“Llegar a un acuerdo con Ciudadanos no es lo que necesitan los españoles ni UPyD”

1

Ana V. Toscano *

Andrés Herzog, aspirante al liderazgo de UPyD a partir del Congreso Extraordinario de este sábado. / UPYD
Andrés Herzog, aspirante al liderazgo de UPyD a partir del Congreso Extraordinario de este sábado. / upyd.es

Encabeza la candidatura ‘continuista’ en UPyD aunque reniega de esta definición tanto como de la fusión con Ciudadanos, el partido que les ha robado la mayor parte de votos en las pasadas elecciones. Andrés Herzog (San Sebastián, 1974), portavoz adjunto de la formación magenta, aspira a liderar el partido tras el Congreso Extraordinario que se celebrará el 11 de julio y quiere volver a “ilusionar a los ciudadanos” para ser una fuerza “decisiva” tras las generales. Aunque hay otros dos aspirantes en liza --Julián Manuel Domínguez y José Antonio Rueda--, es Irene Lozano su principal rival. Pese a ello, dice que le preocupa más el partido de Albert Rivera, al que ve como “la antítesis de la regeneración” por, entre otras cosas, “intentar comprar a los cargos públicos de UPyD”.

– ¿Qué es lo que ha pasado en UPyD?

Han sido muchos factores y no se puede hablar de una simple cosa. Hemos sido víctimas de un panorama político muy cambiante que nos ha pillado con el pie cambiado. Todavía éramos un partido nuevo y reciente que había liderado la regeneración política de España pero que, sin embargo, contábamos con una líder con una trayectoria política larga en un momento en el que ha habido una cierta fascinación por los líderes más jóvenes. Eso, unido a que somos un partido muy incómodo, puede dar idea de las razones.

– ¿Qué parte asume como culpa propia la actual Ejecutiva de UPyD?

Hemos fallado, por ejemplo, en recursos humanos. Hemos confiado en algunas personas que realmente no merecían tal confianza.

– ¿En quién por ejemplo?

Pues te podría hablar de la lista europea. Teníamos cierta fascinación por los catedráticos o personas con trayectoria profesional que luego, realmente, no creían en los principios de UPyD. Hemos confiado poco en la cantera en algunos aspectos. Y luego, hemos fallado también quizás a nivel comunicativo. Tenemos un discurso muy complejo con el que no hemos sabido conectar con la gente. Todo eso es mejorable con ajustes y mejoras internas, pero nuestras ideas siguen plenamente vigentes.

– Irene Lozano para usted, ¿es sólo una contrincante o una adversaria política?

"Para mí, los adversarios políticos son los corruptos, los que hacen recortes sociales o se reparten las instituciones"

Para mí los adversarios políticos son los corruptos, los que hacen recortes sociales o los que se reparten las instituciones. Irene Lozano es una rival en unas elecciones internas, pero nada más. En los partidos con democracia interna pasa eso, que se compite, pero no es nada malo. Lo que nos hace es mejorar como partido siempre que la competición sea, obviamente, limpia, algo que lo está siendo.

– ¿Qué diferencia su proyecto de partido del de Lozano?

- La fundamental es que en ‘Unidos’, la candidatura que encabezo, defendemos la autonomía de UPyD. Creemos que tenemos que seguir siendo independientes, pero no por ninguna cuestión teórica o de pureza, sino porque queremos ser libres de cualquier tipo de poder económico, mediático, social o de otro partido.

– Se refiere a Ciudadanos, ¿no?

Sí. Con otro partido no hubiéramos podido presentar la querella contra Bankia, y menos con Ciudadanos. Estamos comprobando que es un partido que ha nacido para apuntalar al bipartidismo y al sistema. Aspiran a conseguir el máximo poder pero no para cambiar las cosas de verdad, por eso nosotros defendemos la autonomía y el pluralismo político. Esa es la diferencia fundamental con el proyecto que patrocina Irene Lozano, que claramente se ha posicionado por llegar a este tipo de acuerdo que son legítimos, por supuesto, pero que creo que no son los que necesitan UPyD ni los españoles.

– Si gana el Congreso, ¿llamará a Irene Lozano para que se incorpore a su proyecto y aunar las corrientes que existen en UPyD?

"En UPyD cada afiliado es una corriente y tiene derecho a decir
y votar lo que quiere"

- A ver, en UPyD no hay corrientes porque eso es una cosa de los partidos viejos donde no hay democracia interna. En nuestro partido cada afiliado es una corriente y tiene derecho a votar y decidir lo que quiere. Partiendo de esa premisa, nuestra candidatura ya es de unidad e integración porque he incorporado a los que creo que mejor pueden sacar adelante este proyecto.

– Es decir, que no contempla contar con ella en la Ejecutiva ni la llamará para limar asperezas…

Es que no creo que tenga que limar ninguna aspereza. Irene Lozano podrá seguir trabajando y aportando a este proyecto. De hecho, ella sigue siendo diputada en el Congreso y aportará su experiencia. No todo el mundo en UPyD tiene que ser miembro del Consejo de Dirección, cada uno aporta en el ámbito que le corresponda y espero que ella siga aportando en el que tiene, que no es poco por cierto.

– ¿A usted le convence el formato del Congreso, que coincide con la despedida de Rosa Díez?

Creo que la dirección saliente tiene derecho a decir unas palabras de despedida, faltaría más. No le veo problema a eso, la verdad. Lo que no tiene sentido, sinceramente, es que en este Congreso Extraordinario puedan intervenir las candidaturas porque ese día estamos votando todos. Y lo lógico es que ese día no se pueda hacer proselitismo ni dar un mitin.

– ¿Confía entonces en que, en su despedida, Rosa Díez sea neutral?

- Por supuesto, no tengo la más mínima duda de eso. Lo está siendo durante toda esta campaña electoral. No sé por qué hay que sembrar sospechas cuando ha tenido un comportamiento intachable desde el principio.

– ¿UPyD tendrá tiempo suficiente para recomponerse de aquí a que se convoquen las elecciones generales?

"Cada día que pasa, Podemos
y Ciudadanos demuestran que
se parecen a los partidos viejos"

Estoy convencido de ello. El panorama político es muy cambiante y los partidos emergentes se están retratando. Cada día que pasa Podemos y Ciudadanos demuestran que se parecen a los partidos viejos y, por tanto, creo que se va a valorar más todo lo que ha hecho UPyD. Nos van a mirar de nuevo como la esperanza de la regeneración que necesita España.

– Si gana este Congreso, ¿descarta llegar a pactos postelectorales con algún partido tras las elecciones generales?

Los pactos a veces son necesarios para conformar gobiernos. Lo importante es que en esos pactos no haya reparto de sillones ni intereses partidistas, sino que primen realmente las políticas y el compromiso real de acometer cambios. UPyD nunca se ha negado a alcanzar pactos y los hemos tenido en distintas instituciones. Y si desde luego UPyD es decisivo para formar gobierno, barajará todas las alternativas. Lo que no voy a defender nunca son las integraciones o fusiones preelectorales.

(*) Ana V. Toscano es periodista.
1 Comment
  1. Piedra says

    Andrés, has dado en el clavo: desde el momento que presentaste la querella contra los saqueadores de Caja Madrid-Bankia, comenzaron a minaros. Es lo que pasa cuando los santones oportunistas se suben a los árboles, que se ciscan sobre los de abajo.

Leave A Reply