a votación.

¿Quiénes son los únicos que ganan con el cierre?

En términos puramente económicos los políticos son el único departamento que se ha librado del tijeretazo del cierre. Es más, según una encuesta publicada por la agencia de información AP, por cada hora que el Congreso permanece abierto los estadounidenses pagan 10.583 dólares. Al menos 128 congresistas, un 28% del total, han ofrecido donar su salario a la caridad, aunque todavía existe una gran mayoría que no se ha pronunciado al respecto.

El sueldo medio de un congresista en los EEUU puede llegar a alcanzar los 178.000 dólares anuales, una nómina por encima incluso de la  del vicepresidente del país, pero lejos de los casi 400.00 dólares al año que gana Obama.

¿Vale la pena perder tanto dinero por una reforma sanitaria?

En EEUU existen 50 millones de personas que no tienen seguro médico. Dicho de otra forma, uno de cada cinco estadounidenses carece de las más mínima atención sanitaria, mientras que el resto del país invierte al menos un 18% de su sueldo en mantenerse con vida. La nueva ley de Obama lo que pretende es crear una bolsa de seguros más baratos para aquellos que no tienen cobertura, y ampliar los beneficios para que los más pobres puedan acceder a programas sociales.

Los republicanos han votado hasta en 42 ocasiones para que esto no ocurra, e incluso han llevado el caso al Tribunal Supremo, que hace unos meses acabó dándole la razón al presidente. La industria de las aseguradoras privadas mueve en EEUU 2.700 billones de dólares al año y es una de las que más dinero da la los políticos, sólo por detrás del mundo de las finanzas y el de las armas.

(*) Tatiana López es periodista.
1 Comment
  1. casa rural antiga says

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    casa rural antiga http://www.casaruralantiga.com

Leave A Reply