'La actriz ha muerto', de Sato Díaz, gana el V Festival Internacional de Teatro Hispano de Los Angeles

2

CUARTOPODER

Sato_Díaz_Premio_Festival_Teatro_Los_Ángeles
Sato Díaz recoge el primer premio en los exteriores del Teatro de la Plaza de la Raza, en el Lincoln Park de Los Angeles, entregado por miembros del jurado del festival. / CP

La obra escrita e interpretada por el actor Sato Díaz y dirigida por Carmen Losa ha resultado vencedora de la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de la ciudad californiana de Los Angeles. Este festival, organizado por la Bilingual Foundation of the Arts se ha celebrado en el Teatro de la Plaza de la Raza de la ciudad angelina del 9 al 12 de julio y en él han participado siete compañías de países latinoamericanos como Perú y Colombia, de España y de diferentes ciudades estadounidenses, aunque los artistas fueran de habla hispana, como la ID Studio de Nueva York o el Teatro de Las Américas de Oxnard.

Sato Díaz, que también es periodista y colaborador de cuartopoder.es, se muestra muy feliz con el galardón. "Ha sido una experiencia muy interesante el poder mostrar un texto mío en una ciudad como Los Angeles, donde la población de habla hispana es mayoritaria", explica. Precisamente, esta semana se hacía público el dato de que la población latina se convertía en el sector de población más numeroso de todo el Estado de California. "La literatura y el teatro en español tienen mucho que ofrecer en Estados Unidos", añade el actor.

"La actriz ha muerto" es una historia de teatro dentro del teatro. El público espera a que comience una función de la obra de Eugene O´Neill Antes del desayuno, pero esta nunca dará comienzo ya que entra al recinto un espectador anunciando un trágico suceso, la muerte de la actriz que la iba a representar. El autor e intérprete comenta: "Es una obra que habla, sobre todo, del amor por el teatro". La directora, Carmen Losa, es una veterana de las tablas. Actriz, directora teatral, directora del Laboratorio Teatral William Layton de Madrid y dramaturga, fue premiada en el año 2010 con el Tirso de Molina.

Este festival pretende "ser una ventana cultural a Los Angeles de nuestra identidad cultural y trata de romper las barreras que el desconocimiento mutuo y nuestras pequeñas diferencias han construido entre las comunidades de habla hispana y anglosajona", en palabras de la directora artística de la Bilingual Foundation of the Arts, Margarita Galbán. Para ella, que fundó esta institución junto a la actriz y activista social mexicana Carmen Zapata en 1973, "el festival, además, intenta impulsar el desarrollo de nuevas compañías teatrales y nuevos talentos". Esta fundación también realiza producciones propias, muchas de ellas sobre autores españoles clásicos, como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Miguel de Cervantes, así como Federico García Lorca. Sobre el interés de la población hispana angelina hacia el teatro en esta lengua dice: "Los hispanos en Estados Unidos comparten una herencia cultural común, que corre el riesgo de perderse, si no es fomentada adecuadamente, por la inmersión en una sociedad totalmente diferente a la de origen. El teatro en español cumple esta función porque permite a las nuevas generaciones conocer y enorgullecerse de su patrimonio cultural, ayudando con esto a romper los estereotipos de la sociedad estadounidense".

Para Sato Díaz, además de la experiencia, el premio "es un impulso para seguir luchando por hacer teatro. Nunca ha sido una profesión fácil, pero ahora mismo, en España, está casi imposible". "Espero poder mover la obra por teatros españoles, como ya hice en Madrid o en Albacete, ya que es una producción de pequeño formato y accesible a muchos tipos de escenarios", añade. "Estoy muy contento de haber participado en este festival y conocido a gente del teatro de muchos lugares del mundo de habla hispana, como a la compañía ID Studio de Nueva York, que también han sido premiados por la obra No oyes ladrar los perros, del reconocido escritor Juan Rulfo", concluye.

Sato_Diaz_La_actriz_ha_muerto
Sato Díaz, durante una representación de 'La actriz ha muerto'. / Diego Conesa
2 Comments
  1. Luis says

    Mi efusiva enhorabuena, Sato. Además de gran periodista eres el mejor sobre las tablas. Me siento orgulloso de ser compañero tuyo en este oficio de juntar letras. Un abrazo muy fuerte.

  2. paco otero says

    mi felicitación y enhorabuena mas sinceras

Leave A Reply