Florentino, Sebastián y las gasolineras del futuro

8
Pérez y Zapatero charlan sonrientes, en presencia de Salgado, tras la presentación del Plan Extraordinario de Infraestructuras, el pasado día 7. / Sergio Barrenechea (EFE)

El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, vivió el 6 de abril un martes de gloria. Después, a lo largo de la semana, recibió peticiones de asiento en el palco para ver el Madrid-Barça hasta de la Casa Real y, por supuesto, de La Moncloa. Dejemos el balompié y vayamos a la política, al martes de gloria de Florentino. Por la mañana, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, le abrió las puertas de las gasolineras del futuro en un acto presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para presentar los incentivos a la implantación del vehículo eléctrico. Y por la tarde, socialistas y CiU, aprobaron la famosa “enmienda antiblindaje” que le facilitará a dos años vista el salto y asalto a la presidencia de la eléctrica con capital español más importante: Iberdrola. Cierto es que su actual presidente, Ignacio Sánchez Galán, no se quedará quieto.

Del origen de la famosa enmienda que obliga a las sociedades anónimas participadas a modificar sus estatutos, eliminando las cláusulas limitativas del derecho al voto de los accionistas, ya se ha dicho casi todo. Vale recordar como resumen que los legisladores la han llamado “enmienda florentina”. Los diputados socialistas se la encontraron de la noche a la mañana en un cuerpo tan extraño como la reforma de la ley de auditoría. Desconocían la autoría. Sólo sabían que venía del Gobierno, que es de donde suelen venir estas cosas. La vicepresidenta Elena Salgado manifestó su despiste al respecto. Cundió la incertidumbre hasta que Sebastián aclaró que la medida figuraba en el programa electoral socialista y, como sabemos, los programas hay que cumplirlos.

Sobre el segundo motivo de satisfacción de Florentino ese martes de gloria, el coche eléctrico, conviene subrayar la capacidad de anticipación de este hombre. Convencido de que para hacer negocios hay que adelantarse al futuro y sabedor de que, como dijo el gran publicista Eulalio Ferrer, el que bosteza está muerto, Florentino ha movido los hilos (de cobre y de fibra de vidrio en este caso) para beneficiarse de la instalación de millones de puntos de recarga del coche eléctrico en toda España. Serán las gasolineras del futuro. Se instalarán en los aparcamientos públicos urbanos, las grandes superficies y los parkings privados, a razón de uno por cada cuatro vehículos. El plan nace con el cordón umbilical conectado al erario público: 600 millones de euros para echar a andar, y con el compromiso de numerosos ayuntamientos de sustituir el diesel por las baterías en sus flotas de vehículos. El enchufe es el futuro.

Para acometer las nuevas infraestructuras o gasolineras del futuro, Florentino, obsesionado con la presidencia de Iberdrola, ya cuenta con la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), filial de ACS, a la que Sebastián ha adjudicado, a modo de aperitivo, un contrato de suministro de 6 millones de bombillas de bajo consumo. Eran 9 millones de euros de nada, la mitad del plan de regalo de una lámpara por hogar que, si nos atenemos a lo que dice el  portavoz del PP en la materia de energía, Antonio Erías Rey, sólo han llegado al 20% de las casas. Gran parte de esas lámparas se han comprado en China, en contraste con los sucesivos expedientes de regulación de empleo que sufren los 1.300 trabajadores de la única fábrica española, Cegasa. Pero esa es otra historia. Lo importante ahora es el futuro: el coche eléctrico y los enchufes de Florentino que nos ayudarán a remontar la crisis, dicen Zapatero y Sebastián.

8 Comments
  1. Posidonio says

    Pues a mí no me parece mal que compensen al Florentino ese por la goleada que el Barsa va a meterle al Madrid. En serio: a Florentino y a Botín hay que tenerlos controlados,lo mismo que a Ruiz Mateos. Que roben, pero que no roben mucho.

  2. Aurora says

    Cuando se van a enterar de que las grandes constructoras no crean empleo, sólo mueven máquinas?

  3. Sanjuan says

    La enmienda florentina beneficia principalmente a la Caixa y fastidia al capital vasco en Iberdrola y Repsol-Petronor. La jugada de ZP y Sebastián de dejar entrar a las inmobiliarias en sectores estratégicos la van a pagar cara. Y si no, al tiempo.

  4. vilaboi says

    Posidonio tu teória es cojonuda, pero es pelin entreguista; porqué no los metemos en la cárcel directamente si podemos claro, en cuanto a el 0-2 quo vadis Floren, despido procedente. Con esta tropa seguro que entretodosNopodemos.

  5. amparo says

    no se cual es el motivo del encandilamiento de los socialistas con los gangsters. Creo que es inocencia. son como paletos cultos que admiran al señorito.O que buscan protección para sus hijos.

  6. cienciasycosas.blogspot.com says

    ¿Sólo por eso?

    ACS es una de las constructoras más importantes de España y que en los últimos años se está metiendo en las renovables poco a poco (1), diversificando el negocio. Es decir podrían hacer la infraestructura de las «gasolineras» y de la electricidad. Si lo pusiéramos en un baremo, seguro que alcanzarían la mayor puntuación.

    (2008)
    [ACS registró ingresos de 502,7 millones de euros con su negocio de energía renovable durante los nueve primeros meses del año, lo que supone más que duplicar (+131,5%) los conseguidos en el mismo periodo de 2007, según datos del grupo.

    En este sentido, ACS apunta que la planta Andasol I, ubicada en Andalucía y de 50 megavatios (MW) de potencia, está ya finalizada y se encuentra en fase de pruebas preliminares «con unos resultados muy positivos».

    La facturación del negocio de ‘energía verde’ de ACS, que canaliza a través de la filial Energías y Recursos Ambientales (Eyra), representó así el 10,2% de los ingresos del área de servicios industriales y el 4% del total del grupo a cierre de septiembre.]
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/negocio-renovables-ACS-duplica-ganancias-septiembre/20081109cdscdsemp_3/cdsemp/

Leave A Reply