La violencia de los piropos

6
Angeles_Carmona
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. / Efe

Las declaraciones efectuadas por Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre la necesidad de erradicar los piropos ha creado un debate inesperado, cuando en la realidad cotidiana de nuestro país el piropo no está generando alarma alguna.

La cosa está clara. Las declaraciones de Carmona sobre el piropo como una "invasión de la intimidad de las mujeres, incluso cuando es bonito" están relacionadas con una pregunta sobre un vídeo de denuncia ¡realizado en Nueva York! (ver abajo) han sido magnificadas. Parece que hubiera ocurrido, como en otras ocasiones, que la presidenta del Observatorio de la violencia doméstica y de género desviara el foco de atención del tema de la violencia de género, pero no. Indica que se ha recrudecido a lo largo del 2014, incluyendo el cambio de rol de los y las jóvenes con un incremento en los índices de violencia de chicos a chicas como hemos denunciado en varias ocasiones desde cuartopoder.es, o los importantes datos de denuncias falsas. En este punto, Carmona recuerda que “Es un porcentaje tan mínimo que realmente es muy inferior al de falsos testimonios de cualquier otro delito”, señalando a continuación que el de las denuncias falsas es “un mito acreditativo de la resistencia tan grande que todavía existe en la sociedad” para erradicar la violencia de género. Y nada de esto ha sido resaltado. Lo que suscita el interés es el asunto de los “piropos”.

Desde cuartopoder.es hemos conversado con Sara Vicente, coordinadora de programas de prostitución de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), y Marisa Soleto,  directora de la Fundación Mujeres sobre las declaraciones de Carmona y el significado del piropo.

Para Sara Vicente “No se pueden prohibir legalmente todas las manifestaciones de machismo, no todo se puede atajar usando el Código Penal, pero sí podemos y debemos educarnos en el respeto a la dignidad de las mujeres, en no ser cosificadas, manejadas y usadas”. Sobre el piropo, manifiesta que “lejos de ser un halago, es una manera de infravaloración y de cosificación de las mujeres, y para erradicarlo la clave está en una educación igualitaria y no sexista”. Considera que Ángeles Carmona ha perdido una oportunidad para “hablar de la educación machista recibida como causante de los asesinatos de cientos de mujeres” en estos diez años de vigencia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de hacer hincapié en que “los jueces apliquen la ley, que se está dejando de aplicar cada día más”.

Marisa Soleto, por su parte, señala que “el piropo no existe. El mito del hombre galante que le dice una lisonjería a una señora sólo existe en el cine. Pero hubiera merecido una aclaración por parte de la señora Carmona”. Para Soleto, “las principales damnificadas, que son las mujeres jóvenes, están saliendo a las redes sociales, para decir ‘¡Váyanse ustedes para casa! ¡Déjennos en paz!’”. La directora de la Fundación Mujeres es rotunda al indicar que “irrumpir en la intimidad de las mujeres, decirles 'babosadas', que es lo que se ve en el vídeo, no se puede considerar más que acoso callejero”.

Así pues, el retroceso que vivimos no exige, de momento, que volvamos a llevar alfileres como arma de defensa, al estilo de las abuelas, aunque la falta de educación en valores esté llevando a los jóvenes a parecerse a sus bisabuelos.

 Primicias WTF (Youtube)
6 Comments
  1. Patronio says

    Qué buen chollo encontró Marisa Soleto haciéndose directora sempiterna de la fundación Mujeres (Psoe), mientras su marido, Manuel Sánchez, redactor primero en El Mundo y ahora en eldiario.es, se dedica a pegar palos al Psoe.

  2. Fran says

    Aquí os dejo este corto relacionado con la polémica de los piropos: https://www.youtube.com/watch?v=KZmXvLpIb0M

  3. Pez Albóndiga says

    De los piropos pasados de vueltas del albañil que, ataviado con una camiseta imperio, baja corriendo del andamio (tiremos del topicazo) hasta el halago que se da entre jóvenes de institutos cercanos, del requiebro hecho con elegancia a las bonitas palabras entre gente conocida, pasando por el insulto del viejo borracho o por un comentario más educado y galante a alguien que pasa… el mundo de los piropos es bastante amplio. El feminismo actual suele constantemente responder a este modo de actuar:

    – Coge la parte por el todo.

    – Magnifica esa parte hasta convertirla en un problema general, de forma exagerada y, como siempre, relacionada con eso llamado machismo o heteropatriarcado que no se sabe muy bien lo que es pero sirve de ogro que todo lo justifica.

    Y aquí tenemos precisamente eso, toman los piropos más tópicos, los relativos al cliché de los trabajadores de la construcción o el viejo verde, y los consideran los únicos existentes. Luego lo exageran todo y, voilá, tenemos otro escandalito completamente absurdo que poco hace por la igualdad, más bien al contrario, ya que debido a la ingente propaganda feminista (y la censura de los medios de comunicación en este aspecto), parece penalizarse determinados acercamientos entre sexos completamente sanos y basados también en el piropo y el halago. Pero, ay, los meten en el mismo pack victimista.

    Con respecto a las denuncias falsas, el feminismo suele manipular constantemente. Hay que tener en cuenta a las denuncias que no llegan a ningún sitio y estudiar ese fenómeno. O sea, no se trata sólo de tener en cuenta aquellos juicios que terminan teniendo una sentencia concreta, sino el número de denuncias puestas que no llegan a nada, ni a juicio.

    Por otra parte, debido a la legislación existente en materia de género, que fomenta la desigualdad y destroza algo tan básico como la presunción de inocencia, se genera a su vez la posibilidad de usar esas ventajas como arma en caso de separación, divorcio y otras situaciones donde, evidentemente, las dos partes pueden estar en medio de una auténtica batalla campal y luchando por la economía y la custodia de los hijos.

  4. Ale says

    Una aberración!!!!!! Imagino que no debe ser tan malo recibir un piropo (siempre educado y amable) callejero. No hay nada más bonito que una mujer, y a veces es tanta su belleza que es casi imposible callarla… pero bueno… siempre habrá fanáticos, extremistas y fundamentalistas que echan agua a sus canteros

  5. corte-por-laser-madrid says

    Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    corte-por-laser-madrid http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

Leave A Reply