Luis Tosar: "¿Qué coño vamos a hacer, de qué vamos a vivir en este país?"

6

Iván Reguera *

Luis_Tosar_entrevista
El actor Luis Tosar en una imagen de archivo. / Efe

Los fenómenos es el último trabajo de Luis Tosar como actor y también como productor. Y junto a él Lola Dueñas dándolo todo. La película es una de esas escasas producciones que miran a nuestro pasado más reciente con coraje y responsabilidad. Lejos del cine fácil o el mainstream que persiguen otras productoras, ZircoZine, compañía de Tosar, ha logrado un film pequeño pero honesto y que apunta directamente a los culpables de nuestra actual situación. Y no, no son solo los gobernantes, sino todos nosotros.

Al ver Los fenómenos es inevitable recordar Los lunes al sol, tu primer Goya. Otra vez el paro, una cuadrilla de currantes, un modelo industrial que se desmorona… Pero esta película es mucho más triste, mucho más desesperanzadora que la de Fernando León de Aranoa. Y ya es decir.

Hay un ingrediente que había en Los lunes al sol y que creo que en la película no está, pero porque creo que tampoco en la realidad está. Me refiero a la conciencia de clase trabajadora. En el sector naval siempre ha existido. Y en la minería y en otros sectores. En España tradicionalmente ha existido el orgullo de clase obrera y de conciencia de trabajador, y sin embargo en la construcción no. Y ese es uno de sus grandes problemas.

El gobierno, o mejor los gobiernos, tienen algo de culpa en todo esto también.

– Y sus incentivos institucionales para hacer del ladrillo la primera industria del país. Hicimos castillos en el aire, vivimos de un modelo que todo el mundo sabía que se iba a romper. Pero no queríamos darnos cuenta. No tenía sentido hacer tantas casas. ¿Para quién? Aunque todos tengamos derecho a la vivienda, supuestamente. Mira el montón de urbanizaciones fantasma que hay hoy en día en España. Todo por culpa de ese modelo.

Eso no se veía en Los lunes al sol.

– El del ladrillo es un sector con el que se la pegó gente de todos los ámbitos. Todo el mundo, en algún momento, se dedicó a la construcción. Y viniendo todos de sectores industriales completamente diferentes. La conciencia gremial en el mundo de la construcción desapareció. En Los fenómenos hay unos tipos que sí tienen cierta conciencia de que son albañiles, de que esa es su profesión, tienen un trabajo digno al que se han dedicado siempre… pero hay un montón de cosas aparte que hacen que todo eso explote. En Los lunes al sol quedaba esa cosa esperanzadora de decir “vale, ahora estamos al sol, pero tenemos el orgullo de que somos trabajadores de La Naval”. En la construcción la hostia fue tan grande que a nadie le queda ni siquiera conciencia de que son trabajadores de la construcción, conciencia de clase.

Cartel_Los_fenómenos
Cartel de la película que protagoniza y produce Luis Tosar.

Los fenómenos es una película pequeña, pero ambiciosa porque muestra, con una sencilla metáfora, por qué estamos donde estamos. Y eso es muy ambicioso. Lo hace usando una obra, una construcción, y un pueblo marinero. El trabajo precario y en B, la codicia de bancos e inmobiliarias, la prisa, la chapuza a la hora de construir, las abusivas hipotecas, los avales suicidas… Y la película carece de esperanza, de respuestas al agujero donde hemos caído. ¿No hay solución a esta situación, a este ahogo?

La pregunta que yo siempre tengo en mente es: ¿Qué coño vamos a hacer aquí, de qué vamos a vivir en este país? Porque vale que haya excusas. Que si la recesión, que si la cosa se va nivelando, que si salimos de esta… Pero ves que la realidad no es tan clara por mucho que se empeñen en pregonar la recuperación. Sales a la calle y ves que las cosas están muy, muy, muy mal. Y algunas peor que hace una semana. Y en alguno sectores va todavía peor.

– Es mentira que la cosa mejora.

– Es una falacia. Y luego está la perspectiva: ¿qué se va a hacer en España? Mi película es un reflejo de la sensación que tienen millones de personas en este país, esa sensación de “Vale, con lo que tengo igual voy tirando, igual llego a fin de mes… Pero cuando se me acabe esto, ¿a qué me dedico?”. Los lunes al sol tiene ahora más actualidad hoy que cuando se rodó. Y es porque cuando se hizo estaban las cosas calmaditas, teníamos esa bonanza… Y uno se permitía el lujo de ver una película dura pero sabiendo que vuelve a casa y tiene cierta paz. Ahora este tipo de películas tienen el reto de afrontar la realidad y de hacer algo nada cómodo: que muchos espectadores vuelvan a casa y piensen que esa realidad es la suya, o es muy cercana a la suya. Y ese tipo de cine es mucho más difícil de hacer y de ver. Por algo la gente quiere mucha comedia, porque tiene ganas de reír cuando las cosas están mal. Y con esto estoy diciendo algo que es muy suicida con respecto a nuestra película, pero la realidad es así. La peli es un ejercicio de autocrítica, de buscar responsabilidades en todos nosotros.

– En un momento de la película, tu personaje, un tipo sin ataduras y bastante irresponsable, le dice a su chica que deje todo y se vaya con él al sur, a vivir a lo nómada, sin hipotecas, sin lastre. Ella le responde con una pregunta: “¿Cuándo pondrás los pies en la tierra?”. Y él le responde: “Mira cómo has acabado tú poniendo los pies en la tierra”. Es una buena línea de diálogo, define bien lo que quiere contar Los fenómenos.

Mi personaje puede ser un tipo despreciable. Es un tipo que abandona a su chica, desde luego no es un primor. Pero su descripción está más cercana a lo que es la realidad. Él es un outsider, un descreído, un hippie, un antisistema si quieres. Y que conste que lo del outsider es algo que me toca las pelotas, no entiendo lo de estar fuera y encima no apoyar a la gente. Pero en este caso es verdad lo que dice. La realidad es así, me cago en la puta. Al final tu destino está manipulado por gente a la que jamás vas a tener acceso y a la que les da igual lo que te pase. Y a la que les da igual a los que votes, de hecho. Votes o dejes de votar, ellos van a hacer siempre lo mismo.

(*) Iván Reguera es periodista.
6 Comments
  1. Y más says

    A la pregunta: «¿qué pollas vamos a hacer?» la respuesta es clara: luchar, muchacho; como han hecho tus padres y tus abuelos, como hace la mayor parte de las personas íntegras y valientes. Luchar y no parar en denunciar la injusticia. Luchar.

  2. ramón moreno palau says

    Magnifica entrevista a ese gran actor llamado LUIS TOSAR,efectivamente el hundimiento del sector inmobiliario-ahora salen muchos que dicen que se veia venir,pero no lo dijeron en su dia y asi nos va-ha provocado el hundimiento economico del estado español,de repente todos nos hemos dado cuenta de que aparte de interminables playas,sol casi eterno y gastronomia aceptable,este pais apenas cuenta con industria competitiva con la que afrontar el futuro y con la que poder acabar con la lacra de casi 6 millones de parados,muchos de ellos ya sin cobertura economica de ningún tipo,mientras el sector mas formado de la juventud coge las maletas y se marcha del pais,mientras tanto EL ENTERRADOR-alias MARIANO RAJOY-nos vende una «pseudorecuperación de la srta Pepis» basada en empleo precario por horas,por dias por semanas,con salarios de hambre y una patronal crecida y cada vez mas despotica,ya economistas como SANTIAGO NIÑO BECERRA vaticinan para el estado español un paro estructural que no bajará en ningún caso del 15 por ciento en decadas y gente excluida PARA SIEMPRE del mercado laboral,mientras la automatización y los ordenadores siguen destruyendo empleo y generando cuantiosos beneficios a numerosos empresarios,el sr BECERRA propone la generalización de una especie de salario social para todos aquellos excluidos del mundo laboral que viene,ya que de esta manera,ese empresariado que se beneficiará del aumento exponencial de productividad y beneficios,resarciria minimamente a todos los que se quedarán en la cuneta para siempre,pero me temo que dado el talante no digo ya empresarial sino «empresaurial» de una parte muy numerosa del colectivo patronal español,la resistencia a este tipo de medidas va a ser numantina,mientras tanto la depauperación y tercermundización del estado español sigue imparable

Leave A Reply