Los Chikos del Maíz: “La libertad de expresión sí que existe en España, pero para la derecha”.

1

Lucía Martín *

chikos_del_maiz
Nega (arriba) y Toni el Sucio (abajo), integrantes del grupo Los Chikos del Maíz. / Mikel Obair (Nervio Foto)

Son los autores del CD que Pablo Iglesias regaló a Pablo Motos en el programa El Hormiguero. Con poco más de 20 años vieron como algunas de sus letras, de canciones que entonces eran maquetas, acababan en la Audiencia Nacional, donde les denunciaron por enaltecimiento del terrorismo. En una sociedad domesticada, en la que prima lo políticamente correcto, ellos siguen haciendo canciones cuyas letras encierran verdades como puños. Y claro, eso incomoda.

¿Cuáles son las canciones que más problemas os han generado y con quién?

— Nega: Con canciones de las maquetas básicamente. Con los de siempre, con los que gritan Je Suis Charlie Hebdo pero luego piden que se censuren conciertos en España. Pero hace ya 5 años de aquello, no ha vuelto a ocurrir y encuentro ciertamente sensacionalista que siempre lo saquen a relucir.

Toni: Tuvimos problemas con un concierto en Sevilla, hace cinco años, nos acusaron de “enaltecimiento del terrorismo”. Desde entonces no hemos podido volver a Sevilla, lo hemos intentado pero a las salas con las que hablamos luego les ponen problemas, les hacen más controles y, al fin y al cabo, son salas. No hemos vuelto hasta este sábado.

Ah, ¿habéis vuelto a tocar?

— Toni: Sí, claro, con el cambio de Gobierno, se fue Zoido del Partido Popular, ahora creo que está el PSOE, pues volvemos a tocar. Incluso el concierto se anunció en la página del Ayuntamiento. Es un gran cambio. En Burgos tampoco podemos tocar. Sí que es cierto que desde lo de Sevilla intentamos no ponérselo tan fácil al enemigo, utilizar metáforas, pero sin diluir el mensaje, decir lo mismo, con la misma crudeza pero dicho de otra forma…. Porque si con aquellas letras de las maquetas, cuando éramos más jóvenes y alocados, nos denunciaron ante la Audiencia Nacional y no sacaron nada, pues intentamos ponérselo menos fácil, que tengan que darle más vueltas a la cabeza. Pero sin tampoco censurarnos.

¿Y qué os parece esto de que se prohíban conciertos?

Toni: "Prohibir conciertos deja claro que aquí tenemos un déficit de democracia"

— Toni: Sí, en Madrid sucedió este año con Sociedad Alkóholica. Prohibir conciertos deja claro que aquí tenemos un déficit de democracia y que no se llegó a romper con la Transición. Falta mucho por caminar para poder hablar de una democracia real como tal. Creo que en este país la libertad de expresión sí que existe, pero existe para la derecha. Tenemos una Fundación Francisco Franco que ha recibido dinero del Estado, pero imagínate que tuviéramos una Fundación, no sé, Josu Ternera, por ejemplo… se echaría gente a la calle. Y sin embargo ahí está la de Franco, que es uno de los mayores asesinos que ha tenido este país. Esas cosas pasan...

¿Qué música escucháis y qué leéis habitualmente?

— Nega: Escuchamos de todo, jazz, soul, punk… Con las lecturas ocurre más de lo mismo, de novelas de Thomas Mann o Steinbeck a ensayos de Fanon o Harvey. Depende del momento por el que estés pasando.

Repartís estopa en todas partes, hay para todos: políticos, medios… ¿Os han llegado a amenazar en alguna ocasión?

— Nega: He perdido la cuenta. Pero es lógico y normal si te posicionas políticamente. Decía Wilde que quién no tiene detractores no tiene partidarios.

Toni: Sí claro, amenazas físicas, y no solo de nazis o de fachas, que sería lo fácil, sino de otros puntos de la supuesta izquierda. Sobre todo en una ciudad como Valencia, donde muchas veces se han movido los nazis con bastante impunidad. Al final, si no quieres arriesgarte pues hablas de mariposas, de la felicidad, que algunos grupos parece que viven en otros mundos (risas).

¿Os sentís más cómodos en Valencia ahora que ha habido el cambio de Gobierno?

— Toni: Es un avance, aunque solo sea el poder cambiar de alcalde. Hace poco pudimos tocar por primera vez en un concierto al aire libre, en unos jardines, para recaudar fondos para unos detenidos del 15 M. Eso hace un tiempo era impensable. A ver si no son solo 4 años, porque hay mucho que construir todavía.

Le regala Pablo Iglesias a Pablo Motos uno de vuestros CDs y Chikos llega a prensa generalista nacional. Si no se sale en la tele, ¿te mueres de asco?

— Nega: Completamente, vivimos en la dictadura de lo audiovisual, de la inmediatez. Lo que no sale en la tele no existe, lo más terrible es que una gran mayoría de personas piensa que si sale en la tele es inequívocamente cierto. Es una locura. Pero respondiendo a tu pregunta, nosotros ya habíamos llegado a la prensa generalista mucho antes de ese gesto, pero no para piropearnos precisamente.

¿Le habéis agradecido el gesto a Pablo Iglesias?

— Toni: (Risas) Mi compañero tiene más contacto con él, escribieron un libro juntos, tienen más amistad, yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero para mí El Hormiguero, que de hecho nos hemos metido en un par de canciones con él, no es mi programa favorito, me parece bastante deleznable, pero supongo que salir en un medio generalista en prime time ante millones de personas, bueno, pues bienvenida sea la publicidad. Pero ya te digo que no me gusta mucho ese tipo de programa que banaliza.

Nega: Al principio pensé, ¡joder, menudo marrón! (Es que odiamos ese tipo de televisión y a Motos muy especialmente). Pero luego dije, que se joda, que se jodan, que ladren. La Estanquera en Prime Time.

¿Qué opinión os merece que salgan nuestros políticos en el programa de Motos haciendo, y me permito como vosotros la licencia artística, el gilipollas?

— Nega: Es patético y es el paradigma de eso que Debord definió como la Sociedad del Espectáculo, la decadencia más absoluta del Occidente Ilustrado. Pero es lo que hay, las reglas del juego las marcan ellos y no nosotros. Y toca ir. Mi suegra no tiene internet ni Twitter ni nada parecido, no se puede llegar a esa gente si no es vía televisión. A mí lo que me flipó fue ver al impresentable de Motos con un perfil marcadamente político e intentando cazar a Pablo. Nunca había ocurrido, cuando va Sánchez o Soraya Santamaría le pone la alfombra roja y nada de preguntas incómodas. ¿Sabes por qué? Porque Pablo Motos gana 4 millones de euros al año y el otro día se quitó el disfraz de bufón y se puso a defender a su clase social.

Toni: No es algo que me agrade, pero me parece tan poco atractivo El Hormiguero como La Sexta Noche, frivolizan mucho con la política y al final la política es solucionar los problemas de la gente. La sociedad del espectáculo ha absorbido la política y casi es una obligación de los líderes políticos ir a estos sitios. Aunque no me guste a mí, creo que es una cosa que tienen que hacer porque mucha gente vota por lo que ha dicho uno u otro o si salen en la tele, al final tienen que ir. La política debería ser un poco más seria.

¿Qué le diríais a alguien que se define como apolítico?

— Nega: ¿Gilipollas? Si pasas de la política, te la van a hacer otros y la van a hacer a favor de sus intereses, no de los tuyos. Y por supuesto, definirse como apolítico es un acto marcadamente político.

Elecciones generales en diciembre, ¿quién creéis que va a ganar?

— Toni: Soy malo haciendo pronósticos, pero veo de próximo presidente del Gobierno, muy a mi pesar, a Pedro Sánchez. No veo a Ciudadanos, aunque digan que es la marca blanca del PP, suicidándose tan pronto y dándole su apoyo a Mariano Rajoy, que ahora mismo no tiene la aceptación de prácticamente nadie, no creo que sean tan idiotas de hacer eso en las primeras elecciones que van a participar. Podemos tampoco sé si va a tener tanta fuerza como para tener poder de decisión, no creo que vayan a apoyar al PSOE o al PP, quizás preferirán hacer una oposición y esperar otros 4 años para ver si ganan que quedarse con el PSOE en un segundo plano. Puestos a elegir entre los cuatro, preferiría que ganase Pablo Iglesias con todos sus peros, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que han pasado últimamente.

Nega: Creo que se está inflando a Ciudadanos de manera escandalosa y a todos los niveles (mediáticos, encuestas..). Es la apuesta del régimen, la continuidad. Creo que más de uno se va a llevar un susto el 20D.

¿Sois Podemitas? ¿Os sentís más identificados con Podemos o qué grupo político os convence más?

Nega: "El mérito
de Podemos ha sido hacer ver
que había una alternativa real
y factible al bipartidismo"

— Toni: No, la es verdad que no, no formo parte de Podemos, no siento ninguna gran identificación con ellos. No es la apuesta política que más me convence. Está claro que ninguna te va a convencer al 100%. No milito en ningún partido, pero a lo mejor siento más simpatías por las propuestas de gente como Alberto Garzón que las de Pablo Iglesias, pero como te digo, con sus peros. Ni voto para él ni mucho menos, pero siento más simpatía por las propuestas de Garzón que las de Pablo.

Nega: ¿Podemitas? Por Dios… Desayunamos bebés de la burguesía cada mañana pero hasta donde yo sé, seguimos siendo de este planeta. Sí soy podemita, fundé el partido y pago cuota. El mérito de Podemos ha sido hacer ver que había una alternativa real y factible al bipartidismo. Mal se han hecho muchas cosas, desde perder ese punto de radicalidad política e irreverencia hasta muchas declaraciones poco acertadas de algunos primeras espadas. Pero sin duda creo que el mayor error ha sido subestimar la capacidad del régimen para reorganizarse y contraatacar de una forma tan directa y coordinada. Y sobre mis simpatías, Podemos, IU, las CUP, Bildu… Cualquier proyecto que ponga a las personas por encima de los intereses financieros de unos pocos contará siempre con mi simpatía.

Hagamos un esfuerzo, ¿ha hecho algo bien el PP?

— Toni: ¡Joder! (risas). Bueno, hay que darle la vuelta, lo han hecho tan mal que si hace unos años nadie hablaba de política, ni se metían en ella, ahora la gente ha despertado y se interesa. Ahora se habla de política en la calle, antes solo se hablaba de fútbol. Al menos en eso hemos avanzado, aunque sea por lo mal que lo han hecho otros. No se me ocurre otra cosa (risas).

Nega: Claro que hacen cosas muy bien. Su trabajo especialmente: hacerle creer a la ciudadanía que no hay alternativa y que todos los políticos son iguales. Tiene mucho mérito, por ejemplo, que un tipo que trabaja y paga sus impuestos se declare apolítico en plena crisis. Es una muestra paradigmática de lo bien que hacen su trabajo.

¿Qué canción dedicaríais a Rajoy, a Sánchez, a Albert Rivera y a Iglesias?

— Toni: (risas) Iba a decir “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total, pero no sé, no sé qué decirte, porque a lo mejor tenemos problemas… De momento deja ésta. Es la primera que me ha venido a la cabeza. A Sánchez, joer, me lo pones difícil, me parece tan insípido que no se me ocurre nada. A Rivera, una canción creo que del verano que decía “el camaleón cambia de color”, le pega bien, es un camaleón. Y a Iglesias, con todo cariño, “Cuervo ingenuo” de Javier Krahe. Con cierto cariño pero con mala leche, por lo de cambiar tus posturas a raíz de conseguir el poder.

Nega: A Rajoy y Sánchez «Esclavos del siglo XXI» de Gatillazo. A Albert Rivera «Anti-nazis» de Non Servium y a Iglesias «Revisionismo o Barbarie» para que nunca olvide.

¿A qué periódico no os suscribiríais nunca?

— Nega: A La Razón como es obvio.

Toni: Si te soy sincero, el primero, si tengo que elegir uno, El País, siempre se ha disfrazado de medio 'progre', de izquierdas… Al menos La Razón o ABC te van de cara.

Boa Música (YouTube)
Lucía Martín es periodista y escritora (*)

Leave A Reply