Pilar Zabala: «La frase de la "cal viva" me causa mucho dolor y prefiero no analizarla»

5

Eduardo Ocaña *

Pilar Zabala Artano, candidata a las primarias de Podemos Euskadi de cara a las elecciones autonómicas de País Vasco en otoño de 2016. / (Podemos Euskadi)
Pilar Zabala Artano, candidata a las primarias de Podemos Euskadi de cara a las elecciones autonómicas de País Vasco en otoño de 2016. / Podemos Euskadi

Pilar Zabala Artano (Tolosa, Guipúzcoa, 1968) da el salto a la política después de años dedicados a la reconciliación y el reconocimiento de todas las víctimas en el País Vasco. Su hermano, José Ignacio, fue torturado y asesinado por los GAL junto a José Antonio Lasa en 1983, cuando ella tenía 15 años. Además de su compromiso con la paz y por la convivencia, ostenta una destacada vida profesional como odontóloga, docente y trabajadora del Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Defiende que viene a “humanizar la política” y a crear un espacio en que haya sitio “para todas las sensibilidades y experiencias”. Euskadi Zabaltzen, la candidatura que encabeza y que está avalada por la Secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, se disputará los votos de los 15.000 simpatizantes del partido frente a 4 candidaturas: las de Juan Luis Uría y Rubén Belandia, que representan a sendas corrientes internas dentro de la formación morada, y las independientes de Olga Uruñuela y Manuel García Alfaro. 

La votación comienza mañana 29 de julio y los resultados se conocerán el lunes 1 de agosto. Será entonces cuando sepamos si Pilar Zabala se enfrentará a Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso o Javier Maroto (PP) en las elecciones autonómicas de otoño, de las que aún no hay fecha cerrada. Atiende a cuartopoder.es vía telefónica.

— Desde hace años ha tenido una intensa trayectoria trabajando por la paz y la convivencia.  ¿Es la primera vez que le plantean entrar a la política institucional? ¿Por qué da el paso con Podemos?

— Sí, es la primera vez que me plantean entrar en política. ¿Por qué ahora en Podemos? Conozco a Nagua [Nagua Alba, Secretaria general de Podemos Euskadi] desde que era niña y he seguido el proyecto de Podemos Euskadi desde que ella es secretaria. Hemos tenido una relación estrecha que ha facilitado que piensen en mí como una buena candidata para las primarias, supongo. Hay que tener en cuenta que primero se sugirió a otras personas y al final he sido yo la candidata. Con muchísimo orgullo y responsabilidad me presento de manos del que considero el mejor proyecto para el futuro Euskadi, que incluye todas las sensibilidades y que blinda los derechos sociales y políticos. También creo que mi perfil humano habrá influido para que me propusieran, para aportar humanidad a la política.

—La confluencia con Equo y Ezker Anitza-IU el 26J sirvió para arrebatar un escaño al PNV respecto a las elecciones de diciembre y ser primera fuerza. ¿Volverán a presentarse juntos en las autonómicas?

— Lo importante es un proyecto inclusivo, que tenga en cuenta todas las sensibilidades. Cuanto mayor sea el espectro, mejor reflejadas estarán siempre las sensibilidades de la ciudadanía. Me parece importante y, seguramente, será así, que vayamos juntos, pero todavía es pronto.

— ¿Cree imposible reeditar esos resultados en unos comicios autonómicos?

“Podemos Euskadi está en una posición privilegiada para ganar las elecciones autonómicas”

— En clave autonómica se vota diferente. También en clave autonómica están sucediendo muchos cambios que habrá que tener en cuenta. Las encuestas posiblemente no van reflejar la verdad, no es que mientan, pero no fueron muy fieles a lo ocurrido en las últimas elecciones generales. Podemos Euskadi está en una posición privilegiada para ganar las elecciones autonómicas por el proyecto que presenta.

En cualquier caso, parece inevitable que para formar gobierno habrá que llegar a pactos. Entre PNV, EH Bildu y PSOE, ¿con cuál o cuáles preferiría compartir gobierno?

— Cada proyecto político hay que examinarlo con detenimiento. En Euskadi siempre ha habido acuerdos y son posibles. Esa decisión habrá que analizarla y estudiarla dependiendo del área en el que nos desenvolvamos. Posiblemente en políticas sociales estaremos más cerca de PSOE y EH Bildu que del PNV. En políticas de convivencia y paz, es importante que estemos todos juntos.

— ¿Y qué hay del “derecho a decidir”?  ¿Se plantean convocar una consulta si alcanzan el gobierno?

— El tema prioritario es entender que el modelo territorial actual se ha quedado obsoleto. No funciona y vamos a poner las herramientas para cambiarlo. Hay que tener en cuentas dos tareas: la primera es diseñar entre todos un nuevo modelo de Estado que incluya toda la diversidad y en la que haya el mayor consenso posible. Debe estar claro que la plurinacionalidad es una característica indiscutible. Una vez diseñado ese modelo de Estado habría que dar la última palabra a la ciudadanía. Al final, el futuro de los vascos lo deciden los vascos. Euskadi será lo que los vascos y vascas quieran que sea. Creo que podríamos tomar en cuenta la Ley de Claridad de Canadá, que refleja muy bien una situación que podría ser trasladable a nuestro país. Es importante también concretar en el derecho a decidir cuál es la propuesta, debe ser clara y seguir unos cauces públicos y democráticos.

“El PNV lleva muchos años gobernando y
cada vez hay más desigualdades”

— Ha dicho que no se considera abertzale. En una consulta para la independencia, ¿votaría sí, no o una tercera alternativa? En ese caso, ¿cuál sería?

— Procedo de una familia de trabajadores y creyentes, nunca nos han hablado de política ni inculcado una ideología. Yo prefiero definirme sin adjetivos ni ideologías, soy una persona de hacer. Yo no soy, yo hago. Mis acciones definen mi persona. Son demasiadas las sensibilidades que hay que contemplar y soy suficientemente consciente de que en una sociedad democrática es la ciudadanía la que debe tener la palabra: no una persona ni un partido político, ni siquiera el parlamento.

— Pero insisto, ¿como ciudadana qué votaría?

— Es uno de los fallos actuales en la política. Cuando el ser humano desde su libertad puede elegir… y se ve abocado a una decisión de un determinado representante político. La democracia se debe basar en la libertad. La ciudadanía es quien ha de tener la última palabra.

— Su principal adversario en las primarias, Juan Luis Uría, ha dicho que si hay dos candidaturas es porque Eduardo Maura [Secretario político de Podemos en Euskadi] quiere. ¿Es así? ¿Hubo algún intento de integración entre ambas partes?

Pilar Zabala entrevista
Pilar Zabala Artano, en otra imagen / Podemos Euskadi

— No me gusta la palabra adversario. Yo me presento como una persona independiente a la que le han ofrecido encabezar una candidatura, desconozco qué ha podido pasar previamente. Tampoco lo conozco a él [Juan Luis Uría] de forma personal. No obstante, creo que en democracia es importante que cuantas más candidaturas, perfiles y personas haya, mejor. Es lo que le da verdadero valor, que haya diversidad para que los ciudadanos tengamos libertad de decidir y elegir.

— Él ha afirmado que “Pilar Zabala estará en su equipo si gana y que si pierde, él espera estar en el suyo”. ¿Estará?

— Primero hay que pasar las primarias y con los resultados, nos pondremos cada uno donde nos corresponda. Luego, por mi parte y la de mi equipo, mano tendida tanto para Juan Luis Uría como para Rubén Belandia.

—  Ha declarado que Podemos no viene a “desalojar” al PNV. ¿No cree que haya sido tan negativos sus años de gobierno? ¿La hegemonía del PNV en el Gobierno vasco no es comparable a la del PP-PSOE en el Estado?

— El PNV lleva muchos años gobernando las instituciones vascas y han llevado a cabo políticas que nos demuestran que cada vez hay más desigualdades sociales. Aunque también ha aportado beneficios a la sociedad vasca, un partido que lleva tanto tiempo en las instituciones se acomoda. Y cuando se acomoda. la experiencia, que puede ser un plus, puede convertirse en contraproducente. Debe haber políticas que blinden los derechos de todos los ciudadanos, desde esa perspectiva. El proyecto de Podemos Euskadi es mucho más enriquecedor y beneficioso para todos los ciudadanos. Este proyecto incluye a todas las personas y no quiere dejar atrás a nadie, deben tenerse en cuenta todas las sensibilidades y experiencias de todos los ciudadanos de este país. Por eso la palabra “desalojo” no me gusta, el futuro hay que construirlo entre todas las personas, sin dejar de lado a nadie. Lo digo porque yo sé lo que es que te den de lado.

“Hay gente maravillosa
en el Partido Socialista, pero personas del
PSOE cometieron delitos y vulneraron los Derechos Humanos”

—  Desde su compromiso con la memoria y la reconciliación, y su experiencia personal, ¿qué le pareció la polémica alusión a la “cal viva” de Pablo Iglesias? ¿Considera que el PSOE aún tiene cuentas pendientes con este asunto?

— Es una frase que hay que analizar en su contexto. Cuando me preguntan siempre digo lo mismo: es una frase que me provoca mucho dolor y prefiero no analizarla. Yo creo que no solo el PSOE, todos tienen cuentas pendientes. Aunque por supuesto, el PSOE tiene cuentas pendientes, no todos. Hay gente maravillosa en el Partido Socialista. Pero hay pruebas y sentencias en las que está claramente reflejado que determinadas personas del PSOE usaron de manera fraudulenta las instituciones para actos ilegales, cometer delitos y vulnerar los derechos humanos. En democracia esto es muy grave.

— El otro día en un acto, Arnaldo Otegi  reconoció su trayectoria y le dio la bienvenida a la política vasca. ¿Lo conoce personalmente? ¿Han hablado ya?

— Nunca he tenido ocasión de conocerlo personalmente. Cuando lo conozca, le preguntaré qué tal está y cómo ha evolucionado durante su estancia en la cárcel. Es importante,  porque todos hemos podido comprobar que ha evolucionado a lo largo de su vida. Al final, conocer a las personas y escucharlas de forma activa es lo más importante.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
5 Comments
  1. juanjo says

    Entiendo el horror que debió sentir la hermana de un asesinado político administrativo. Lo entiendo.

    Yo he conocido a dos víctima del terrorismo nacionalista (terrorismo nacionalista, en el que unos meneaban el nogal y otros recogían las nueces) , un joven compañero de instituto de mi hijo, y al agente Puello García, con quien coincidí el año anterior a su asesinato en la fiesta de una romería burgalesa.

    …Y fue tanto el horror y la repugnancia que tales hechos me continúan suscitando,
    que, cada vez lo tengo más claro: ni perdón, ni amnistía, ni reducción de condena, ni acercamiento a las cárceles del País Vasco, ni hostias.

    Aplicación en toda su contundencia de la Ley de memoria histórica.

    Y no sólo para quienes actuaron y apretaron el gatillo, sino también para quienes se aprovecharon y obtuvieron pingües

  2. Independiente Libre Alai says

    Magnífica candidata, para ser mas ecuánimes estaría bien también publicar entrevistas de los otros candidatos.

Leave A Reply