Miles de estudiantes salen a la calle en más de 40 ciudades contra el 'decreto 3+2’ tras dos jornadas de huelga

2

Sato Díaz *

Cabecera_Manifestacion_3+2_SE
Cabecera de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se ha celebrado hoy en Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

Miles estudiantes de enseñanzas medias y superiores han salido a la calle esta mañana en más de 40 ciudades españolas para protestar contra el "decreto 3+2". En la segunda jornada consecutiva de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han expresado su negativa a que se aplique esta medida por la cual los grados universitarios pasarían a tener una duración de 3 años, cuando ahora es de 4, y los másteres se ampliarían a 2 cursos.

En Madrid, la secretaria general del SE, Ana García, ha vuelto a condenar enérgicamente la reforma educativa, tal y como ya hizo en una entrevista a cuartopoder.es. "Frente a las mentiras del ministro José Ignacio Wert, que decía ayer que no había huelga, hemos conseguido un paro casi completo, de más del 90 por ciento, es un día histórico", ha explicado la representante.

Cayo Lara, secretario federal de Izquierda Unida, quien ha participado en la manifestación junto a Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno por la coalición, ha declarado: "es una política elitista que hará que el coste para los jóvenes se eleve de tal manera que muchas familias no podrán pagar los estudios de sus hijos, por eso Izquierda Unida está radicalmente en contra". La marcha de Madrid ha finalizado en la Puerta del Sol con algunos incidentes aislados motivados por el enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes. También se han generado disturbios en Barcelona, frente a la sede de la Bolsa de la capital catalana.

referéndum_decreto_3+2
Algunos de los asistentes al acto de presentación del referéndum para derogar el 'decreto 3+2'. Entre ellos, Carlos Martínez y Mauricio Valiente, de IU (segundo y tercero por la izda en la fila superior); Tania Sánchez (sexta por la izda. en la misma fila) y Jorge García Castaño (segundo por la izda. en la fila inferior), de Convocatoria por Madrid, y Guillermo Zapata (segundo por la dcha. en la fila superior) y Fabio Cortese, (cuarto por la dcha. en la misma fila), coportavoces de Ganemos Madrid.  / Sato Díaz

Referéndum

Mientras se celebraban las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes, el Colectivo de Estudiantes de Madrid ha presentado una propuesta de referéndum para derogar la medida gubernamental, tal y como adelantó este medio. Mediante la consulta, que se celebrará en las universidades públicas madrileñas los días 10, 11 y 12 de marzo, y a la que están llamados a sumarse los universitarios de todo el Estado, pretenden "poner de manifiesto el sentir contrario de toda la comunidad universitaria a esta medida de una manera democrática, porque la decisión se ha tomado unilateralmente, sin consultar a los afectados". En la presentación han estado presentes, mostrando su apoyo a la iniciativa, representantes de los trabajadores afectados por los EREs de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada, del Madrid Río, de Telemadrid, así como afectados por la Hepatitis C, así como representantes sindicales y de la Marea Verde. También han apoyado la iniciativa representantes políticos como Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid y Carlos Martínez, responsable área de juventud de la federación, Tania Sánchez y Jorge García Castaño, de Convocatoria por Madrid, Fabio Cortese y Guillermo Zapata, de Ganemos Madrid o Miguel Urbán, de Podemos, entre otros.

La catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat Galcerán, ha explicado los motivos por los que considera necesaria la paralización de esta reforma. "Quiero recordar que fue Ángel Gabilondo quien, como ministro de Educación, implantó el Plan Bolonia, por el que se convertía la universidad en un centro financiero, lo que significaba un empobrecimiento de los bienes comunes de la sociedad", ha dicho Galcerán, añadiendo que "el señor Gabilondo tenía que mostrar su lealtad a sus socios europeos". "El 3+2 era ya una propuesta de Bolonia y conseguimos el 4+1 con nuestras movilizaciones", ha recordado. "Esta reforma obligará a los estudiantes al endeudamiento y, además, dejará materias fuera, los estudiantes saldrán de la universidad con peor preparación y la preparación será más tradicional", ha valorado, considerando que las materias que quedarán fuera de los planes de estudios serán las más novedosas. "Entre feminismo y metafísica, sólo quedará metafísica, y en el resto de facultades ocurrirá algo similar", ha relatado, además de asegurar que se encarecerán los estudios universitarios para las familias.

Madrid

Ana_García_decreto_3+2
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, en la cabecera de la manifestación, junto a dos trabajadores de Coca-Cola. / S. D.
Alberto_Garzón_decreto_3+2
Alberto Garzón responde a los periodistas durante la manifestación contra el 'decreto 3+2'. / Mariano Asenjo
Cayo_Lara_Coca_Cola
Cayo Lara saluda a los trabajadores de Coca-Cola que han participado en la marcha. / M. A.
Enseñanzas_artísticas_decreto_3+2
Un grupo de estudiantes ha protestado por los recortes en la enseñanzas artísticas. / Sato Díaz
Vista_general_manifestacion_3
Una imagen en la que se aprecia la masiva asistencia a la marcha de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

Barcelona

Barcelona_decreto_3+2
Vista de la manifestación celebrada en las calles del centro de Barcelona. / Marta Pérez (Efe)
Bolsa_Barcelona_decreto_3+2
La sede de la Bolsa de Barcelona, contra la que los manifestantes han arrojado pintura, protegida poir un furgón policial. / Marta Pérez (Efe)

A Coruña

A_coruna_contra_decreto_3+2
Vista de la manifestación celebrada en A Coruña contra el 'decreto 3+2'. / Cabalar (Efe)

Zaragoza

Zaragoza_decreto_3+2
Aspecto de la manifestación de estudiantes celebrada en la capital aragonesa. / Javierl Belver (Efe)

Oviedo

Oviedo_contra_3+2
Cabecera de la manifestación contra el 'decreto 3+2' celebrada en Oviedo. / Alberto Morante (Efe)
(*) Sato Díaz es periodista
2 Comments
  1. Rodrigo says

    Cuanto vago.

  2. Ramon moreno palau says

    Rodrigo- cuanto imbéciles…me refiero a usted

Leave A Reply