Los republicanos piden en la Puerta del Sol "una Constitución para el pueblo"

1

Sato Díaz *

Imagen de la concentración convocada esta mañana en Sol por colectivos republicanos reclamando una constitución para el pueblo. / Sato Díaz
Concentración convocada esta mañana en Sol por colectivos republicanos pidiendo una Constitución para el pueblo. / S. Díaz

Mientras en el Congreso de los Diputados se desarrollaban los actos oficiales por el XXXVI aniversario de la Constitución, a muy poca distancia, en la madrileña Puerta del Sol, unas trescientas personas se han concentrado esta mañana exigiendo una "ruptura con la Constitución del 78, un proceso constituyente y una república". Las banderas republicanas han dado color a un acto convocado por la Junta Estatal Republicana (JER), en el que han participado activistas de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, de Republicanos y de otros movimientos de lucha por la Memoria Histórica, así como militantes de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España y de otras fuerzas de izquierdas.

"Estamos donde hemos estado siempre, defendiendo un modelo republicano, federal, plurinacional y laico para el Estado", ha explicado Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, a cuartopoder.es. "Frente a los que, hipócritamente, están en un acto haciendo loas a la Constitución que dicen defender y que ellos mismos violan todos los días, nosotros exigimos que el propio jefe del Estado sea elegido democráticamente", ha añadido Lara, quien, preguntado sobre el debate acerca de una reforma de la Carta Magna, nos ha respondido: "Nosotros siempre hemos defendido un proceso constituyente desde abajo, ahora se suman algunos a pedir un cambio de la Constitución, pero yo digo que somos el original, y que habiendo un original, ¿para qué vamos a ir a la copia?".

Cayo Lara, esta mañana, durante la concentración celebrada en la Puerta del Sol. / S. D.
Cayo Lara, esta mañana, durante la concentración celebrada en la Puerta del Sol. / S. D.

Angustias, que bromea diciendo que los 77 años los cumplió ya, dice: "Tenemos que conseguir la letra 'p' tres veces: la de palabra, la de pueblo y la de plaza; la palabra debe llenar las plazas de los pueblos. Cuando esto lo consigamos, se dará un cambio, y falta muy poco tiempo para eso", ha reflexionado antes de entonar la copla popular "Puente de los Franceses". A su lado, Vicente Lacruz, joven de 25 años, ha asegurado sentirse republicano aunque no forma parte de ningún partido político ni de ningún colectivo o plataforma. "La Constitución necesita ser escrita de nuevo, reconociendo como pilares básicos una Sanidad y una Educación públicas, hay que fortalecer los valores públicos, que es lo que se ha perdido en estos tiempos", ha comentado.

José Martínez y Benito Bellido sostenían una pancarta exigiendo el amparo y la reparación para las víctimas del franquismo. Una pancarta que muestran todos los jueves en la Puerta del Sol desde hace cuatro años y medio, cuando se manifiesta la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. "Soy comunista y republicano, a mi padre lo mataron los franquistas y mi hermano estuvo toda su vida preso por defender la República", ha recordado José Martínez, quien ha reclamado que se esclarezcan los casos de "los niños robados por el régimen franquista y un referéndum para elegir el modelo de Estado". Por su parte, Benito Bellido, de 83 años, cuenta que a su padre "lo fusilaron en el año 1939 " y que su madre "quedó viuda con seis hijos, el mayor de 14 años y la pequeña de nueve meses, por lo que pasamos mucha miseria y hambre". Ambos luchan por una República, "porque la monarquía está impuesta por la derecha", han dicho.

Julio Recuerdo, de 64 años, miembro de la misma plataforma, ha reclamado "una verdadera transición democrática y la reparación para las víctimas que han reconocido hasta en tres ocasiones diferentes organismos de Naciones Unidas". Recuerdo, quien además es militante de Izquierda Unida, ha subrayado que "la ley de Amnistía se hizo para sacar a los presos de las cárceles, pero no para pedir perdón, las víctimas del franquismo necesitan que se investiguen los crímenes, porque si no, no prescriben". Además, se ha mostrado ilusionado de cara a las próximas elecciones municipales porque "en unas elecciones como estas se proclamó la República Española en el 1933". Sobre los comicios del año que viene ha deseado que "haya un cambio, que tengamos la posibilidad de crear un nuevo modelo que acabe con el bipartidismo y una constitución para el pueblo". Recuerdo ha leído a los asistentes un poema de Pablo Neruda que "narra cómo vivió los bombardeos de Madrid desde su casa en Argüelles".

(*) Sato Díaz es periodista

Leave A Reply