La Caravana Feminista llega a Barcelona reclamando «libertad y dignidad»

1
Instantánea de uno de los espacios de organización de la Caravana Feminista a su paso por Turín, los días 14 -16 de septiembre. / Caravana Feminista 2015 (Facebook)
Instantánea de uno de los espacios de organización de la Caravana Feminista a su paso por Turín (Italia), los días 14 -16 de septiembre. / Caravana Feminista 2015 (Facebook)

Hacía un par de meses que no traíamos información de la Caravana Feminista que desde marzo recorre Europa trabajando con mujeres, asociaciones o cooperativas los contenidos de los cuatro ámbitos de su lucha: el bien común y la soberanía alimentaria; la paz y desmilitarización; el trabajo de las mujeres; la violencia hacia las mujeres.

Charlas, manifestaciones, reuniones en la calle, en locales okupados, en universidades, han congregado a miles de mujeres desde Antioquía a París, pasando por las principales ciudades del centro y sur de Europa. Ahora llega desde Francia, para recorrer el norte peninsular, antes de adentrarse en Portugal para finalizar en Lisboa.

En Marsella, parada previa a Barcelona, se ha celebrado un gran Encuentro Mediterráneo contra los extremismos, con presencia de mujeres de los países de la cuenca -Argelia, Grecia, Líbano, Turquía, Palestina, Francia, España, Portugal, Italia, Túnez o Israel-, continuación de una actividad con la escritora  y feminista iraní Chalha Chafiq, y de la Marcha por la Paz.

marcha en marsella universidad
Espacios comunes para la interacción en el patio de la Facultad Saint Charles (Universidad de Marsella), durante el Encuentro Mediterráneo "Las mujeres contra los extremismos". / Caravana Feminista 2015 (Facebook)

Horas antes de la cita catalana con las urnas, las mujeres de la Marcha Mundial se dan cita en Barcelona, el 25 de septiembre, bajo el lema "Vidas dignas, libres de patriarcado y capitalismo" con una bicicletada feminista contra el TTIP, a la que seguirá un acto en Terrasa sobre soberanía alimentaria, que es la reivindicación central de esta acción internacional.

De Catalunya irán a Navarra y el País Vasco, donde celebrarán actividades hasta el día 4 de octubre bajo el lema: Nuestros cuerpos, nuestros territorios. Aunque tenían previsto parar en Asturias, al final sólo se hará una actividad en Gijón el día 5, camino de Galicia, donde la Caravana tiene actos previstos hasta el día 12, la mayoría de ellos en pequeñas ciudades agrícolas,  con actividades relacionadas con la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica, los canales de distribución, etc. No será hasta llegar a Vigo cuando se incorpore la denuncia del TTIP y la violencia de género, junto con la vindicación de derechos reproductivos.

Cartel convocando a los actos en Barcelona. / Marxa Mundial de las Dones
Cartel convocando a los actos en Barcelona. / Marxa Mundial de las Dones

De Galicia partirá a Portugal, cruzando el Miño, camino de Porto, Coimbra, Viseu y Lisboa, donde se clausurará el sábado 17 de octubre. Los actos de cierre de la Caravana Feminista (formulario de inscripción para participar en los actos) y esta 4ª Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, bajo el lema “Cuerpo y Territorio”, estarán centrados en la agenda de la Caravana: Violencia de género, acoso sexual, Pobreza, Ocupación del espacio público, Soberanía alimentaria, Feminismos negros, Habitabilidad y Derecho a la ciudad, Trabajo remunerado y no remunerado y Privatización de los cuidados; Racismo, Migraciones; Discriminación LGTBI; Arte y feminismos…

La Caravana Internacional se ha caracterizado por dar luz a contenidos que no suelen ser parte de la reivindicación feminista, como la soberanía alimentaria, pero también ha destacado la osadía de entrar en terrenos vetados para la lucha de las mujeres, como Kurdistán, donde homenajearon a las mujeres que luchan contra el ISIS.

Otra característica es la presencia en la calle, con manifestaciones, actividades en las plazas y en los parques, buscando la visibilidad de la lucha de las mujeres, y el acercamiento de la ciudadanía que no acude a espacios cerrados. Sin duda, es la calle el espacio a reivindicar, aún hoy, en las ciudades del norte y del sur de Europa, del Este y del Oeste, porque la calle sigue siendo zona insegura, donde no circulan con libertad los derechos de las mujeres. Y habrá que seguir okupándola, “hasta que todas seamos libres”.

Leave A Reply