20.000 personas defienden las pensiones en las calles de Madrid, según las Marchas

3
Marchas de la Dignidad. Puerta del Sol
Foto: @yayoflautas

21:05

Finaliza la manifestación de las Marchas de la Dignidad en defensa de las pensiones públicas. Unas 20.000 personas, según los organizadores, han participado en la convocatoria de Madrid, una de las 14 ciudades que se ha sumado a la movilización de hoy en diez comunidades del Estado. En el manifiesto leído en la Puerta del So se han defendido las pensiones públicas, se ha rechazado el Pacto de Toledo y se ha pedido la derogación de las reformas laborales, así como ganrantizar las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado. También se ha denunciado la represión a las marchas, aunque se ha anunciado que la protesta social está "remontando". "Mientras los parlamentos se llenan de gente que dice ser de los nuestros, nosotros no estamos viendo nada", han criticado. Asimismo, han destacado su apoyo a la lucha contra la violencia machista, los estibadores o los artistas que tienen procesos judiciales abiertos en lo que han calificado de "ataque a la libertad de expresión", al tiempo que han condenado la monarquía. Esta protesta, según la plataforma, forma parte de un calendario que tiene como movilización principal la gran marcha que partirá de diferentes puntos del Estado y culminará en Madrid el próximo 27 de mayo. Hasta aquí nuestra cobertura en directo. Gracias por seguirnos.

20:50

Dos de las mujeres que se encuentran en huelga de hambre en la Puerta del Sol, del colectivo Velaluz, han utilizado el micrófono de las Marchas para denunciar el asesinato de 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y exigir "un gabinete de crisis para parar la masacre". Al grito de "no son muertas, son asesinadas" los manifestantes han mostrado su apoyo. Además, Las Marchas han mostrado su solidaridad con el rapero Valtónyc, "condenado a tres años y medio de prisión" por "sus letras contra la monarquía", situación similar a la de una veintena de artistas que esperan juicio por motivos parecidos. Aunque la marcha ha sido apoyada por IU y Podemos, ha sorprendido la ausencia de los principales líderes de estas formaciones.

20:33

La organización de las Marchas comunica a su llegada a Sol que miles de personas se han manifestado en las 14 ciudades del Estado español. En la lectura del manifiesto reivindican el derecho a las pensiones públicas e inciden en el rechazo al pacto de Toledo, la derogación de las reformas laborales y la liberación de los detenidos por "luchar" por causas sociales como Alfon. Al mismo tiempo, reiteran su apoyo a la causa de los estibadores. También recuerdan la gran marcha que partirá desde diversos puntos de España y que confluirá en Madrid el próximo 27 de mayo.

20:06

La manifestación llega a Sol y se fusiona con la concentración de apoyo a las ocho mujeres que lleva más de 15 días en huelga de hambre. Con gritos de "basta ya" o "ni una menos" los manifestantes se solidarizan con las huelguistas y con las víctimas de violencia machista.

Marchas de las Dignidad contra la violencia machista

19:58

Antonio O'Connor, de CGT, recuerda que "el capital financiero está detrás de las pensiones" y que los ataques que la ciudadanía está recibiendo "eran impensables hace unos años". "Como permitamos la mercantilización de un tema como las pensiones, lo vamos a pagar caro", advierte.

19:36

La marcha se desarrolla con normalidad y llega a la mitad de la calle de Atocha. En el número 55 , frente a la escultura 'El abrazo', de Genovés, erigida en memoria de los abogados laboralistas asesinados hace 40 años por ultraderechistas, cientos de personas aplauden como homenaje a las víctimas de la matanza. 

19:25

A la marcha también han acudido Yay@flautas de Madrid. Eladi, que forma parte del colectivo, acude a la manifestación porque le parece "vergonzoso" que en este país la Justicia "sea una para los ricos y otra para los robagallinas". También le parece "indignante" que "haya dinero para gastos militares pero no para las pensiones". "Estamos reivindicando nuestros derechos porque hemos cotizado durante muchos años y no se nos regala nada. Y vamos a por Rajoy", asegura.

Marchas de la Dignidad. Yayoflautas

19:10

Desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas, el portavoz de Madrid, Leopoldo Pelayo, destaca la masiva asistencia a la manifestación y opina que es el comienzo de una reactivación de las movilizaciones ciudadanas porque tanto los pensionistas como los jóvenes, "víctimas de las reformas laborales", tienen "unas condiciones económicas verdaderamente indignantes". Recuerda que los pensionistas se enfrentan a una pérdida del poder adquisitivo de más del 30℅ en un espacio de tiempo de 15 o 20 años.

Marchas de la Dignidad. Coordinadora de Pensionistas

18:55

Miles de personas marchan por la calle de Atocha en apoyo a la marcha, que aglutina a sindicatos alternativos como CGT o CNT, así como partidos políticos como Izquierda Unida o el PCE. Comienzan a corearse lemas las consignas "Urdangarin, a trabajar al Burger King", "Leonor, a trabajar al Hipercor" o "¡Qué vergüenza nos roban las pensiones, sanidad y dependencia!".

Marchas de la Dignidad. Atocha

18:46

Comienza la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid. Ángel Luis Parras, uno de los organizadores de las Marchas y del sindicato Co.bas recuerda que las pensiones son "un problema de todos los trabajadores" y pide la derogación de las reformas laborales, así como la liberación de los encarcelados por "luchar", mientras Urdangarín "se pasea por Suiza". Otro de los organizadores, Víctor Jiménez, destaca en declaraciones a cuartopoder.es que "las pensiones tienen que estar garantizadas porque la clase obrera se las ha ganada durante toda la vida" y que hoy cientos de colectivos de muchas sensibilidades se reúnen para luchar por un derecho. Los organizadores también manifiestan que apoyan la lucha de los estibadores.

Manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid

18:27

Buenas tardes. En unos minutos dará comienzo la manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid, parte de las protestas que se celebran hoy en 14 ciudades para reclamar el derecho al sistema público de pensiones, la derogación del Pacto de Toledo y la garantización de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado, entre otras demandas. Como antesala, ayer tuvo lugar en Madrid una concentración espontánea en la Puerta del Sol que reunió a centenares de personas para protestar porque la Justicia que no sea igual para todos. La propuesta estuvo motivada por las recientes sentencias del caso Noós, que afectan, entre otros, a Iñaki Urgargarin y a la infanta Cristina de Borbón, así como por la noticia del fiscal Manuel Lopez Bernal, que denunció la persecución política que sufren quienes investigan casos de corrupción. La manifestación, que parte desde Atocha y culminará en la Puerta del Sol, coincidirá con una concentración en este último lugar por la violencia machista a las 19.30.

Concentración en la Puerta del Sol, ayer sábado.
Concentración en la Puerta del Sol, ayer sábado. / @IzquierdaRevMad
(*) María F. Sánchez es periodista.
3 Comments
  1. Cortovk says

    Por que no ponéis la pancarta del PCE y decís que sus líderes no estaban cuando el secretario general del PCE en Madrid estaba
    Es un fallo o es otra cosa?

  2. Maribel sierra lopez says

    Me gustaría ser parte y apoyo al colectivo en defensa de cualquier injusticia , y poder protestar por todo lo ocurrido últimamente porque la justicia no es igual para todos y estamos indefensos ante los desmanes de estos ladrones que tienen de defensores a los fiscales ,y los fiscales que son honrados son estorsionados y presionados ……Que verguenza

  3. ramón moreno palau says

    Apoyo totalmente las palabras de Maribel Sierra Lopez y ,lo que esta ocurriendo en España en los ultimos años-desde que manda el Partido Podrido-es casi una pelicula de terror….pero solo para las clases medias y trabajadoras,los ricos viven en el mejor de los mundos,porque este gobierno de mierda les garantiza no solo trabajadores semiesclavos sino impunidad para que hagan todo lo que les de la gana,cuando les de la gana,donde les de la gana y no tedigo nada si eres de la familia real

Leave A Reply