Las organizaciones de la Marcha del 7N se constituyen como plataforma feminista

2
Cientos de miles de mujeres y hombres en la Marcha del 7N en Madrid. / J. J. Guillén (Efe)
Cientos de miles de mujeres y hombres en la Marcha del 7N en Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

Mujeres de siete comunidades, en representación de organizaciones feministas, sindicales, políticas y profesionales locales, regionales y estatales, junto con un grupo de feministas independientes han recogido el testigo de la convocatoria de la gran marcha sobre Madrid del 7N contra las violencias machistas.

Las feministas, reunidas en Madrid el pasado sábado 30 de enero, provenían de la experiencia de la organización de la marcha del 7N y han optado por establecerse como organización permanente para cumplir los objetivos planteados en el Manifiesto que acompañó la convocatoria estatal y en las mociones, aprobadas en más de 130 pueblos y ciudades, de cuyo cumplimiento van hacer el seguimiento.

La experiencia del trabajo ha generado, según las participantes en la reunión de Madrid, sinergias que no deben perderse. Al contrario, deben ser el punto de partida de un trabajo más amplio, que abarque también el ámbito rural, y que dé visibilidad a la violencia que sufren las mujeres desde el machismo que no cesa, al contrario, se revuelve y presenta con aún más  virulencia.

Las participantes en la asamblea estatal del sábado denuncian que si bien las violencias machistas, y sobre todo la violencia en el marco de las relaciones de pareja, fueron parte de la agenda política durante la campaña electoral, en las conversaciones y debates posteriores tendentes a atisbar una negociación para constituir gobierno han desaparecido, al tiempo que el mes de enero ha sido el peor de la última década, con 11 mujeres y una niña asesinadas. En palabras de una de las feministas asistente “la dimensión de los asesinatos cada vez es más grande y la respuesta institucional cada vez más pequeña”.

En este contexto entienden las feministas que tiene cabida, y necesidad, estructurar el movimiento 7N como plataforma feminista contra las violencias machistas y servir como acicate también para la creación de nuevas organizaciones- Y juntas buscar cómo incidir en la sociedad y en las instituciones para que la violencia sea cuestión de estado y se tomen todas las medidas para su erradicación.

Las más de 50 mujeres reunidas han decidido que “7N Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas”, abierta a la incorporación de más asociaciones, se organice en comisiones de trabajo que faciliten la participación, transparencia y rotación en la representación. Así mismo, apoyarán y difundirán las acciones de denuncia que se realicen en cualquier territorio, como la marcha que se ha convocado en el País Vasco para el 9 de abril.

Las feministas del 7N tienen previsto, también, acudir al Congreso de los Diputados para exigir a las representantes de las fuerzas políticas y grupos parlamentarios el compromiso de implementación de políticas y medidas, con dotación presupuestaria, que pongan freno a las violencias machistas.

Trabajo no va a faltar a esta nueva iniciativa porque, aunque el camino esté trazado, los años de dejadez y costumbre lo han llenado de obstáculos que impiden la vida en libertad de miles de mujeres.

Leave A Reply