Las Marchas responden a Cifuentes: "detrás de nosotros están 5,5 millones de parados, 600.000 desahuciados…"

1

Sato Díaz*

Marchas de la Dignidad
Mapa de los recorridos de las distintas columnas de las Marchas de la Dignidad que entrarán en Madrid el próximo sábado 21 de marzo y coincidirán, a las 18:00 horas, en la plaza de Colón. / marchasdeladignidad.org

Leopoldo Pelayo, uno de los organizadores de las Marchas de la Dignidad en Madrid, responde a la delegada del Gobierno en Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes. A raíz de un reportaje publicado este domingo en El Mundo, en el cual la dirigente popular preguntaba "quién está detrás y, sobre todo, si se traman incidentes", Pelayo replica: "detrás de las Marchas de la Dignidad están los 5,5 millones de parados, 600.000 familias desahuciadas de sus viviendas y adquiridas en muchos casos por fondos buitres, el 55 por ciento de los jóvenes sin empleo y con una única oferta, el exilio económico".

"Las Marchas de la Dignidad son una protesta pacífica, montamos nuestro propio servicio de seguridad y nos hemos reunido con la Delegación del Gobierno", asegura, indignado, a cuartopoder.es, Leopoldo Pelayo, quien también es integrante del Frente Cívico-Somos Mayoría. "Detrás de las Marchas de la Dignidad, señora Cifuentes, está el 30 por ciento de la población sumida en la pobreza y exclusión social, están la mayoría de las familias españolas que han visto reducir sus ingresos un 25 por ciento durante la actual crisis-estafa", prosigue, recordando también a los afectados por la hepatitis C y a las víctimas de otros recortes. "Señora Cifuentes, detrás de las Marchas de la Dignidad está la indignación de un pueblo que está harto de los responsable de Gürtel, EREs, Púnica… que han saqueado al país y nos han llevado a la actual situación", añade. Corrobora la visión de Pelayo Ginés Fernández, coordinador a nivel estatal de la iniciativa: "detrás de las Marchas estamos, en definitiva, todas las personas que deseamos vivir con dignidad, por lo que nos oponemos a las políticas de este Gobierno".

De este modo, los organizadores se muestran contrarios a las palabras de la candidata popular, contra quien la organización de las Marchas interpuso una querella en febrero, así como contra Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y Arsenio Fernández de Mesa, su homólogo con respecto a la Guardia Civil, por las cargas que disolvieron la multitudinaria manifestación de marzo del año pasado. "No sabemos qué actitud tendrá este año con respecto a las Marchas, parece que en campaña electoral no le debe interesar una imagen de represión", explica Pelayo, para quien este año la manifestación adquiere una relevancia añadida debido a la cercanía del periodo electoral. "Partimos de la base de que la movilización y las citas electorales son importantes para cambiar las políticas que están llevando a la gente al sufrimiento, son los dos aspectos fundamentales para vencer a las políticas de la derecha y de la troika", dice.

Últimos preparativos para el sábado.

Previsiblemente, este sábado, 21 de marzo, las calles de Madrid se llenarán, de nuevo, de manifestantes exigiendo "pan, trabajo y techo". Los organizadores concretan los últimos flecos de la movilización y muchos participantes están de camino hacia la capital, como ya adelantó este medio. Cabe recordar que, durante este año, las Marchas de la Dignidad han convocado diferentes protestas descentralizadas, en los diferentes territorios del Estado, en algunos casos contra medidas concretas del Gobierno, como la llamada 'ley mordaza'. Además, preparan también protestas para el día 1 de mayo y una huelga general en octubre.

Marchas Dignidad Madrid (YouTube)

"Habrá tres días de movilizaciones en Madrid, el día 19 de marzo llegan todas las columnas de los diferentes territorios a la periferia de Madrid, a distintos municipios de la Comunidad Autónoma", relata Leopoldo Pelayo. En esta ocasión, serán nueve las columnas que recorran las principales arterias madrileñas el sábado por la tarde. La primera de ellas, la del norte, a la que se unirán los manifestantes del País Vasco, parte de Castilla y León, La Rioja y el norte de la Comunidad de Madrid, saldrá a las 13 horas del sábado desde Fuencarral, para hacer su entrada a la capital por el paseo de la Castellana, desde donde se dirigirá a la calle Bravo Murillo, Santa Engracia, General Martínez Campos y, de nuevo, Castellana para llegar a Colón.

La segunda columna, la del noreste, recogerá a los que provengan de Cataluña, Aragón, Navarra, Guadalajara y el noreste madrileño. Partirá de San Fernando de Henares a las 11 horas, pasará por Coslada y llegará a la capital sobre las 13:20 a través la Glorieta de Grecia. Desde allí, se dirigirá a la calle Alcalá hasta Manuel Becerra, para desviarse por la calle Goya hasta Colón. La tercera, la del sureste, saldrá de la Villa de Vallecas a las 13 horas, donde se habrán reunido previamente las personas que hayan llegado desde Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y el sureste madrileño. Se dirigirán hacia el Puente de Vallecas, a la Avenida Ciudad de Barcelona, Paseo Infanta Isabel, Alfonso XII, Puerta de Alcalá y Colón.

La cuarta de las columnas, la del sur, a la que previamente se habrán unido los andaluces y castellano-manchegos, comenzará la jornada del sábado en Getafe, en la plaza de Victoria Kent, a las 11 horas, cuando emprenderá rumbo a la capital por Villaverde, para después recorrer la Avenida de Andalucía. Algo antes de las 15 horas, los integrantes de esta marcha pararán a comer en Legazpi, desde donde ascenderán el Paseo de las Delicias hasta la Glorieta de Carlos V, el Paseo del Prado, Recoletos y Colón. La quinta columna, la del suroeste, que estará compuesta por extremeños, toledanos y madrileños de esta zona, iniciará el camino desde Fuenlabrada a las 9 horas. Durante su trayecto, pasará por Leganés y entrará a Madrid por Carabanchel. Desde este barrio se dirigirán a Oporto, a Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, desde donde ascenderán hasta Colón junto a la columna del sur.

Las personas provenientes de Galicia, Asturias, Cantabria, parte de Castilla y León y del noroeste de Madrid participarán en la columna 6, que empezará el recorrido del sábado desde Aravaca, a las 13 horas. A la capital entrarán por la Avenida Puerta de Hierro y recorrerán la calle Princesa, desde donde se desviarán por Alberto Aguilera hasta la Glorieta de Bilbao. Desde allí, por Génova, se dirigirán a Colón. Por su parte, la columna 7, partirá desde la Puerta del Sol a las 16 horas, y en ella se integrarán los colectivos de inmigrantes, el movimiento de apoyo al pueblo saharaui, los yayoflautas, y la gente del centro de Madrid. Partirán por Preciados hasta Callao, por Fuencarral hasta la Glorieta Bilbao, donde, junto a la columna 6, bajarán por la calle Génova al destino final. Además, se formará otra columna desde la estación de Chamartín a Colón, en la cual participarán los que hayan llegado a Madrid, desde Galicia, en tren. Una novena columna, la organizada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que también saldrá a las 17 horas desde Sol, irá por Alcalá, hasta Cibeles y, desde allí, por Recoletos, a Colón.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply