Más del 97% de los universitarios madrileños vota ontra el '3+2' en un referéndum

1

Sato Díaz (*)

Estudiantes votando desde primera hora de la mañana en el hall de la Facultad de Historia de la UCM. / Colectivo de Estudiantes de Madrid
Estudiantes votando desde primera hora de la mañana en el hall de la Facultad de Historia de la UCM. / Colectivo de Estudiantes de Madrid
Actualización del 13-3-15 con los resultados del referéndum

[De los 31.751 alumnos que han participado en el referéndum convocado por el Colectivo de Estudiantes de Madrid, más del 97% ha votado en contra del decreto 3+2 -unos 30.000 votos-, según ha anunciado hoy, día 13, el grupo convocante. Además, más del 98 por ciento ha considerado que el ministro de Educación,  José Ignacio Wert, no adoptó la decisión de una manera democrática. Hay que tener en cuenta que sindicatos, la Conferencia de Rectores o el propio Consejo de Estado no han avalado la medida. La última pregunta, sobre si hace falta una reforma que garantice una "educación pública de calidad", también ha sido apoyada por cerca del 97 por ciento de los participantes.

Tras conocer los resultados, el Colectivo de Estudiantes de Madrid ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido "participar en la huelga general universitaria del próximo 24 de marzo", así como "solicitar al ministro Wert una negociación sobre este decreto". El miércoles, día 18, llevarán "las urnas al Ministerio para informar sobre la opinión de los estudiantes", explican desde el Colectivo].

Los estudiantes de las universidades públicas madrileñas tendrán la oportunidad de manifestar su apoyo o rechazo al decreto 3+2 anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace unas semanas. De este modo, el Colectivo de Estudiantes Madrileños llama a las urnas a "los más de 100.000 alumnos de estas universidades, durante las jornadas de hoy, mañana y el jueves". La convocatoria ha sido apoyada por representantes políticos como Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid; Mauricio Valiente, candidato de IU a la Alcaldía de la capital, o Miguel Urbán, integrante de Podemos, entre otros, que estuvieron en la presentación de la iniciativa el pasado 26 de febrero.

"La reforma del 3+2 es otro atropello a la universidad. Además, Wert lo ha aprobado en contra de la opinión de todo el mundo, en contra de estudiantes, de profesores y de rectores", comenta a cuartopoder.es Rodrigo Bazzano, uno de los portavoces del Colectivo de Estudiantes. Por este motivo, esta plataforma ha convocado la consulta en la que los alumnos podrán votar, respondiendo sí o no, a tres preguntas: "¿Estás de acuerdo con el decreto del 3+2?", "¿Crees que la decisión de implantar este decreto ha sido democrática?" y "¿Crees que debería haber una reforma que garantice el derecho a la educación pública?".

Es una iniciativa en cuya organización han participado "la gente que está en el movimiento estudiantil, las distintas asociaciones, los sindicatos, colectivos... Nos hemos coordinado en una plataforma y llevamos trabajando algo más de un mes", relata Bazzano. De esta manera, se instalarán urnas en "todas las universidades públicas de Madrid, en las seis, así como en las bocas de metro más próximas, en todas las facultades de la Universidad Complutense y en casi todas las de la Universidad Politécnica de Madrid", asegura Rodrigo Bazzano.

El sábado se conocerán los resultados de la consulta y a raíz de estos el Colectivo de Estudiantes tomará las decisiones sobre qué hacer al respecto. "Dependiendo de los resultados tomaremos decisiones sobre las medidas que hay que ir desarrollando", relata el portavoz del colectivo. Un referéndum en el que, como se ha citado con anterioridad, llevan trabajando desde hace un tiempo. "Hemos hecho difusión de lo que supone el decreto del 3+2, hemos llevado a cabo una campaña de concienciación, celebrando asambleas y diferentes actos", comenta Bazzano. "Si los resultados lo piden, tomaremos medidas", concluye, refiriéndose a la huelga general universitaria convocada por los sindicatos del profesorado para el próximo 24 de marzo.

Huelga para el 24 de marzo.

Efectivamente, el próximo 24 de marzo se celebrará una huelga general en el ámbito universitario, convocada por los sindicatos que representan a los profesores y secundada por organizaciones estudiantiles. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quien asegura que esta medida expulsa a los estudiantes de familias trabajadoras de la universidad, explica los motivos de volver a la huelga a este medio: "El pasado mes de febrero salimos a las calles y vaciamos las aulas para demostrarle a Wert que rechazamos este decreto, como no ha retirado el 3+2, volvemos a la huelga en la universidad".

Por su parte, Julio Serrano, responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza CCOO, explica: "Nos parece que esta reforma es un ataque directo a la universidad pública, además, con este decreto se afecta directamente al profesorado, porque se reduce el número de estudiantes". "Con los recortes, el incremento del precio de las matrículas y las bajadas de becas, junto a lo que acaban de aprobar, supone una reforma del sistema universitario que va a dejar muy tocada a la universidad pública", añade. "Por estos motivos, por defender la educación pública, es por lo que convocamos la movilización", concluye.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply