No sólo Felipe pudo volar a ETA; Fraga los pudo envenenar y dijo que no

7
Manuel Fraga. / Wikimedia Commons

En la megaentrevista que el diario El País concedió a Felipe González el domingo pasado, el ex jefe del Gobierno desvela que pudo volar a la cúpula de ETA en una casa del sur de Francia en el año 1989 o por allá, y que ante la información que le presentaron, tenía que decidir entre el sí o el no. Dijo que no. Algunos resp0nsables de los servios secretos conocen ese y otros episodios que ahora González ha decidido desvelar con cuentagotas, con la autoridad y la credibilidad que le confiere el haber sido jefe del Gobierno y, por lo tanto, el responsable de la última decisión.

Vale decir que en el año 1989 y por allá, Francia llevaba varios años colaborando en la lucha antiterrorista. Pierre Xosé era “de los nuestros”. Julio Feo fue el autor de los acuerdos sobre las primeras extradiciones de etarras desde Bélgica, que secundó Francia. Y todos a una realizaron sus exitosas acciones contra los etarras en Iparralde.

No tenía mucho mérito volar a la cúpula de ETA tras la desaparición del GAL y la  comisión del último crimen de Amedo y la dama negra en 1987 para seguir cobrando del Gobierno. Lo que tenía mérito era haberlos liquidado –por emplear el lenguaje de los promotores de la "guerra sucia"– cuando Francia, en la época de Giscard d’Estaing, no colaboraba y los terroristas gozaban del estatuto de refugiados políticos.

Entonces, en 1976, siendo Manuel Fraga Iribarne vicepresidente del Gobierno y ministro de Gobernación, la cúpula de ETA se reunió con los beretzis (comandos especiales) en un caserío de Bidache. El jefe operativo de los servicios secretos, Andrés Cassinello, recibió la información sobre el día y la hora de la reunión. El topo que tenía en el caserío, Mikel Legarza, se la jugó para informar con suficiente antelación. Los mandos evaluaron los datos que les proporcionó, estudiaron la posibilidad de bombardearlos desde un helicóptero, la opción de introducir un comando para liquidarlos a todos. Incluso el topo, que era el cocinero de turno en el caserío, esperó que le proporcionasen una sustancia eficaz para envenenarlos a todos. No la recibió. Según fuentes de los servicios de información, Fraga decidió que no, que no había que envenenarlos, sino dejarlos vivir. El temor a la reacción francesa desaconsejó, según el propio Legarza, cualquier acción. Poco después, Adolfo Suárez negoció con ellos a través del jefe de los servicios de inteligencia en el País Vasco, Antonio Ugarte.

Desconocemos si Fraga y Cassinello tuvieron remordimientos de conciencia por no haberlos liquidado, pero González dijo tenerlos porque si hubiese decidido acabar con ellos habría evitado muchas muertes de personas inocentes. Los conocedores de las decisiones "contraterroristas", desde el general José Antonio Sáenz de Santamaría, su jefe de Estado Mayor, Cassinello, los responsables de Interior y los poceros de las cloacas del Estado como Javier Calderón y Emilio Alonso Manglano sabían quién tomaba las decisiones, y siempre se negaron a aportar las pruebas que les pidió la justicia, especialmente el juez Baltasar Garzón. Si  ahora González desvela que las tomaba él, debe de ser para curarse en salud ante las nuevas revelaciones que se avecinan con el objetivo político de deteriorar la imagen del entonces ministro y figura emergente del actual Gobierno, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se ha apuntado el PP.

7 Comments
  1. zaratustra says

    Sin guerras no hay medallas

  2. Jonatan says

    ¿O sea que el ataque a Rubalcaba viene de sus propias filas? Cuánto rencoroso hay en la viña del Señor.

  3. Patronio says

    No entiendo por qué Luis Díez se apunta a la difamación de que ‘entonces’ Rubalcaba era ministro. Rubalcaba fue ministro en los ultimísimos tiempos del felipismo, cuando comenzó el segundo proceso contra los Gal. Pero no era ministro diez años antes, cuando sucedieron los hechos después juzgados y condenados. Su presunta implicación o connivencia, por tanto, es exactamente igual a cero.

  4. hipocritas unionistas says

    España esstá plaga de gobernantes que debían estar en la carcel condenados por «terrorismo de Estado», pero viven felices en sus casas sin haber pagado ni un minuto por los asesinatos cometidos. Por algo Fraga tuvo durante años de guardaespaldas a Rodolfo Almirón terrorista ultraderechista de la triple A, condenado en Argentina por multiples asesinatos pero nunca estraditado, e implicado en españa en asesinatos como los de Montejurra en el 76. Hoy mismo juzgan a Otegui por apología del «terrorismo malo», porque del «bueno» el de «estado» se hace apología a diario y nio se procesa ni se juzga y menos se condena a nadie, si no condenan a los asesinos para qué condenar su apología. Luego dirán que el «terrorismo» es delincuencia común, nada que ver con la política y resto de chorradas, pura manipulación y mentiras. ¿cómo va a mandar para España al extarra Cubillo la republica Española, si Fraga no mandó a Almirón a Argentina para que fuera juzgado por sus muchos asesinatyos? Claro que la Triple A también asesinó aquí, incluso formó parte alguno de sus terroristas del Batallón Vasco Español de la UCD en el gobierno y del GAL de Mister X gonzález, y no queda nadie en prisión si es que llegó a entrar alguno, ALmirón protegido de fraga por supuesto que no.

    Yo espero que termine la violencia y hagan con los presos vascos lo mismo que con los condenados del GAL, todos a la calle, que las familiares de los asesinados por el GAL muchos nada que ver con ETA no rebuznan su odio a pesar de que puedan encontrarse cara a cara con los asesinos de sus maridos, padres o hermanos!!! Ley de reinserción igual para todos !!Todavía no he oído a galindo ni a barrionuevo condenados en firme (o Gonzalez por condenar) ni pedir perdón a sus víctimas ni haberse arrepentido de sus asesinatos, al contrario siguen justificandolos y propagando mentiras e infundios sobre sus víctimas. !Ni olvido ni perdón, pero para todos no solo para los asesinos de un bando, o todos a la carcel o todos a la calle!

  5. Jesus says

    meu irme3o , instalou uma cf3pia do wowidns 7 em seu computador e agora fica aparecendo uma mensagem no canto direito do monitor com a seguinte mensagem: WINDOWS 7 COMPILAc7c3O 7600 ESTA Cd3PIA DO WINDOWS Nc3O c9 GENUINA e o FUNDO DE TELA SAI TODA HORA , FICANDO O FUNDO DE TELA TUDO PRETO e mais outros problemas tipo FICAR TRAVANDO FREGUENTIMENTE AS Pc1GINAS DO COMPUTADOR SEJA ON-LINE OU OFF-LINE e toda vez que se liga o computador fica pedindo ATUALIZAc7d5ESente3o pergunto , oque fazer para que esses tipos de problemas ne3o venha acontecer ???OBS: SOMOS PESSOAS DE BAIXA RENDA E Nc3O TEMOS COMO PAGAR POR UM DVD DE INSTALAc7c3O WINDOWS 7 ORIGINAL , PEDIMOS AJUDA PARA ESTE CASO .OBRIGADO PELA ATENc7c3O !!!

Leave A Reply