Inés Sabanés se presentará a las primarias internas de Ahora Madrid

3

Sato Díaz *

Inés Sabanés, coportavoz de Equo e impulsora de Ahora Madrid en una imagen de archivo. / S. Díaz
Inés Sabanés, coportavoz de Equo e impulsora de Ahora Madrid, en una imagen de archivo. / Sato Díaz
Actualización del 11-3-15 con la elección de Manuela Carmena como candidata de Podemos en las primarias de Ahora Madrid

Inés Sabanés se presentará a las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental creado para concurrir a las municipales y que reúne a Podemos y Ganemos, donde a su vez confluyen partidos políticos como Equo, Por un Mundo Más Justo o el sector de Izquierda Unida de Mauricio Valiente, ganador en las primarias internas de la coalición. La coportavoz de Equo Madrid asume esta responsabilidad, aunque aclara a cuartopoder.es que "no es mi intención optar a ser cabeza de lista".

Hoy comienza el plazo de inscripción de los candidatos a las primarias del partido instrumental, y "está habiendo reuniones y debates para confeccionar las listas y las distintas posibilidades". Por ello, Sabanés prefiere mantenerse cauta antes de asegurar cuál será su posición en la lista con la que se presente, así como sobre quiénes serán sus compañeros de candidatura.

Las primarias de Ahora Madrid serán abiertas a la ciudadanía, tanto para las votaciones como para la presentación de candidaturas, las cuales podrán ser individuales o por equipos. La lista que resulte elegida para presentarse a los comicios municipales de mayo estará compuesta por los candidatos que más votos hayan obtenido en las primarias de forma individual, ordenados según el número de votos, con las correcciones pertinentes por cuestiones de género. Se pretende que haya paridad en las listas, aunque se permitirá el caso de que dos mujeres vayan en posiciones conjuntas, según explicaron el pasado viernes Pepa López y Julio Martínez-Cava, portavoces de la comisión de comunicación del partido, en rueda de prensa.

Sabanés ha sido una firme defensora de la confluencia política para las elecciones, tanto municipales como autonómicas, tal y como ha demostrado implicándose personalmente en las distintas iniciativas que han surgido y tal como argumentó a este medio en una entrevista celebrada el pasado mes de enero. Para ella "es muy importante en este momento sumar esfuerzos para ganar Madrid, es un trabajo que llevamos haciendo desde que Equo entró en Ganemos Madrid, una iniciativa que actualmente se ha hecho más grande con el proyecto Ahora Madrid". Por ello, da un paso adelante para participar en las primarias. "Creo que mi experiencia municipal puede aportar cosas y que los temas de la ciudad requieren una responsabilidad que estoy dispuesta a asumir", asegura.

Sobre las propuestas que defenderá como miembro de la formación ecologista Equo para la ciudad de Madrid, destaca que "hay una gran urgencia y emergencia para un cambio de modelo económico y de desarrollo para la ciudad y la reconversión de Madrid en un lugar habitable, sostenible y capaz de generar empleo de calidad en sectores estratégicos que a la vez respeten la economía sostenible". En este sentido, añade: "Estos sectores, como las renovables, la rehabilitación de viviendas o la movilidad sostenible representan una posibilidad de generar empleo a corto plazo". "Aportamos", añade, "una visión de ciudad vivible, capaz de pensar en la gente, de ser sostenible social, económica y ecológicamente, además de una democracia más directa y radical para la forma de gobierno".

De este modo, Inés Sabanés, si es elegida en las primarias abiertas a toda la ciudadanía de Ahora Madrid, volverá a optar a una concejalía en el Consistorio madrileño. Cabe destacar que ya fue portavoz del grupo de Izquierda Unida en el pleno municipal desde el año 1999 hasta el 2007, año en el que fue cabeza de lista de la coalición izquierdista para la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de su grupo parlamentario hasta el 2009, cuando abandonó esa formación. Ha sido coportavoz de Equo Madrid desde su nacimiento, en el 2011, hasta la actualidad.

Todavía faltan muchas incógnitas por resolver en relación con quiénes se presentarán a las primarias de Ahora Madrid, un partido cuyo nombre y logo se conoció la semana pasada. El proceso de primarias de Ahora Madrid comienza hoy, lunes, y hasta el sábado 14 se podrán inscribir todas las personas interesadas en concurrir en la elección interna. Los candidatos que hayan dado el paso se conocerán el 16 de marzo y, al día siguiente, la lista será definitiva, pues se deja un día para subsanar posibles errores. Del 18 al 24 los aspirantes podrán hacer campaña, y del 26 al 29 se realizarán las votaciones, bien de forma telemática o bien presencial. El día 1 de abril se conocerá la lista definitiva que este partido presentará al Ayuntamiento de Madrid.

Ayer mismo se conoció que la ex jueza Manuela Carmena es la persona elegida por el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid capital para encabezar una candidatura en las primarias de Ahora Madrid. Esto supone que Carmena podrá optar a ser alcaldesa siempre y cuando sea la más votada en este proceso. “Vamos a construir en común una lista ciudadana, diversa y con liderazgo social, que recoja todas las proteínas de cambio en Madrid”, destaca a cuartopoder.es Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Destaca que la lista, de la que no se conocen más detalles por el momento, “no va ser exclusivamente de Podemos”. Durante estos días se está confeccionando el “mejor equipo posible y encajarlo”, añade Montero, que pretende aunar perfiles sociales y técnicos.

Según explica Montero, Carmena le confirmó ayer mismo por teléfono su decisión, que se había alargado en el tiempo. La candidata, de 70 años, está jubilada desde 2010. Ha sido vocal del Consejo General de Poder Judicial y fue cofundadora de la asociación Jueces para la Democracia. Es jueza emérita del Tribunal Supremo y ha sido asesora del Gobierno vasco de Patxi López en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales. También es integrante del Patronato de la Fundación Alternativas, un 'think tank' próximo al PSOE.

(*) Sato Díaz es periodista.
3 Comments
  1. Robinjud says

    Además de su intachable curriculum de guerrera, me gusta esa idea de mezclar savia curtida en mil peleas con las ganas de merendarse el mundo de los jovenzuelos,con su alta preparación intelectual.

  2. celine says

    Aúpa, inés. Te apoyamos muchos.

  3. Jonatan says

    Manuela Carmena es, para mí, un ejemplo de honradez y coherencia. No habrá duda sobre a quién votar. Aunque sólo sea para romper la inercia mortífera -perdón por la redundancia- que padecemos ahora. Brava.

Leave A Reply