Afectados por Hepatitis C denuncian en Bruselas que "España deja morir a los enfermos"

4
iglesias_bruselas_afectados_Hepatitis_C
Iglesias, en la concentración de afectados por la Hepatitis C ante el Parlamento Europeo, en Bruselas. / M. Valero (Efe)

BRUSELAS.– Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha viajado hasta Bruselas para reunirse, por iniciativa de Podemos, con un grupo de eurodiputados españoles y exigir a la Unión que trabaje en un Plan Europeo contra la enfermedad que asegure a los afectados el tratamiento.

La Plaza de Luxemburgo, junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, se ha llenado esta mañana de camisetas rojas. Al dorso, un mensaje de desesperación: “Los recortes matan. Tratamiento para todos.” El presidente de la Plataforma. Mario Cortés, aseguró que han llevado su denuncia ante las instituciones europeas porque “España está dejando morir a los enfermos de Hepatitis C al negarles el acceso al tratamiento.” Ante las justificaciones por el alto precio del medicamento, Cortes advirtió que “no se puede poner precio a la vida.”

Plan Europeo por la Erradicación de la Hepatitis C

La indignación del colectivo es manifiesta. Ante la pasividad de las instituciones nacionales, los afectados buscan apoyo en Europa. En marzo de 2007, el Parlamento Europeo adoptó por mayoría un texto que instaba al desarrollo de un Plan Europeo por la Erradicación de la Hepatitis C. Este plan nunca se realizó. La Plataforma reclama que se retome dicho texto y se avance en acciones concretas que permitan salvar la vida de los enfermos que alcanzan los nueve millones en toda Europa.

La Plataforma además ha presentado hoy una declaración en la que exige el compromiso tanto del Parlamento como del Consejo y la Comisión para hacer frente al drama de la hepatitis C. Este texto recoge varias propuestas a corto, medio y largo plazo. En primer lugar, organizar una compra colectiva del medicamento que permita abaratar costes. También pide la creación de un fondo de emergencia para el rescate de los enfermos para así poder la financiar el tratamiento. A medio y largo plazo, reclama que se mejore la transparencia en la compra pública de medicamentos y se facilite la producción o el acceso a medicamentos genéricos más asequibles. La Plataforma de Afectados exige también una investigación sobre una posible vulneración de las normas de competencia de la UE en nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

Hepatitis_C_eurodiputados
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, durante su reunión de hoy con eurodiputados españoles en una de las salas del Parlamento europeo en Bruselas. / Beatriz Ríos

Encuentro con eurodiputados españoles

El Parlamento Europeo ha sido además sede del encuentro entre un grupo de eurodiputados y la Plataforma de Afectados. El grupo encabezado por Pablo Iglesias (Podemos), ha contado además con la presencia de Jordi Sebastiá (Primavera Europea), Paloma López (IU), Izaskun Bilbao (PNV), Soledad Cabezón (PSOE) y Ernest Maragall (Nova Esquerra de Catalunya).

En el encuentro, Iglesias ha defendido la importancia de la lucha ciudadana y la fuerza de la plataforma. “La única manera de revertir la opinión de un grupo de expertos asalariados de las compañías farmacéuticas es que fuera haya un grupo de ciudadanos que enseñen los dientes.” Además, ha reafirmado su compromiso de promover una declaración conjunta de apoyo a la causa de la los afectados por la Hepatitis C que cuente con la mayor representación posible y sirva para ejercer presión sobre la UE.

Para el eurodiputado de Podemos, la pasividad de las instituciones españolas para resolver este problema se enmarca dentro de la lógica de las políticas de austeridad. “No creo que haya ningún partido que quiera matar a nadie pero sí es cierto que hay políticas llevadas a cabo por determinados partidos que tienen como consecuencia que mueran personas,” ha afirmado Iglesias.

Por su parte, Jordi Sebastiá que se emocionaba durante su intervención, ha puesto especial hincapié tres aspectos: la necesidad de dar una respuesta urgente a los 35.000 enfermos graves, la negociación con las farmacéuticas para conseguir precios justos para los medicamentos y la lucha por una sanidad pública.

Paloma López (IU) apuesta por la posibilidad de justificar la demanda de fondos para financiar el tratamiento en la emergencia sanitaria. Además, ha manifestado que Izquierda Unida ha planteado varias preguntas a la Comisión entre las que se encuentra la posibilidad de revisar la posición de los estados miembros respecto a las licencias obligatorias en cuyo caso, habría que exigírselo al gobierno español.

Por otro lado, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha defendido la necesidad de implicar a las instituciones puesto que la UE tiene competencias en materia sanitaria así como en mercado interno. Exigir una directiva, hasta ahora bloqueada, sobre la transparencia y la fijación de precios de los medicamentos, parece la herramienta más útil. El ministro letón de Salud que ha comparecido hoy en el Parlamento, se ha comprometido a llevar este asunto al Consejo de la Unión Europea durante la presidencia de su país que ha comenzado este mes.

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se han mostrado agradecidos y emocionados por el apoyo recibido de los eurodiputados. Ellos, mientras tanto, seguirán luchando porque tal y como denunciaba un enfermo, su lucha nace de la necesidad porque es una lucha por la vida.

(*) Beatriz Ríos es periodista.
4 Comments
  1. ARKAITZ says

    EL PSICOPATA DE LA MENTIRA NAZI PEPERA DEL OPUS DEI ALOFNOSO ALONSO RESIGNATION AND PRSION PSYCHIATRIC MENTAL PLEASE POR EL BIEN DE LA SANIDAD PUBLICA LAICA UNIVERSAL

  2. ARKAITZ says

    EL PSICOPATA DE LA MENTIRA NAZI PEPERA DEL OPUS DEI ALOFNOSO ALONSO RESIGNATION AND PRSION PSYCHIATRIC MENTAL PLEASE POR EL BIEN DE LA SANIDAD PUBLICA LAICA UNIVERSAL Y SU IÑAKI OYARZABAL DIMISION YA

Leave A Reply