Espinar: “Podemos debe liderar en Madrid y en España la construcción de un espacio de cambio”

8
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. / Irene Lingua

Es el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de noviembre, cuando se impuso a Rita Maestre en las primarias autonómicas. Solo han transcurrido unos meses desde que se encuentra al frente de la organización, pero ha sido un periodo intenso. Tras las polémicas internas que vivió el partido en su seno en esta región, la formación morada madrileña atraviesa ahora su etapa pos-Vistalegre II y pretende poner el foco en los grandes problemas, especialmente en los casos de corrupción con los que últimamente desayunamos cada día. De momento, la apuesta en la partida es una moción de censura contra Cristina Cifuentes. En la terraza de una cafetería en la capital, Ramón Espinar nos explica los detalles sobre este asunto y comparte con nosotros otras reflexiones.

-- Respecto a la moción de censura que ha puesto sobre la mesa Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que Podemos obra “de mala fé” porque quien de verdad quiere un Gobierno alternativo “primero lo trabaja y después lo anuncia”. ¿Qué opina?

-- Me parece que afortunadamente es un señor al que le queda poco en la primera línea política. Es una persona cuyo perfil político está muy marcado por haber sido el adalid del “no” a la investidura de Mariano Rajoy y, al día siguiente, haber sido el adalid de la abstención del PSOE para permitir que éste gobernara. Me parece que eso enmarca al personaje que hace las declaraciones. El presidente del Gobierno está declarando por corrupción, es verdad que como testigo, pero en un caso sobre la financiación ilegal de su partido. En ese contexto, decir que una moción de censura es actuar “de mala fé”, sencillamente es estar solo pensando en los intereses de tu organización y no en los del país. Para nosotros, la moción de censura tanto a Cristina Cifuentes como a Mariano Rajoy no es una cuestión de números porque eso depende del resto de partidos, es un imperativo ético.

Si pasara esto en cualquier democracia de nuestro entorno, habría elecciones al día siguiente. En Reino Unido, en Francia, en Alemania o en Portugal... El que era presidente de la Comunidad de Madrid hasta hace dos años entrando en prisión o durmiendo en el calabozo por dirigir una organización criminal o el presidente del Gobierno declarando por un caso de corrupción de su propio partido. Sería un escándalo democrático de primer orden. De lo que estamos hablando con las mociones de censura, no es de diferencias ideológicas con el PP, que todo el mundo sabe que tenemos, sino de defender la democracia. El PSOE sabrá donde se coloca.

-- Respecto a Madrid, ¿por qué quieren impulsar una moción de censura contra Cristina Cifuentes?

-- Nos parece que el mayor riesgo para nuestra democracia hoy es que la corrupción se convierta en una cuestión no solo cotidiana, sino normalizada, que no pase nada. Decía Monedero en la marcha del cambio del 31 de enero, uno de los actos más bonitos que ha hecho Podemos, que somos la piedra que se tira al estanque para saber si se mueve el agua. Esa es nuestra obligación. No es tanto tratar que salgan los números con 27 diputados en la Asamblea de Madrid, como intentar que se muevan las aguas de una respuesta social y ciudadana a un PP que está corrompido desde la raíz hasta la copa y una presidenta de la Comunidad que lleva siendo desde 1991 una dirigente fundamental de ese entramado corrupto. Tenemos una situación política que no se sostiene y nuestra obligación ética, política y de defensa de la democracia es intentar desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

-- Hay muchas posibilidades de que esta moción fracase en Madrid, como usted mismo ha reconocido, debido a que Ciudadanos de entrada rechaza la idea y necesitan su apoyo. ¿Han conversado con el PSOE?

-- Antes de hablar con los partidos políticos, hemos convocado una consulta ciudadana. Por tanto, hasta que nuestras bases no nos digan si vamos a la moción de censura o no, no hablaremos con ninguna otra fuerza política. Yo convoqué un consejo ciudadano ampliado en el que estuvo la ejecutiva estatal de Podemos, Pablo Iglesias, los secretarios generales municipales, el consejo ciudadano, la Asamblea de Madrid y todos los dirigentes de Podemos que tienen algo que decir en la Comunidad de Madrid. Ni siquiera toda esa gente está legitimada para tomar una decisión. Las decisiones estratégicas, cruciales, en Podemos las toma la ciudadanía. Y eso vamos a hacer, convocar una consulta.

-- Y si ese paso previo a la moción de censura es la consulta a los inscritos...

-- Diría a la ciudadanía, más que a los inscritos. Vamos a habilitar mecanismos para que en esa consulta participe todo el que quiera.

-- ¿Deben ir vinculadas unas elecciones autonómicas anticipadas a la propuesta de la moción de censura?

-- Si nuestros inscritos nos mandatan promover una moción de censura, hablaremos con el PSOE y con Ciudadanos, por supuesto. Yo creo que a Ciudadanos hay que hacerles una reflexión: estos señores se presentaron a las elecciones diciendo que iban a regenerar la política y a luchar contra la corrupción y han terminado por apuntalar al PSOE en Andalucía, al Partido Popular de Pedro Antonio Sánchez en Murcia, al Partido Popular de la Gürtel y la Púnica en Madrid... Yo creo que Ciudadanos debería preguntarse a qué intereses obedece, si a las oligarquías de nuestro país o a sus votantes. Y sus votantes, creo, pueden ser ideológicamente más afines al PP, pero desde luego con la corrupción del partido están escandalizados.

-- Pero si triunfara esa moción de censura, ¿cuál sería su escenario ideal? ¿Que se convocaran elecciones?

"Cifuentes, por decencia, tendría que haber convocado elecciones y haberse ido a casa"

-- Vamos a ver qué sucede. Se tienen que posicionar todos los actores y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El escenario ideal sería que este saqueo no se hubiera producido en la Comunidad de Madrid. Creo que Cristina Cifuentes, por decencia, al día siguiente del estallido del caso del Canal de Isabel II, del que ella era la consejera de administración hasta 2014, debería haber convocado elecciones y tendría que haberse ido a su casa.

-- Además de la moción de censura, ¿qué receta es la que propone Podemos para combatir la corrupción en Madrid?

-- Pueblo, pueblo y pueblo. Solo la participación ciudadana, los mecanismos de transparencia y la vigilancia de la ciudadanía en la política revierte un proceso de corrupción del entramado institucional. No es solo que el PP sea una estructura corrupta, es que estamos conociendo que el notario mayor del Reino, que es el ministro de Justicia, actuaba en connivencia con un imputado. Estamos conociendo que la Fiscalía Anticorrupción está interviniendo a favor de la corrupción. El PP es una organización que retrataba muy bien la conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González, que decía: “Si no controlas los medios de comunicación del aparato del Estado, estás muerto”. El objetivo del PP es controlar los medios de comunicación del aparato del Estado y, por eso, se entiende la Administración de Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estamos ante un partido orwelliano y totalitario que lo que quiere es controlar las instituciones para ponerlas al servicio de los intereses del partido y no del interés general. De eso hablamos cuando hablamos de defender la democracia.

-- Por otro lado, han mantenido varias reuniones con Izquierda Unida y Equo con el objetivo de construir una especie de Unidos Podemos a nivel autonómico. ¿En qué fase se encuentran estas conversaciones?

-- Esta semana fui a Rivas a la presentación de un acuerdo de Gobierno, que también tendrá una consulta ciudadana, entre Rivas Puede y Somos Rivas que son las candidaturas de Podemos e Izquierda Unida allí. Y lo decía allí. Podemos tiene que ser consciente de dos realidades: una es que no agotamos el espacio político del cambio en este país, que hay mucha más gente que quiere cambio político en este país que la gente que vota a Podemos. Eso es magnífico porque significa que a Podemos le han votado 5,2 millones de personas, pero que hay mucha más gente en este país dispuesta a protagonizar el cambio político, no solo a participar cada cuatro años. Pero eso tiene otra segunda derivada: tenemos que asumir que somos el actor mayoritario de ese espacio y que, por tanto, nos toca liderarlo, aunque también tenemos que construirlo con otros. En esos otros claro que está IU, Equo, los actores de la sociedad civil, están muchísimos ciudadanos que no están participando y quieren cambio, y están todos los socialistas que están hartos de que el PSOE le haya entregado el Gobierno de España al partido más corrupto de Europa. Por tanto, tenemos la responsabilidad de liderar la construcción de un espacio político de cambio en la Comunidad de Madrid y en España que vaya mucho más allá de la gente que ahora nos apoya y que construya una mayoría política que se corresponda con la voluntad de la mayoría social y no con la minoría.

Ramón Espinar.
Ramón Espinar. / Irene Lingua

-- El otro día, en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, Iglesias volvió a decir que Íñigo Errrejón debe formar parte del cambio político en la región. ¿Se ha avanzado en el acuerdo al que ambos llegaron para apoyar la candidatura del exsecretario político en las primarias autonómicas?

"Íñigo sería un magnífico candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid"

-- Yo no hablaría de acuerdos. Íñigo, pocos días después de Vistalegre II, manifestó su voluntad de ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tanto a Pablo como a mí, que tuvimos varias conversaciones al respecto como todo el mundo se imagina, nos parece que es una magnífica opción. Nos parece que Íñigo sería un magnífico candidato.

-- ¿Le dejará paso y no se presentará a las primarias?

-- Cuando uno forma parte de un proyecto colectivo y, además está en una posición de liderazgo, corre el riesgo de pensar que se lo merece todo y que tiene que estar siendo permanentemente el perejil de todas las salsas. Yo creo que Íñigo es un magnífico candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y además creo que el hecho de que sea candidato es muy bueno para Podemos porque pacifica una organización que ha sufrido un proceso muy traumático, que es el de Vistalegre II. Si la candidatura es buena para la Comunidad de Madrid y es buena para Podemos, mi papel es facilitarlo.

-- Ya han pasado algo más de dos meses de Vistalegre II, donde pretendían cerrarse las heridas internas de Podemos. ¿Ha prosperado el llamamiento a la unidad en Madrid?

-- Pasa una cosa muy buena ahora en Podemos y es que estamos discutiendo sobre las mociones de censura, sobre qué programa proponer en esas mociones de censura, sobre cómo somos capaces de articular una moción que vaya mucho más allá de las paredes de la Asamblea de Madrid y se convierta en un proceso popular y ciudadano... Cuando se discuten de esas cosas, de objetivos políticos y de horizontes compartidos, el debate es magnífico y no se da con posiciones prefijadas o por afinidades, sino por lo que uno piensa. Yo creo que mi papel como secretario general es que el debate se mantenga ahí, en una discusión sobre horizontes colectivos y no en una discusión sobre quién manda, que ya se dirimió en Vistalegre II y está claro. Hay un clima de trabajo y de discusión política, que es el que debe haber en una organización.

-- ¿Qué opina de la polémica que ha suscitado estos días el enfrentamiento entre la SER y Podemos por el cambio de Errejón en la tertulia de Hora 25?

-- Todos los partidos políticos deciden quiénes son sus portavoces en los medios de comunicación. Me parece que no habría ningún debate si no fuera porque hay ciertos actores políticos en este país que se dedican a la comunicación para actuar en política y que le tienen muchas ganas a Podemos.

-- En este sentido, ¿cree que hay una estrategia contra Podemos en los medios de comunicación? Precisamente con usted, parece que hasta lo que come o lo que bebe suscita polémica.

-- Decía Iñaki Gabilondo una cosa de la que yo aprendí mucho. Estos son unos chicos que dicen que vienen aquí a cambiar el sistema y, lo que no pueden esperar, es que el sistema no se defienda. Tenía toda la razón. Victimismo ninguno, pero hay que saber que en el sistema político no solo operan partidos políticos, también operan intereses económicos vinculados a medios de comunicación. Y son un actor político más. La pena es que no vivamos en una democracia en la que los medios de comunicación sean todos medios a través de los que la información llega a los ciudadanos, sino que sean actores que intervienen en la vida política. En eso hay honradísimas excepciones y los periodistas juegan un papel, que yo creo que lo hacen profesionalmente y acorde al código deontológico en la mayor parte de los casos. Pero con las empresas de comunicación, con los grandes medios de este país, Podemos no tiene la mejor de las relaciones.

-- En el 'tramabús', por ejemplo, Podemos denuncia a Juan Luis Cebrián o a Eduardo Inda. ¿Cree que esta estrategia para denunciar la 'trama' está teniendo éxito?

-- Decía Maquiavelo que la política se compone de fortuna y de virtud. La virtud es la capacidad que tienes para acertar en tus diagnósticos, en tus propuestas y para llevar adelante proyectos que son buenos para el bien común. La fortuna tiene que ver con la contingencia y con la suerte. Creo que el 'tramabús' tenía virtud, en tanto que señalaba algo que en nuestro país es real: una trama de intereses económicos y políticos que opera de forma conjunta en contra del interés de la mayoría. Eso es evidente. Y, además, hemos tenido la fortuna de que la semana que decidimos lanzar una flecha a la diana de la corrupción, la diana se ensanchó, porque aparecieron más casos de corrupción que nos permitieron ampliar el altavoz de la denuncia.

(*) María F. Sánchez es periodista.
8 Comments
  1. Fernando.com says

    En esta entrevista se respira unidad por los cuatro costados. Unidad de las diferentes corrientes de Podemos. Errejón es necesario en Podemos y solo los errejonista más sectarios… y «más papistas que el papa», y los antierrejonistas a ultranza, no se dan cuenta de ello. Pero también, y esto es más importante, se necesita fortalecer la Unidad Popular de Podemos con IU, con los movimientos sociales y con las confluencias en todo el Estado. Se está en ello y es una noticia excelente!

  2. florentino says

    María F Sánchez ha echo una entrevista escaneada por los puntos vitales ha una persona de cierto peso dentro del Podemos transversal. Por cierto muy bien!!. Estos informadores, son los que necesita el cambio con asepsia del Pueblo, y para el Pueblo. A si como Iñigo, o Pablo, como Ramón, son importantes.. Pero ellos dicen.. Que somos nosotros.. ¡¡ La gente !!. Pues, eso nosotros tenemos la obligación de ayudar preguntando, manifestando lo que sucede en nuestro ámbito: Municipal, laboral, vecinal.. etc. Claro, que hay medios que controlan sus plumillas!!. A estos los dirigen para hacer sangre.. Pero los réditos e intereses. Son oligárquicos; claro, no hace falta ser Gabilondo para saber que usarán todos los medios a su alcance ( que son muchos) para que todo siga igual. Nosotros ( que somos más ) debemos actuar defendiendo con nuestras armas: Votos, movilizaciones, asambleas, etc.. Ver el presente, y de reojo el futuro. El carnaval, ya pasó.. Fuera mascaras!!.

  3. Muxian55 says

    Que Dios nos coja confesados si vosotros llegáis a liderar ESPAÑA

  4. SuperVisor says

    Pablo Manuel, desde que llegaste a la política española solo has servido para dos cosas:
    1º Desunir a la izquierda y
    2ª Reforzar a la derecha.
    Cuanto antes te perdamos de vista mejor para la izquierda de este país.

  5. juan2 says

    Lo que viene a decir Espinar…
    «Pablo y yo (el del pisito a dedo y financiado por mi papi visa-black en cooperativa de protección pública y con el que especulé)…le perdonamos la vida a Errejón, eso sí que no moleste mucho»

  6. moreno13 says

    Con Errejon (si asi lo deciden los inscritos de Madrid) o sin el estamos seguros de que MADRID SERA LA TUMBA DEL PP.

  7. Tabitha says

    Thanks for another magnificent post. The place else may anybody get that
    kind of information in such an ideal method of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the look
    for such info. http://chss.pro/index.php/component/k2/itemlist/user/8060

  8. Asan says

    Podemos ver en esta entrevista la capacidad y el aplomo como Maria Fernández periodista excelente aborda temas de actualidad y en la palestra publica interesantes para el pueblo español. Felicitaciones.

Leave A Reply