Los afectados por la hepatitis C finalizan el sábado sus encierros sumándose a las Marchas de la Dignidad

0

Sato Díaz *

Afectados por la hepatitis C durante su encierro en el Hospital Doce de Octubre. / Plataforma de Afectados por la Hepatitis C
Afectados por la hepatitis C durante su encierro en el Hospital Doce de Octubre. / Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C finalizará este sábado su encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras casi tres meses de protesta permanente en el centro sanitario, el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, lo explica así a cuartopoder.es: "El encierro lo daremos por concluido el sábado y nos iremos caminando con las Marchas de la Dignidad hacia el centro de Madrid". Sin embargo, Cortés se muestra tajante: "Si nos han engañado y no nos dan la medicación volveremos a encerrarnos. Seguiremos muy vigilantes y si alguna comunidad niega el tratamiento a algún enfermo volveremos a la lucha". La Plataforma de Afectados se unirá a la columna 4 de las Marchas, la que llega desde el sur, desde el propio hospital 12 de Octubre, el sábado, sobre las 12:30 horas.

El presidente de esta Plataforma reconoce que la movilización social ha conseguido "una victoria frente a las políticas del Gobierno", cuyo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunciaba el pasado 26 de febrero una partida presupuestaria para dar cobertura sanitaria a los afectados por esta enfermedad. Del mismo modo, "algunas comunidades, como Galicia o la Comunidad Valenciana, han retirado los comités de la muerte, que decidían si se le suministraba el tratamiento o no a los enfermos con prescripción médica". "Hemos conseguido los tratamientos, que se firme un plan estratégico para combatir la hepatitis C y hemos sacado nuestro problema a la luz, es una victoria para nosotros, que no habríamos conseguido sin el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación". A pesar de ello, Cortés cree que "es lamentable que tengamos que celebrar que a unos enfermos se les dé el tratamiento, es un derecho que se nos ha arrebatado durante mucho tiempo, debemos reflexionar sobre en qué tipo de sociedad vivimos y qué país tenemos".

"Somos enfermos, después de tres meses durmiendo en el suelo, las personas que se han quedado en el hospital todo este tiempo han enfermado más, no es responsable alargarlo durante más tiempo", advierte Cortés, quien recibió ayer la prescripción de su medicamento. "Yo estoy en F2, y no quiero llegar a F4, una fibrosis más avanzada, por lo que estoy contento, pero no voy a hacer ninguna fiesta ni a celebrarlo hasta que no tengan sus medicamentos todos los enfermos", explica. De esta manera, el sábado se finalizarán los encierros que se mantienen todavía, el del hospital 12 de Octubre y el de Severo Ochoa de Leganés. "Los compañeros de Leganés también se sumarán a la columna de las Marchas de la Dignidad", dice. "Hacemos un llamamiento a que todos los enfermos se sumen a las Marchas de la Dignidad. Algunas personas participantes de las Marchas dormirán con nosotros en el hospital el viernes por la noche", prosigue.

Mario Cortés recuerda a los enfermos que han fallecido durante todos estos meses de protesta. "Es muy duro para muchos familiares ver cómo han perdido a sus seres queridos, habiendo una medicación que les habría salvado las vidas", relata. Una protesta que les ha llevado a encerrarse en hospitales de diferentes ciudades, a trasladar sus reclamaciones hasta el Parlamento Europeo y que, el pasado 10 de enero llevó a "más de medio millón de personas" hasta las puertas de la Moncloa para exigir "tratamiento para todos". Además, presentaron una querella por homicidio contra la exministra de Sanidad, Ana Mato. "La querella sigue su curso, tenemos esperanza de que el proceso siga adelante, hasta el final", comenta Cortés.

Los trabajadores de Coca-Cola también se suman.

Leandro Pulido, delegado sindical de los trabajadores de Coca-Cola de la fábrica de Fuenlabrada. / S. Díaz
Leandro Pulido, delegado sindical de los trabajadores de Coca-Cola de la fábrica de Fuenlabrada. / S. Díaz

Al igual que una gran cantidad de movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas, los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada también participarán en la convocatoria de las Marchas de la Dignidad para este sábado. "Como el año pasado, nos sumaremos a la columna 5, a las 11:30 de la mañana, en Carabanchel", explica a este medio Leandro Pulido, delegado sindical, quien añade, "algunos se sumarán antes, desde Fuenlabrada". Además, mañana viernes está prevista la visita del dirigente jornalero andaluz del SAT, Diego Cañamero, al campamento que mantienen los trabajadores en las puertas de la fábrica. "También iremos a recibir a la columna cuando llegue a Fuenlabrada", comenta Pulido. Los trabajadores de Coca-Cola permanecen a la espera para ser readmitidos en sus puestos de trabajo, una vez que, en noviembre, la sentencia de la Audiencia Nacional obligó a la empresa a pagar los salarios de los despedidos.

(*) Sato Díaz es periodista.

Leave A Reply