Más de 150 asociaciones feministas convocan el 7N «contra las violencias machistas»

2
Ilustración de p.nitas convocando la marcha del #7N
Ilustración de p.nitas convocando la marcha del 7N

Más de 60 mujeres en representación de organizaciones y plataformas feministas se han reunido el pasado sábado en Madrid para avanzar en la convocatoria de la Marcha contra las Violencias Machistas el próximo 7N, cuando ya más de 150 colectivos, asociaciones y grupos de las 17 comunidades autónomas se han adherido a la convocatoria del Movimiento Feminista, que cuenta también con el respaldo de partidos políticos y sindicatos.

La manifestación, con un recorrido que irá del Paseo del Prado a la Plaza de España, estará precedida de una serie de acciones que sensibilicen y promuevan la participación masiva en las calles para denunciar la terrible realidad de la violencia que están sufriendo miles de mujeres y que tiene su mayor exponente en los asesinatos de los que, sin cesar, estamos siendo testigos, y que alcanzan ya la escalofriante cifra de 70 mujeres, niñas y niños en lo que va de año, inaceptable incluso si nos quedáramos con los datos oficiales.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo circula una propuesta de moción para su aprobación en los ayuntamientos que incluye la colocación de una pancarta ‘contra las violencias machistas’; el sostenimiento de los recursos municipales para la igualdad y la prevención y atención a las víctimas de violencia y la consiguiente financiación; la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales; y la atención a mujeres en especiales situaciones de vulnerabilidad ante la discriminación y la violencia. Esperan, también, que los ayuntamientos apoyen la asistencia a través de ayudas para los desplazamientos, sobre todo de aquellos que han manifestado su intención de constituir la Red de Municipios Libres de Violencia Machista, como manifestaron en el encuentro de “Ciudades por el Bien Común” celebrada a primeros de septiembre.

Una de las principales demandas de las convocantes del 7N es que la violencia de género sea #CuestiondeEstado. Un paso importante en este sentido será la creación de esa Red de Municipios, y también que se generen propuestas como la presentada por la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana al Consejo Valenciano de Universidades para que las víctimas de violencia y sus hijas e hijos, siempre que sean menores de 25 años, no paguen tasas por sus estudios universitarios.

El Movimiento Feminista también exige el desarrollo del Convenio de Estambul y la indemnización a las víctimas, punto éste en el que el actual Gobierno está haciendo caso omiso a las indicaciones de Naciones Unidas y a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que aprobó en septiembre de 2014, por unanimidad, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a indemnizar y reparar adecuada y proporcionalmente a la gravedad de la vulneración de los derechos de la víctima de violencia Ángela González Carreño.

En próximos días se aprobará y hará público el Manifiesto unitario y se iniciará una campaña de apoyo a la manifestación con la participación de ilustradoras y diseñadoras gráficas, en la misma línea de la manifestación del 1 de febrero de 2014, El Tren de la Libertad, o a la candidatura de Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid, y que estarán accesibles en la web de la convocatoria marcha7nmadrid.org.

Todo parece indicar que la manifestación será histórica y, de momento, ya empiezan a escasear las plazas de alojamiento en la capital. #YoVoy7N.

2 Comments
  1. jacadorniga says

    La lucha de las mujeres debe tener presente que no puede cesar la violencia machista porque hay hombres que siguen anclados en el pater familiae de los romanos, que se ha mantenido en el Derecho canónico que ha estado vigente en Europa y América hasta finales del siglo XIX y en España, con el paréntesis de la II República,hasta la muerte del dictador. En el derecho canónico no sólo se metía la iglesia en la cama de los matrimonios prohibiendo las relaciones sexuales hasta que el niño o niña fuese destetado, el padre de familia mandaba en la casa y debían obedecerle y en el siglo XIX eso significaba cumplir los mandatos del padre.
    En la sociedad actual las mujeres que se independizan, que se separan de sus parejas, ese tipo de cosas descolocan a los machistas y una minoría llega a eliminar a la descastada. Es preciso que la educación, desde preescolar, no discriminar por colores, ni en cuentos, ni en juegos. Los profesores deben ser conscientes de su enorme responsabilidad. Las editoriales con los libros y los cuentos, lo mismo. Y los padres deben ser mucho más responsables. Porque debemos partir desde la perspectiva de que los seres humanos, somos humanos porque somos capaces de hablar. Es nuestro lenguaje el que nos introduce en los discursos y las palabras que hacen cosas, como «yo os declaro marido y mujer» y eso da derecho a vivir bajo el mismo techo. «Culpable» y vas a la cárcel. «Yo te bautizo» y significa que entras en una comunidad, no eres un extranjero. Y todos los conceptos vienen cargados desde hace siglos, como el humanismo, como medalla de la cultura europea, mientras que los enemigos eran bárbaros y ahora son negros, musulmanes, del tercer mundo, nunca podrán ser del primer mundo. Y el sistema económico y el capitalismo, aquel que Sarkozy dijo que había que refundarlo, pero cómo podía ese peón del capitalismo, refundar el capitalismo. Tenemos que destruir el capitalismo para crear una sociedad más igualitaria, no sólo internamente, sino también, igualitaria entre culturas y continentes. Y la educación debe ser un derecho inalienable de las inmensas mayorías de todos los países.

Leave A Reply