"No es una guerra, es un genocidio"

0

Miguel Muñoz *

21:59

Cerramos aquí la cobertura de esta manifestación solidaria en Madrid que ha reunido a miles de personas. Ha habido una participación importante teniendo en cuenta una fecha vacacional tan crítica como este día 31. Recordamos que casi 50 entidades y partidos han convocado la marcha contra el genocidio en Palestina. Y no olvidamos que también se han celebrado hoy manifestaciones en en Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Palma de Mallorca, Santander, Córdoba o Soria. Muchas gracias por seguirnos.

21:47

La manifestación ha finalizado y la Plaza Mayor se va vaciando mientras un grupo pide "boicot a Israel". También se recoge dinero para ayuda humanitaria a Gaza.

Ayuda_humanitaria_Gaza

21:42

Ahmed (en la imagen, con altavoz), uno de los activistas palestinos organizadores de la marcha, señala a cuartopoder.es: "Estamos aquí denunciando lo que está haciendo el Estado sionista de Israel contra la población civil. Estamos pidiendo solamente justicia y que lleven a los asesinos a las cortes internacionales. Que se cumplan las leyes".

Ahmed_convocante

21:36

Los convocantes han terminado de leer el listado de nombres y dan por concluida oficialmente la manifestación. "Estad atentos porque, desgraciadamente, igual tendremos que volver a convocar en menos de una semana. Querríamos que no pero es posible que siga el genocidio".

conclusion_manifestacion_plaza_mayor

21:30

En la Plaza Mayor siguen leyéndose los nombres, apellidos y edades de niños y niñas asesinados. Alguno de los portavoces ha tenido que interrumpir su lectura por la emoción. Los manifestantes aplauden y gritan de nuevo "asesinos". Entre los mencionados hay desde jóvenes de entre 16 y 18 años a bebés de tan sólo unos meses.

Plaza_Mayor_Lectura_Nombre_Víctimas

21:23

"Se está cometiendo un acto criminal inaceptable a nivel mundial", señala Jorge, hijo de palestinos. "Me parece que la posición de EEUU y la UE son vergonzosas y criminales", añade.

UE_silencio_criminal_Palestina

21:21

Están procediendo a leer nombres de los niños y niñas asesinados en los brutales ataques israelíes. Silencio, emoción y tensión entre los presentes. "No son números, son nombres, personas que tenían su vida y sus sueños", señala uno de los portavoces de la convocatoria.

Lectura_nombres_niños_palestinos_muertos

21:12

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra en este momento llena de manifestantes, como se ve en la imagen.

Plaza_mayor_Madrid_Palestina

21:10

La plaza Mayor se va llenando. Los organizadores preparan la lectura de los nombres de cerca de 1.300 palestinos muertos en Gaza. También se han colocado muñecos rotos cubiertos con pintura roja, recordando a las víctimas de la masacre.

muñecos_rotos_masacre_Gaza

21:03

Entre las peticiones concretas, ésta de grupo de activistas que reclama la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y la expulsión del embajador. Esta medida ya ha sido anunciada por varios países latinoamericanos.

petición_expulsión_embajador_Israel

20:52

Murad es otro joven palestino, procedente de la zona ocupada. "No hay derecho a lo que está ocurriendo, estamos viendo cómo matan niños y se cometen crímenes de guerra y nadie está respondiendo. No podemos permitir que esto esté ocurriendo. Tenemos que levantarnos, es tan asesino el que mata como el que gira la cabeza y no quiere mirar. Es lo que se está haciendo en Europa, y no puede ser".

Murad_joven_palestino

20:49

La manifestación acaba de entrar en la Plaza Mayor, fin del recorrido. Gritos de "asesinos" y "Estado sionista, estado terrorista".

cabecera_Plaza_Mayor

manifestación_plaza_Mayor

20:45

Hay bastante presencia de jóvenes de origen palestino. "Estoy aquí para que el Gobierno español haga algo, para que acabe lo que está pasando", comenta Asil (a la derecha de la imagen).

Asil_Palestina

20:39

La cabecera ha llegado a la sede del Ministerio de Exteriores. "Que cierren de una vez la Embajada de Israel" o "Nuestro gobierno también es culpable", se grita.

marcha_Ministerio_Exteriores

20:36

"Todos somos Palestina" es uno de los gritos que se escuchan y uno de los lemas que se repite en las pancartas. Este joven considera que el sentimiento de todo el mundo debería ser palestino. Se lamenta de que no sea así y siga muriendo gente durante décadas.

Todos_somos_Palestina

20:24

La manifestación es larga y avanza lenta. Durante 15 minutos no para de pasar gente por la calle Doctor Cortezo y aún hay manifestantes que permanecen en Tirso de Molina.

bandera_Palestina

20:15

"Gaza sangrando y el mundo mirando", "Sionismo es fascismo","No es una guerra, es un genocidio" o "Que viva la lucha del pueblo palestino" son los gritos que se escuchan. La manifestación ha salido ya de Tirso de Molina y encara la calle Doctor Cortezo.

calle_doctor_Cortezo

20:11

Pasan unos minutos de las 20:00 y en Tirso de Molina está a punto de comenzar la manifestación convocada en solidaridad con Palestina. Los convocantes son casi 50 entidades. Entre ellas,partidos de izquierda como IU, Equo y Podemos, sindicatos como CGT o USO y ONG de apoyo a Palestina, entre otras. Se ha firmado un manifiesto conjunto pidiendo el fin del genocidio y exigiendo al Gobierno español que presione a Israel. La marcha pasará por el Ministerio de Exteriores y acabará en la Plaza Mayor. Por el momento, la gente se va colocando. En la cabecera, el lema "Paremos el genocidio palestino".

contra_genocidio_Palestina

(*) Miguel Muñoz es periodista.

 

Leave A Reply