El mapa de las primarias del PSOE

10
Jiménez, durante un acto con alcaldes y concejales, celebrado en Getafe el pasado día 9. / Flickr de Trinidad Jiménez
Militantes del PSM sostienen un cartel en el acto de Gómez celebrado el pasado día 5 en la sede de UGT de Madrid. / Efe

Desde que el 6 de septiembre comenzó la carrera de las elecciones primarias en el PSOE para designar candidatos a las alcaldías y presidencias de las ciudades y autonomías donde los socialistas no gobiernan, se han ido dibujando dos mapas: el de la democracia directa y el de democracia orgánica, con perdón por la expresión franquista. Juan Antonio Blay, que es el jefe de prensa de la Ejecutiva federal, explica que lo primero son los plazos: el proceso de recogida de firmas o avales –un mínimo del 15% de los afiliados-- termina el miércoles, 22; luego hay dos días para estudiar y resolver las reclamaciones y el sábado 25 se proclaman las candidaturas. Los aspirantes a cabeza de cartel disponen de una semana para hacer campaña –debates incluidos--, y el 3 de octubre se vota en las agrupaciones y casas del pueblo. A Trinidad Jiménez, la Ejecutiva federal le ha cedido un piso en Ferraz, 55, como cuartel de campaña.

DEMOCRACIA ORGÁNICA

Lo segundo es el mapa de las “no primarias”. Dice Leire Pajín que “el proceso fortalece al PSOE, permite proyectar a las personas que compiten por encabezar las listas y, sobre todo, facilita que los ciudadanos conozcan sus ideas y propuestas”. Pero el dirigente de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no lo ve tan claro. Ha sopesado los beneficios de los que habla la secretaria de organización con los perjuicios de las banderías y la imagen de división y, con el aval de la dirección del partido en Sevilla y Madrid, ha resuelto suprimir las primarias en los pueblos y ciudades de más de 50.000 habitantes.

De este modo, la democracia orgánica (de los órganos) se ha impuesto a la directa por más que los compañeros de 29 ciudades andaluzas hayan pedido primarias. Estatutariamente no se celebrarían en algunas ciudades donde gobiernan, como Jaén y Sevilla, donde Izquierda Socialista las ha pedido. En Sevilla presentarán a Juan Espadas. Pero en Almería, Córdoba, Jerez, Marbella, Cádiz o Málaga se podían haber celebrado si la dirección hubiese querido. El más peleón ha sido Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, que quería competir por la alcaldía con su contrincante María Gámez, delegada de la Junta en la provincia, y está dispuesto a llegar a los tribunales, según dice. También quería optar por segunda vez a la alcaldía de Córdoba el actual portavoz municipal, Rafael Blanco, pero Juan Pablo Durán ha aglutinado el apoyo del 90% del partido, de modo que ni Blanco ni Moratinos.

El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a Griñán que acudirá en octubre al acto de proclamación de los candidatos a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas (cuatro mujeres y cuatro hombres) y el presidente andaluz espera salir airoso del lance y que las minorías no enreden y cierren filas con los proclamados. Las encuestas no son buenas, según reconocen los dirigentes andaluces consultados, pero “el lío de las primarias no contribuiría a mejorarlas”.

Sin primarias aparece también el mapa de Castilla y León, donde el candidato a presidente, Oscar López, un hombre de José Blanco, ha dedicado la última semana de agosto a recorrer la comunidad autónoma en bicicleta en un tour titulado Puro cambio. Los 733 kilómetros a pedal le han permitido cosechar la simpatía de los compañeros y analizar las posibilidades del partido, que gobierna en los ayuntamientos de León, Palencia, Segovia y Soria. El de Valladolid es la pieza más codiciada y ahí estuvieron a punto de enfrentarse el secretario general Mario Bedera y el portavoz municipal Oscar Puente para competir con el alcalde del PP, Javier León de la Riva, pero el amago de primarias acabó en acuerdo a favor de Bedera. Aunque el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, está muy contestado por el PP local y regional y tal vez no repita, ni con primarias ni sin ellas los socialistas consideran que puedan superar a los conservadores.

GUADALAJARA Y SANTANDER

En Castilla-La Mancha sólo habrá primarias para optar a la alcaldía de Guadalajara porque el “sector bonista” ha decidido enfrentarse al de José María Barreda, que repite como candidato a sucederse a sí mismo como presidente y volverá a batirse el cobre contra la numero dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal. En Guadalajara los afiliados escogerán entre la subdelegada del Gobierno, afín a Bono, Araceli Muñoz y la ex consejera de Barreda, Magdalena Valerio, como candidatas a la alcaldía. El resto del mapa castellano-manchego está libre de primarias significativas.

También estaría limpio el mapa en Cantabria si no fuera porque dos candidatos compiten a las alcaldías de Piélagos y de Santander. A la capital cántabra aspiran Rosa Inés García, del sector crítico, y Eugenia Gómez de Diego, secretaria general de la agrupación Gran Santander. A la presidencia autonómica se volverá a presentar la secretaria general regional Dolores Gorostiaga.

CIRIANO Y ASUNCIÓN

Según las fuentes consultadas, los socialistas todavía consideran dudosa la celebración de primarias en la Comunidad Valenciana y en Aragón para elegir a los candidatos a la presidencia autonómica. Los miembros de la dirección federal consideran “dudoso” que el ex ministro Antoni Asunción pueda recoger las 3.205 firmas necesarias para concurrir frente a Jorge Alarte, que cuenta con el apoyo de su antiguo competidor, Ximo Puig, por la secretaría general.  Cipriá Ciscar, ya al margen de las luchas de poder en Valencia, estima que Asunción funciona bien en los medios de comunicación y no tan bién en el partido.

Otro recolector de avales es el aragonés Cesar Ciriano, un abogado que encabeza el grupo “socialistas pro primarias” para competir con Eva Almunia, secretaria general de empleo. El presidente Marcelino Iglesias comunicó hace dos años a Zapatero su decisión de no volverse a presentar. Y la candidata con más apoyo, aunque sin gran proyección frente a Luisa Fernanda Rudí, un peso pesado del PP, se estima que es la dirigente de la Ejecutiva federal, Almunia.

DEMOCRACIA DIRECTA

Los socialistas canarios, murcianos y riojanos viven también con gran interés la elección interna de sus candidatos a las presidencias autonómicas. En Canarias se enfrenta el portavoz en la Cámara autonómica Santiago Pérez García, profesor de la Universidad de la Laguna que con 56 años posee una larga experiencia política y en 1999 sacó mayoría para convertirse en alcalde de la ciudad tinerfeña, aunque un pacto PP-CC lo colocó en la oposición, y el secretario general José Miguel Pérez. Éste sustituyó hace medio año al ex ministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar como secretario general y ahora entre Pérez anda el juego.

En el caso de Murcia, donde los socialistas siguen considerando al presidente Valcarcel difícil de batir, compiten la portavoz en la Asamblea regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro. El secretario general ha optado por quedarse al margen y no competir. Finalmente en la Rioja concurren Francisco Martínez Aldana y Santiago Sufrategui, un dirigente local que ha decidido dar el paso porque, según dice, este Aldana ya ha perdido dos veces.

En el centro del mapa y también del interés político por la apuesta personal de Zapatero sigue estando la batalla de Madrid. La Ejecutiva federal y medio gobierno apoyan con todas las armas a su alcance a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez. La última decisión de Pajín, Blanco y Zapatero es que los 700 afiliados de Móstoles, cuya agrupación fue disuelta hace dos años, puedan ejercer sus derechos: firmar avales y votar. Pajín argumenta que “la actividad orgánica está suspendida, pero como dice el artículo 8.3 de la ley de partidos, vinculado al 40.3 de la ley de asociaciones, los militantes del partido tienen derechos individuales”. En la vecina Leganés, donde los afiliados han pedido primarias, la dirección federal aplica en cambio la “democracia orgánica” y no las autoriza.

10 Comments
  1. Jose says

    Las primarias son la puerta de entrada a la democracia. Sólo los dedócratas se niegan a abrirla.

  2. J. A. Cordero says

    Jorge Alarte (y no Ximo Puig) es el secretario general de la federación valenciana del PSOE. Ximo Puig compitió por el mismo cargo en 2008, pero fue derrotado por Alarte.

  3. Gracias says

    Gracias, J.A. por la precisión. Corrijo el lapsus ipso facto. Un saludo.

  4. @mediotic says

    Un pequeño error en lo relativo a Valladolid: en ningún momento ha habido posibilidad de primarias entre Mario Bedera y Oscar Puente, ya que ambos buscan objetivos diferentes. Ah, y el candidato (aún no confirmado) es Puente y no Bedera, que es lo que se da a entender en el artículo.
    Un buen análisis, no obstante, aunque adolece de algunos fallos 😉

  5. Ruth says

    Sigue sin estar corregido el error de Valladolid, es Osacr Puente el que se presenta.
    En cuanto a Santander, a día de hoy, no esta resuelto el tema y desde luego, Rosa Ines Garcia NO ha manifestado su intención de concurrir a las primarias.
    En Murcia, el secretario general no es que n haya decidido concurrir, es que Pedro Saura fué el que anuncio que no se iba a presentar otra vez como candidato y eso es lo que ha propiciado las primarias.
    Tiene bastantes errores este articulo.

  6. Simplicio says

    Y además, parece que en Ávila puede haber primarias. El proceso está abierto hasta el día 22

  7. Juan says

    Es ABSOLUTAMENTE FALSO que las dos candidatas a la alcaldía de Guadalajara pertenezcan una al sector de Bono y otro al de Barreda. Para empezar, porque esos dos sectores ni siquiera existen. En segundo lugar, esta pelea, amistosa, comenzó en 2003, cuando ambas quisieron ser candidatas y Bono tomó la decisión salomónica de no proponer ni a una ni a otra, sino a Jesús Alique, por entonces presidente de la Diputación Provincial. El hecho de que esta información haya aparecido en El Mundo no quiere decir que sea cierta.

  8. Juan says

    Creo que lo mínimo que debe hacer un medio de comunicación antes de publicar una noticia o de reproducir una información aparecida en otro medio de comunicación es comprobar su veracidad. Esta noticia no es más que una chapuza, un corta-pega con trozos cogidos de otros medios, y encima falsos.

  9. Gracias por las aclaraciones says

    Gracias a todos por haber aportado vuestras precisiones a la información sobre las primarias del PSOE y vuestros conocimientos orgánicos, sobre cargos, candidatos, sectores y competiciones amistosas como la que vivirán los socialistas en Guadalajara. Luis Díez

  10. Kumar says

    Yo no sabeda por quie9n votar porque, por mucho que IU me la rmeippanfle, entiendo que no dispongo de suficientes argumentos. Yo valoro a Iu por lo que es y no por quie9n la lidera, que es algo anecdf3tico, salvo que pense1semos que estamos ante una organizacif3n profundamente personalista, y hasta aqued leo.Hablando de IU, lean esto, que es muy divertido (y certero):Micrf3fonos abiertos, palabras de Esperanza Aguirre y columna en Pfablico sobre ayudas de condesas a comunistasSalvador Lf3pez ArnalRebelif3nBreve (e innecesario) pree1mbulo: no hay nada en los alrededores ni en el nudo central de Esperanza Aguirre que pueda generar un e1tomo o tan siquiera un quark de empateda entre la ciudadaneda de izquierdas: poderosa representante del sector neoliberal postmoderno del PP, cubierta, eso sed, de corazas de proteccif3n de acero que la inmunizan de toda falsacif3n por el desastre econf3mico y social en el que continuamos inmersos; ministra y amiguedsima del dirigente de la extrema derecha espaf1ola neofranquista, el amigo de Bush II y lord Bliar (perdf3n: mister Blair); privatizadora desinhibida de la sanidad y escuela pfablicas madrilef1as; receptora de zafios elogios de uno de los me1s zafios representantes de la sociedad civil empresarial; chulesca poledtica de ambicif3n desmedida; probable cabeza (o fiel servidora) de un inmenso caudal de corrupcif3n sin ledmites definidos; partidaria y ejecutora de pre1cticas inquisitoriales y policiales en la pre1ctica poledtica; jefa de una cohorte de intelectuales engreeddos, de tono subido y anticomunismo en vedsceras que la aludan sin medida ni reposo. Largo y sabido etce9tera. Sobrina, eso sed, del autor de Pande9mica y celeste y de Cancif3n del aniversario . Pero no parece que esta relacif3n familiar sea me9rito personal suyo. Fin del pree1mbulo. Los micrf3fonos le han jugado una mala pasada a Esperanza Aguirre , comentaba Pfablico el 30 de enero de 2010 [1]. Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quite1ndoselo al hijoputa [la cursiva es meda]. Es la frase que cazaron los micrf3fonos de la Cadena Ser y que Pfablico reproduce. Aguirre, que se encontraba en un acto celebrado en el Camino de Santiago, estaba hablando con su vicepresidente, Ignacio Gonze1lez. La presidente de la Comunidad de Madrid no reparf3 que un micrf3fono cercano dejaba oedr a los periodistas un die1logo de casi cinco minutos con su mano derecha , una mano derecha que, desde luego, tampoco tiene desperdicio alguno. Es ejemplar fanico. Luego, lo sabido. Desmentidos, diego donde dije digo, me1s desmentidos con matices disef1ados, sesudas reflexiones de alta poledtica: la sef1ora Aguirre no se estaba refiriendo al sef1or Ruiz Gallardf3n, sino a un consejero cuyo nombre no logrf3 recordar; el nuevo presidente de la entidad, Rodrigo Rato [2], aseguraba por su parte que el PP nunca habeda estado en guerra abierta por el control de Caja Madrid; la conversacif3n, insisten, se produjo en un e1mbito privado. Etc. Como siempre. La pelea Gallardf3n-Aguirre, segfan parece, llegf3 a uno de sus momentos me1s e1lgidos cuando se negociaron la renovacif3n de los consejeros de la Comisif3n de Control. Podedan renovar, informa Pfablico, Rube9n Cruz, de IU, y Fernando Serrano, cercano a Gallardf3n. Renovf3 el representante de IU. Lucha de sectores y grupos en los puestos de mando.bfIntere9s cedvico de la noticia? Nulo, insignificante. Da, acaso, para alguna clase de teoreda poledtica sobre pre1cticas instituciones reales y retf3rica poledtica publicitaria. Palabras como cabrf3n, acojonante, cojonuda, maricf3n, mariquita, puta, hijoputa, forman parte del acerbo cultural usual de sectores de la clase poledtica espaf1ola con mando en plaza, por no hablar de los dirigentes empresariales y sus expresiones chuscas y zafias contra poledticos de izquierda o luchadores sindicales. Ninguna novedad en el frente del lenguaje de la derecha, ninguna novedad en su cosmovisif3n. Un mundo sin piedad, sin perdf3n, sin limites de codicia, directo a la caja, sin mediaciones ni intromisiones legales. La cueva de EA y los cuarenta expoliadores, una caverna me1s de las poderosas familias hispe1nicas que consideraron y consideran Sefarad como cortijo propio.Por lo deme1s, la lucha del poder entre clanes y sectores del PP es conocida. Y, desde luego, no obliga a ninguna toma de posicif3n: sereda ingenuo pensar que, en contra de las apariencias y estrategias de los medios, Aguirre represente un sector mejor, me1s dialogante, me1s abierto a acuerdos con la izquierda, que el que pueda representar Ruiz Gallardf3n. Nada de eso aunque la vida suele dar sorpresas.Sea como sea, Pfablico puede informar sobre el asunto e incluso puede dedicar me1s de una pe1gina del diario a dar cuenta de la ane9cdota, el mismo espacio (algo menos para ser me1s preciso) que dedica a la comparecencia de mister liar Anthony Charles Lynton Blair, un lord encantado de haberse conocido ante lustros, ante la comisif3n de investigacif3n brite1nica sobre el genocidio de Iraq, y mucho me1s del que dedica al juicio de los trabajadores afectados por el amianto. Admite1moslo: pelillos credticos a la mar. Pero no es sf3lo esa informacif3n. A lado aparece una columna – Punto de vista – de Manuel Rico. El tedtulo. La condesa que ayuda a los comunistas [3]. bfComunista? bfDf3nde este1n los comunistas en este asunto? Sere1 alguna gracieta del autor. Adelante pues.Rico inicia su artedculo con una broma: Esperanza Aguirre suele ser considerada una ricachona ultraliberal. Es falso desde luego. La primera mentira la desmontf3 al confesar que no tiene dinero para pagar la calefaccif3n de su palacete . La segunda, prosigue Rico, la derribf3 el viernes 29 de enero al admitir que ella prefiere ayudar a un comunista antes que a un ‘hijoputa . Estamos, pues, concluye Rico, ante una condesa pobre y roja [4]. Aguirre ha demostrado, continfaa Rico con ironeda, que es una verdadera estadista: ha apostado por el comunista ajeno antes que por el hijoputa propio . bfComunista ajeno? bfA que9 comunista ajeno se refierte Rico? bfQuie9n ha hablado aqued de comunistas, con micrf3fono abierto o cerrado? ‘Nadie’ que es el nombre de nadie. Ya, se dire1, pero Rube9n Cruz es de IU y es sabido que los comunistas dominan todos los nudos y aristas de la organizacif3n izquierdista , esa organizacif3n, suele af1adirse, que suele hacer pinza con el PP, o incluso con los sectores me1s rancios del PP. Es sinf3nimo, es equivalente. Pero, bfes en verdad equivalente? bfNo se sabe que en IU hay militantes y dirigentes que han declarado expledcitamente no ser comunistas? Bueno… si, es un lapsus, un error, se admitire1. Ya este1. Todo el mundo los comete.Este1… o no este1. Ignoro si Rube9n Cruz es comunista o no (sereda un honor para e9l y para los deme1s que lo fuera claro este1). Pero cuando se escribe una columna en un diario que pretenda informar, analizar e instruir no puede apelarse ni abonar tf3picos ni fantasmas y todo parece indicar que la columna del periodista Manuel Rico, me1s alle1 de su torpe ironeda sobre condesas y comunistas, tiene mucho de todo eso: alimentar estupideces con procedimientos nada ingenuos, probablemente porque la atalaya desde la que uno piensa y escribe rebose pletf3rica, y sin revisif3n, de sandeces postmodernas vividas como verdades obvias y objetivas. PS: Ni que decir tiene que esta nota no sostiene ni presupone bondad polie9tica alguna (no afirma tampoco lo contrario) en formar parte de esa comisif3n de control que vigila las actuaciones de la cuarta entidad finaciera del paeds.Notas:[1] Yolanda Gonze1lez, Pfablico , 30 de enero de 2010, pe1ginas 18-19. [2] Ignacio Escolar recuerda en Pfablico (1 de febrero de 2010, p. 56) este paso de la conversacif3n entre Aguirre y Gonze1lez (recue9rdese: sin piedad). E. Aguirre: bfQue9 arma tenemos contra e9l[ contra Rodrigo Rato]? I. Gonze1lez: bfEn la Caja de Madrid? . EA: Contra e9l . [3] Manuel Rico, La condesa que ayuda a los comunistas , Ibidem, p. 19.[4] La expresif3n Condesa roja remite a una duquesa carlista de Medina-Sidonia. En 1967, un af1o despue9s del accidente nuclear de Pal
    omares, encabezf3 una manifestacif3n en defensa el derecho de los campesinos a recibir indemnizaciones por lo sucedido. Fue procesada y encarcelada entre marzo y noviembre de 1969 (y liberada tras aplice1rsele el decreto-ley de amnisteda). La publicacif3n de la novela La huelga , en 1968, la condujo a un nuevo proceso instruido por un juzgado militar. Abiertamente contraria al re9gimen franquista, se exilif3 a Francia hasta la muerte del dictador golpista. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

Leave A Reply