25N: Las cifras del terrorismo machista

2

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género; una jornada en la que analizar y exigir políticas eficientes en la lucha contra el terrorismo machista que, en lo que va de año 2015, se ha llevado la vida de 48 mujeres, según datos oficiales. Al hablar de feminicidios, la ya alarmante cifra se amplía hasta 93 feminicidios y asesinatos (contempla todas las muertes relacionadas con violencia hacia la mujer). Solo en este mes de noviembre, una mujer ha sido asesinada cada 3 días.

14 mujeres denuncian cada hora ser víctimas de violencia de género

En los seis primeros meses de 2015 se ha interpuesto un total de 62.316 denuncias por violencia machista, lo que equivale a más de 340 denuncias diarias. Es una cifra similar a la que dejó el año 2014, cuando se cursaron un total de 126.742 denuncias en todo el país.

Por área geográfica y teniendo en cuenta factores de población, Baleares, Andalucía y la costa Mediterránea lideran la ratio de denuncias por cada 10.000 mujeres.

Un 29% de las denuncias terminan con una orden de protección

Tan sólo tres de cada diez mujeres que ha denunciado a su agresor goza de una orden de protección. A pesar de que la Ley Integral sobre Violencia de Género es de ámbito estatal, su aplicación depende de cada comunidad autónoma.

Este hecho explica, en parte, la disparidad de cifras entre unas provincias y otras. Destacan Huesca, Teruel y Soria, donde más de la mitad de las mujeres que denuncian han recibido una orden de protección. En el lado contrario se sitúan Álava, León o Zaragoza, con menos de 2 de cada 10 denunciantes protegidas.

Solo 2 de cada 10 asesinadas habían denunciado

Teresa, Gisela, Sandra, Tamara, Isabel, Beatriz… son solo algunas de las 814 mujeres asesinadas en doce años. Las medidas políticas actuales en materia de violencia de género van destinadas a garantizar independencia económica y de vivienda a la mujer denunciante. La última propuesta en la Comunidad de Madrid permite que las mujeres víctimas de violencia machista no tengan que haber interpuesto una denuncia para recibir un piso social que asegure su protección del maltratador. Para iniciar este programa y otras 159 medidas más relacionadas con la violencia machista se destinarán unos 272 millones de euros.

Un 12% de las mujeres renuncia al proceso

Las renuncias al proceso judicial puede venir determinada por numerosos factores. 1 de cada 10 mujeres que inicia este proceso acaba renunciando, aunque destacan algunos casos más graves y llamativos. En Burgos, el 30% de las denunciantes termina abandonando, seguido de Asturias y Salamanca.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
2 Comments
  1. Blanca says

    Enhorabuena, muy buena información.

Leave A Reply