PP, CiU y PNV rechazan apoyar en Bruselas dos iniciativas contra las inmatriculaciones de la Iglesia

1

Ana V. Toscano *

Bruselas_inmatriculaciones_Iglesia
Los representantes de las plataformas ciudadanas, junto con eurodiputadas de IU y Podemos, ayer, en el Parlamento Europeo. / Plataforma de la Mezquita de Córdoba

Quizás dentro de no mucho tiempo, nuestros vecinos europeos se escandalicen al conocer que durante más de 60 años la Iglesia Católica se ha apropiado de miles de bienes de dominio público en España al amparo de una Ley Hipotecaria que data de la época franquista (1947) y que, hasta el mes pasado, no fue reformada.

En ese caso, será gracias al empeño de las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares, cuyos representantes se desplazaron ayer martes hasta el Parlamento Europeo para pedir a los grupos políticos españoles con representación en la Cámara que impulsen el debate sobre las inmatriculaciones en Bruselas.

A excepción de PP, UPyD, CIU y PNV (que no han contestado siquiera a la petición de estas cinco organizaciones), el resto de partidos ha aceptado llevar ante la Comisión dos preguntas parlamentarias sobre este tema, una referida a las inmatriculaciones concretamente y otra a la defensa de la Mezquita como símbolo de interculturalidad. Ambas iniciativas serán cursadas en los próximos días por los representantes en el Europarlamento de PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos, Compromís, ERC e ICV, quienes han mostrado su interés por defender los bienes públicos.

"Se trata de un ataque al patrimonio", aseguró ayer en la reunión la europarlamentaria socialista Clara Aguilera. En la misma línea se manifestaron Josep María Terricabras, de ERC, y Estefanía Torres, de Podemos, quien recordó que es un "deber y una responsabilidad" de las instituciones y los grupos políticos actuar en esta materia. Torres también acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de falta de transparencia por negarse a difundir el listado de inmuebles inscritos por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que equiparaba al obispo con un fedatario público.

Desde Compromís-Equo, Jordi Sebastiá se comprometió a seguir haciendo “pedagogía” en defensa de la laicidad y, como Marina Albiol, de IU, se ofreció a hacer todo lo posible por que se declaren nulas las inmatriculaciones anteriores a la reforma de la Ley Hipotecaria, ya que esta no tiene efecto retroactivo. Además, Albiol invitó a las plataformas a dirigirse a la Comisión de Peticiones de la UE, lo que les permitiría defender directamente ante el Europarlamento sus iniciativas, sin intermediación política.

Tras la reunión con los políticos, el portavoz de la Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba, Miguel Santiago, exigió en rueda de prensa a los eurodiputados que “no miren hacia otro lado” ante un “escándalo” como el de las inmatriculaciones, ya que aunque los casos más conocidos son los de la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, se estima que son “miles” los bienes públicos que han pasado a manos de la jerarquía eclesiástica desde el año 47.

“Esto sólo ocurre en España”, lamentó Carmen Urriza. En su opinión, cuando el listado de todas estas “apropiaciones ilegítimas” salga a la luz será cuando la gran mayoría de la sociedad se dé cuenta de la “indefensión” que sufren ante un Estado que “sólo es aconfesional en la teoría”. No en vano, ni en el Congreso de los Diputados, ni en los parlamentos autonómicos de Navarra y Andalucía, estas plataformas han logrado encontrar los apoyos parlamentarios mínimos para elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la citada Ley Hipotecaria.

Por todo ello, Raquel Ortiz (Europa Laica) pidió nuevamente en Bruselas que se declaren nulas todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia y advirtió a los partidos políticos de que, si no apoyan esta reivindicación, “continuarán alejándose aún más de la ciudadanía” y convirtiendo las instituciones en meros edificios “decorativos”.

Por su parte, el sacerdote y portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, aseguró que las inmatriculaciones “van en contra del mensaje fundamental que quiso transmitir Jesús, que fue una persona que puso todo lo que tenía, hasta la vida, al servicio de los demás”. “Y aquí se está haciendo lo contrario, apropiándose de lo de los demás. Esta no es la Iglesia de Jesús, sino la que se sirve del pueblo”, criticó.

El obispo, también en Bruselas

El mismo día, y casi a la misma hora, uno de los representante de esa otra Iglesia a la que hacía referencia Villar, el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, celebraba una misa en la Catedral de Bruselas y mantenía un encuentro con el Nuncio Apostólico ante la Unión Europea.

Poco más tarde, Fernández se dirigió al Europarlamento con otros canónigos para mantener “distintos encuentros de trabajo de carácter institucional con representantes de diferentes formaciones políticas” para tratar, según el Obispado cordobés, “diferentes cuestiones relacionadas con la Catedral” y el impacto que este templo ejerce en la economía local y regional andaluza.

(*) Ana V. Toscano es periodista.
1 Comment
  1. Juanjo says

    Desde luego, apenas existe pueblo y aldea en el que la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana no haya metido su zarpa depredadora.
    ….En tal sentido, ¿en qué se quedarían los Museos del Vaticano si semejante pandilla devolviera todo lo robado?
    ..
    Pero el mayor robo, el mayor latrocinio, el auténticamente descomunal, de semejante cohorte de déspotas, torticeros y vampiros es haberse apropiado de la palabra divina.
    ..
    Con que naturalidad, con que solemnidad, y desparpajo, con que cinismo nos aseguran que sus incongruencias, sus embustes , sus absurdos, sus estupideces y aberraciones son “palabra de Dios”.

    Y por mor de tal conducta, con qué ausencia de moralidad y decoro adoctrinan a niños y jóvenes sin que la justicia y las autoridades intervengan.
    .. Ese es, a mi parecer el saqueo principal, el principal problema ético y social que nos subyuga.
    :. Pero si hasta desfilan por el mundo como si fueran grandes sabios, grandes intelectuales, pidiendo, sin el menor pudor, respeto para sus sandeces .
    . Y, en efecto, Ante éste, los otros saqueos y latrocinios serían de 3ª división. .

Leave A Reply