El gobierno finaliza las inauguraciones preelectorales a la carrera: seis por semana

1
rajoy_inauguraciones_anapastor
Ana Pastor, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo en la inauguración del tramo Guntín-Palas de Rei. / Efe

Desde que el pasado 1 de octubre Mariano Rajoy anunciara la fecha de Elecciones Generales para el 20 de diciembre, dejarse ver en inauguraciones ha sido el centro de su agenda política y de la de sus ministros. Unidades hospitalarias, carreteras, tramos de alta velocidad y hasta embalses han centrado la actividad del equipo de gobierno. Y las cifras hablan: mientras han concentrado veintidós inauguraciones en las tres semanas posteriores al anuncio de elecciones, en todo el mes de septiembre apenas se contabilizaron cuatro inauguraciones del equipo de gobierno.

Todo este movimiento antes de que el tiempo para mostrar los logros de los últimos cuatro años se agotara. Rigurosamente calculado antes de que Mariano Rajoy firme el Decreto de convocatoria de elecciones -y posteriormente se publique en el BOE- que establece a su vez la prohibición de exhibir galas de lo hecho o de darle bombo a las novedades finiquitadas a última hora.

Tal y como establece el artículo 50.3 de la LOREG, «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos[...]» y complementa el 50.3 «durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo»; lo que explica, en su totalidad, las prisas en inaugurar antes de la veda electoral.

Ana Pastor, ministra de Fomento ha sido la más activa y le han llevado a visitar Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Centrada, principalmente, en la apertura y la puesta en marcha de obras de carreteras y tramos de AVE -una de las principales apuestas de su cartera en estos últimos años-, la titular de Fomento ha tenido ocho apariciones en las últimas tres semanas.

Le sigue el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con, aproximadamente, dos apariciones por semana desde el 1 de octubre. De nuevo, tramos de carreteras, oficinas e incluido un embalse, el de San Salvador, que llevaba en activo desde verano. Previo al 1 de octubre, ya apareció junto a Ana Pastor en la inauguración del Puente de la Constitución en Cádiz -no contabilizado en este análisis por ser anterior al anuncio de elecciones-.

Leave A Reply