Un 43% de los militantes de UPyD eligen a Andrés Herzog como sustituto de Rosa Díez

1

Ana V. Toscano *

Herzog_nuevo_líder_UPyD
Andrés Herzog recoge la ovación de los asistentes al Congreso Extraordinario tras ser elegido como nuevo líder de UPyD. / Alberto Martín (Efe)
Actualización del 11-7-15 con el resultado de la votación para elegir al nuevo portavoz de UPyD

La nueva cara visible de UPyD desde este sábado será la del abogado Andrés Herzog, que ha conseguido el 43% de los votos de los afiliados de la formación magenta y sustituirá en el cargo de portavoz nacional a Rosa Díez, que ha dicho hoy adiós al cargo tras 8 años en el mismo aunque asegurando que lo suyo no es una "despedida".

De los 4.028 afiliados que podían votar en este Congreso Extraordinario, sólo lo ha hecho un 47%, casi la mitad. La candidatura de Herzog, 'Unidos', ha conseguido 802 votos, seguida de cerca por la de 'Renovadores', encabezada por Irene Lozano, apoyada por 745 militantes (el 37%). La lista encabezada por José Antonio Rueda, 'Alianza', ha obtenido 225 votos (12%) y la de Julián Manuel Domínguez, 'REMA', 61 (3%).

Tras conocerse los resultados, Herzog ha asegurado que UPyD comienza "una etapa nueva" que sólo será "el principio" de todo el trabajo que les queda por hacer. Además, se ha dirigido a los otros tres aspirantes a suceder a Rosa Díez para advertir: "a veces somos nosotros mismos nuestro principal enemigo". Ante ello, ha pedido "trabajar todos juntos" a partir de este mismo momento. "Nuestros enemigos no están en esta sala, están ahí fuera", ha sentenciado.

Del voto de 4.028 afiliados dependía el futuro de UPyD, que se ha debatido entre continuar la senda actual aunque mejorando algunos aspectos como la participación y la comunicación, o abandonar  este camino y abrirse a la colaboración con otros partidos y colectivos civiles.

El representante de la primera opción, Andrés Herzog, reniega de ser el ‘delfín’ de Díez y asegura que su programa, además de nuevo, es “integrador” con el sector más crítico, ese que lleva más de un año pidiendo a voces un cambio de liderazgo en el partido y que, en más de una ocasión, ha puesto contra las cuerdas a la exdiputada socialista acusándola de “sectaria” y “autoritaria”.

Su principal rival este sábado, Irene Lozano, fue hasta el pasado 24 de marzo miembro del Consejo de Dirección, puesto que abandonó por el inmovilismo de Díez ante el resultado de las elecciones andaluzas de marzo, cuando UPyD se quedó de nuevo sin representación parlamentaria mientras Ciudadanos, con apenas dos meses de implantación en esta comunidad, logró 9 escaños. Sus críticas hacia la cúpula del partido no han cesado desde entonces, pero han sido sus acusaciones sobre el espionaje de correos electrónicos y la falta de neutralidad en este Congreso lo más sonado de las últimas semanas.

Pese a ello, hay algo que une a ambos candidatos así como a los otros dos candidatos en liza, Julián Manuel Domínguez y José Antonio Rueda. Es su apelación constante a la “vigencia” y a la “necesidad” del proyecto político magenta para la sociedad española. No se dan por vencidos, creen que aún hay UPyD para rato aunque las urnas se lo estén poniendo difícil en 2015.

La diferencia más insalvable, sin embargo, la puso de nuevo de manifiesto ayer jueves Rosa Díez cuando recordó que tres de las candidaturas “están a favor de que UPyD siga siendo independiente”, algo que considera imprescindible para poner sobre la mesa las “grandes cuestiones de Estado".

La díscola en este caso, Lozano, insiste en que se puede mantener la independencia de UPyD “sumando fuerzas” con otras formaciones y siempre que se consulte sobre ello a los militantes. Así, aboga por “coaliciones preelectorales con un programa de puntos fundamentales en común que fortalezcan nuestro proyecto frente a la debilidad deliberada que impone el sistema electoral español a las nuevas ideas y a las nuevas formas de hacer política”.

Un día largo

El de este sábado será un día largo para los afiliados de la formación magenta. Aunque con particularidades, las 63 mesas de votación que UPyD ha dispuesto por todo el país se abrirán a partir de las 9 de la mañana y los 4.028 censados podrán elegir al nuevo Consejo de Dirección aproximadamente hasta las 16.00 horas.

Según han señalado a cuartopoder.es fuentes de la formación magenta, está previsto que el resultado de la votación se conozca en torno a las 17.00 horas y que la proclamación del candidato o candidata a suceder a Rosa Díez sea sobre las 18.00 horas, momento en el que se dirigirá a los compañeros de partido para pronunciar sus primeras palabras como nueva cara visible de UPyD.

La apertura oficial del Congreso Extraordinario tendrá lugar a las 11.00 horas, tras lo que intervendrán representantes de la sociedad civil vinculados de algún modo a UPyD. Entre ellos, destacan miembros de la asociación SOS Bebés Robados, de las víctimas del Alvia, de Brigada Tuitera o de los afectados por el ‘caso Bankia’.

También tendrán turno de palabra 30 de los 90 afiliados de UPyD que solicitaron intervenir en este Congreso Extraordinario. Desde el partido explican que las intervenciones se han elegido por sorteo y que, entre ellas, no estarán ni las Andréz Herzog (que no la pidió) ni la de Irene Lozano (a quien no le tocó).

Será ya pasado el mediodía, en torno a las 13.30 ó 14.00 horas, cuando pronuncie su discurso de despedida Rosa Díez, que no ha querido desvelar a qué candidatura va a apoyar. A su juicio, se marcha con "la tranquilidad del trabajo bien hecho" y con la satisfacción de haber tenido un equipo “honesto y coherente”.

(*) Ana V. Toscano es periodista.
1 Comment
  1. Piedra says

    Anda que no son cansinos ni na!!

Leave A Reply