Gráficos: Así quedan los gobiernos autonómicos tras los pactos

1

Tras casi dos semanas de indecisión en el gobierno aragonés, Pablo Echenique aceptó no ser presidente de la autonomía y apoyará la investidura del socialista Javier Lambán. Los aragoneses han sido los últimos en llegar a acuerdos estables tras unas apretadas negociaciones entre ambas formaciones.

Así quedan las autonomías tras unos resultados el pasado 24 de mayo sin mayorías absolutas para ningún partido y en los que en todas las comunidades se han producido pactos para la formación de gobiernos.

Ciudadanos y Podemos esenciales en las negociaciones

Los dos partidos que debutaban a nivel nacional han sido decisivos en la formación de alianzas entre formaciones. Ciudadanos  esencial para la configuración de gobiernos tras las elecciones del 24M para el Partido Popular. El partido de Albert Rivera ha dado la llave en cinco autonomías; cuatro de ellas del PP –Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia- y al gobierno de Susana Díaz en Andalucía.

A pesar del apoyo del partido naranja a los populares, estos han perdido tres de las siete comunidades autónomas en las que fue la formación con más votos: Comunidad Valenciana, gracias al acuerdo entre PSOE, Compromís y Podemos (5 de 13 votos); Aragón, tras el pacto PSOE y Podemos; y Cantabria, tras la alianza del partido de Miguel Ángel Revilla, Partido Regionalista Cántabro (PRC), y Partido Socialista.

Podemos ha sido otra de las claves para configurar gobiernos autonómicos. El partido de Pablo Iglesias ha pactado con el PSOE en Extremadura, Castilla La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana.

Además, el pacto entre Coalición Canaria y PSOE ha llevado a gobernar a los nacionalistas canarios frente a los socialistas en las Islas Canarias. En Navarra, el acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu y Podemos da la presidencia casi segura a Uxue Barkos, a falta de la investidura, aplazada a después de las fiestas de San Fermín.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
Los resultados del 24M, en gráficos.

Leave A Reply