Leguina carga contra Zapatero por destapar fosas y olvidar la reconciliación nacional

21
Portada del libro.

Cuando un panfleto está bien escrito, repleto de sucesos, polémicas y ejemplos que vienen al caso y entreverado de citas que vienen al pelo, no alcanza la trascendencia del ensayo porque lo suyo es la superficialidad, la coyuntura y el “pensamiento ardilla”, como decía Azorín, pero roza la categoría de género literario. Así lo demuestra Joaquín Leguina en las 222 páginas que acaba de publicar La Esfera de los Libros con el título El duelo y la revancha y el subtítulo Los itinerarios del antifranquismo sobrevenido.

El escrito arremete contra los descubridores de fosas de republicanos fusilados como perros en las cunetas y en tapias de los cementerios, esos “antifranquistas sobrevenidos” que olvidan la violencia del otro lado, incluido Paracuellos del Jarama. Carga contra la ley de la Memoria Histórica que el autor voto “sin entusiasmo”. Critica la instromisión del  “justiciero universalBaltasar Garzón. Y al final apunta y dispara al gobernante que ha permitido e incentivado que se ponga en solfa el gran pacto de la Transición que nos condujo a la reconciliación y a la democracia. Ese gobernante no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero un “adanista” del “nuevo socialismo”.

La frase más amable que el autor dedica al jefe del Ejecutivo podría ser atribuida a Mariano Rajoy: “Tras seis años (y medio) de gobierno y sus múltiples bandazos, es difícil aclararse acerca de donde está el norte dentro de una brújula tan errática como la que usa Rodríguez Zapatero”. Leguina, que fue diputado hasta abril de 2008, confiesa que ha votado a Zapatero “por disciplina de partido”, pero que jamás le ha apoyado en los órganos ni en las elecciones internas. “Es más, pensé y pienso que su elección como secretario general en el congreso del año 2000 fue un error y lo acabarán viendo así quienes le apoyaron entonces”. La frase conecta con aquella canción del PP: “Zapatero fue un error… sí, sí, fue un error”.

Ni que decir tiene que el juicio que le merece la política de Zapatero es pésimo en todos los órdenes y sobre todos los temas. Vale quedarse con el reproche de que sólo le interesa el marketing, la foto y “controlar la agenda” para que se hable de una cosa y no de otra. “Y en la agenda oficial del Gobierno socialista ha tiempo que no están las “viejas” desigualdades, sólo las “nuevas”, afirma. Las viejas guardan relación con la economía, el empleo y las cargas fiscales, algo en lo que Zapatero ha actuado a la chita callando a favor de los poderosos, afirma. Las “nuevas desigualdades”, sobre todo, las de sexo o género, le han llevado a “meter dentro del Estado la ideología feminista como una de las dominantes en el nuevo socialismo”, afirma.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la presidenta Esperanza Aguirre reconoce, no obstante, que el rendimiento electoral del matrimonio gay y de otras medidas que llevaron a los obispos a poner el grito en el cielo y a salir a la calle ha sido extraordinario. Y razona que puesto que el anticlericalismo en España está a flor de piel y un español es aquel individuo que siempre va detrás de un cura con un cirio o una estaca, la movilización del clero reportó a Zapatero más de un millón de votos en 2008. O sea que si en 2004 ganó por las mentiras de la guerra y el 11-M, en 2008 se mantuvo en el altar por la maldición de los obispos. ¿Ningún mérito tiene ZP? Pues no.

Lo más grave, según expone Leguina, es que en el arte de marcar las diferencias Zapatero haya innovado echando mano de la más infalible de todas: la República y la Guerra Civil, aquel tiempo histórico en el que la izquierda y la derecha llegaron al paroxismo trágico del enfrentamiento armado y el asesinato en masa. El autor responsabiliza al jefe del Gobierno de alimentar subliminalmente el maniqueo entre el “nosotros”, los derrotados por las armas con la ayuda de las máquinas de guerra nazi y fascista, y el “ellos”, la derecha franquista de la que son herederos los del PP. Esta dinámica del “antifranquismo sobrevenido” conduce al deprecio y al olvido del pacto de la “reconciliación nacional” que guió la Transición, afirma.

Y es aquí donde Leguina carga las tintas contra la memoria histórica, el afán justiciero del juez Garzón, la apertura de fosas y la recuperación e identificación de los republicanos fusilados. Apela al fiasco de la búsqueda de la calavera de Federico García Lorca y denuncia que "siempre hay algún político dispuesto a colgarse una medalla", aun sin el consentimiento de los familiares, como en el caso del poeta. Si lo sabrá él, que gastó unos milloncejos de dinero público cuando era presidente de la Comunidad de Madrid en la búsqueda de los restos de Andreu Nin, al que detuvieron e hicieron desaparecer los estalinistas del “padrecito Stalin” que después gritaban: “¿Dónde está Nin?” Y se respondían a sí mismos: “En Salamanca o en Berlín”. Esa si que habría sido su medalla. Por desgracia, los huesos de Nin, como los de Lorca, no aparecieron donde los buscó.

Leguina sostiene que no todas las familias franquistas han recuperado a sus muertos ni han recibido compensación en cuarenta años de dictadura y coloca al mismo nivel a los incontrolados de la zona republicana que a los sublevados, falangistas, carlistas y mercenarios. No olvida los errores y las arengas violentas de algunos dirigentes republicanos durante la guerra, pero sí las de los generales sublevados que se alzaron en armas contra el pueblo, conculcaron la Constitución, violaron sus juramentos de lealtad y proclamaron con su jefe a la cabeza que sólo rendirían cuentas ante Dios y ante la Historia. Ergo, ¿qué pinta el justiciero Garzón en esta historia?, se pregunta Leguina.

El fin último del alegato contra los “antifranquistas sobrevenidos” por obra y gracia de Zapatero consiste en defender la Transición. Cree Leguina que esa obra está siendo atacada por los hijos de los que la edificaron, que son unos insensatos. Y emplea citas y datos de los luchadores comunistas y algunos socialistas, entre los que se inscribe, para refutar que haya sido “un proceso de cobardía”. Niega que la Ley de Amnistía de 1977 alimentara la amnesia y se aprobara para dejar impunes los crímenes franquistas –algo que Alfonso Guerra lamenta en sus memorias Cuando el tiempo nos alcanza–. Aquello se hizo en aras de la reconciliación y “porque si no era imposible amnistiar a la ETA”, subraya.

Después de todo, vale suponer que el escritor y ex dirigente del PSOE tendrá una silla en la mesa de honor de la Asociación para la Defensa de la Transición que preside el general Andrés Cassinello, quien a la vera de Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y, después de Felipe González, acumula formidables secretos sobre el golpismo impune y la guerra sucia de un tiempo del cual algunos no quieren separarse ni mucho menos contarnos sus pactos con los llamados poderes fácticos. En fin, que como dijo el que dijo, cada cual es hijo de su tiempo.

21 Comments
  1. Leguina es un crak says

    Bienvenido señor Leguina, esta usted en dónde le corresponde junto a historiadores de la incuestionable talla de Pío Moa y César Vidal.

    Si Allende levantara la cabeza le saca a patadas de ese espantajo de partido que utiliza la palabra socialista como reclamo electoral pero vacía de contenido.

    !Que mal envejecen estos niñatos como Leguina que no hicieron nada contra Franco y muerto el perro le quitaron el poder a los verdaderos socialistas republicanos que habian sufrido la guerra y el exilio!. Leguina, felipe, y el agente de la CIA en el PSOE luego jefe de la OTAN, son el claro exponente de las maniobras de la socialdemocracia alemana para quitar de enmedio a los luchadores antifranquistas en plena madurez vital en 1975 y colocar a esta recua de advenidizos niñatos, hijos de jerarcas franquistas afiliados al PSOE a última hora!

    Ya retrató a Leguina, el insobornable Jesús Ibáñez, como Tierno le quiso comprar a él, pero solo compró y barato a leguina para ser la «elite intelectual del PSOE».

    Ibañes si es un ejemplo de antifranquista y antipactos vergonzantes de la transición con el franquismo, no el Leguina niñato en el 75 que ahora esta jodido porque hicieron con el y los de sus quinta lo mismo que ellos con los socialistas del exilio.
    !una cátedra de historia para Leguina, Pio Moa y cEsar Vidal en alguna universidad del PP controlada por Repsol o Eulem, pero ya, marchando!

  2. sobredosis de gazpacho almodovariano tiene el leguina says

    «El FLP III liderado por José Bailo y formando comité con Paco Pereña, Nacho Quintana, José Luis Zárraga, Carlos Albo. Dominaba en la Universidad: Jaime Pastor, Rafa Bañón, Carlos Romero, Paco Alburquerque, Manolo Gari, Lucía González…. fueron algunos de los más conocidos En esta tercera etapa el FLP pasó por las pruebas de la tortura, (Pereña y Ximénez de Sandoval) y del asesinato por la policía de Enrique Ruano. Joaquín Leguina comentaba que el FLP murió de un empacho de mayo del 68.

    En sus diez años de existencia, el fuego de su ideología corrió como la pólvora, y en todas las nacionalidades del Estado brotaron muchas organizaciones. Las más poderosas, el FOC en Cataluña y el ESBA en Euzkadi. Su estallido dejó sueltos muchos grupos e individuos: núcleos y fermentos de muchas de las organizaciones de izquierda y centro.

    Un núcleo de «felipes» fue a ETA y de allí a Eta Berri y Komunistak para aterrizar más tarde en el MC. La Liga Comunista Revolucionaria, trotskista, nació de la escisión del FLP, como también Acción Comunista, Organización de Izquierda Comunista y otras. Pepe Bailo fundó el FRAP, y otros militantes que quedaron sueltos fueron atraídos hacia el PCE, Borja, Vázquez Montalbán, Abad; hacia el PSOE: Serra, Romero, Leguina, Campo, Maravall, Maragall, Quintana, Ortega y hacia la UCD, Pérez-Llorca y Leal. Al partido Regionalista de Cantabria, Obregón, al PSA, Aumente, a Convergencia de Cataluña, Roca-Junyent, entre muchos otros.

    La represión que sufrió Jesús Ibáñez no sólo fue el aislamiento y cierta vigilancia, También fue condenado al ostracismo y sus primeras publicaciones fueron en Cuadernos para el Diálogo (1976), introducido por Loli Alvarez y Vicente Verdú. Este, más tarde lo haría con El País. Sus escritos, que molestaban cuando salían a la luz aunque algunos no llegaron a publicarse, fueron una premonición de lo que ahora se está estimando necesario y parte de ellos han sido recopilados en el libro A Contracorriente. Especial relevancia tiene hoy el posicionamiento que mantuvo con respecto al llamado conflicto vasco que le proporcionó grandes incomprensiones que duraron el resto de su vida. Mucha repercusión tuvo en Euskadi especialmente el artículo La negociación es necesaria e imposible.»

  3. Concha says

    Gracias Luis por adelantarnos algo del contenido de «El duelo y la revancha». Ni ganas me quedan de leerlo.
    ¿Qué le ha pasado a Leguina, se ha dado un golpe en la cabeza o ha sido siempre así? En todo caso ¡Qué pena de gente!. Vamos, incomparable a Jesús Ibáñez. Un abrazo.

  4. Concha says

    Gracias Luis por adelantarnos algo de “El duelo y la revancha”. Ni ganas quedan de leerlo.

    ¿Qué le pasa a Leguina, se ha dado un golpe en la cabeza o ha sido siempre asÍ? ¡Que pena de gente¡ Vamos, incomparable con Jesús Ibáñez.

    Un abrazo.

  5. Piluca says

    ¿Según Leguina debemos dejar a los represaliados en las fosas? pues no, las abriría e identificaria a todos los que se pudiera, como se hace en todas partes!

  6. Zaratustra says

    Legui-ña a la derecha

  7. Josepb says

    Si nos engaña el sentido común, acabaremos leyendo payasadas de los bufones dinásticos que en la transición o como le digan asumieron la legalidad franquista, al rey impuesto y la tradición golpista. Pero eso sí, todos ellos, han vivido al sol y siguen viviendo a cuenta de los españoles a los que aún creen que «concedieron» la libertad. ¡Vayanse a la mierda de una puta vez! ¡Felones cabrones!

  8. Marisa says

    Vaustealamierda señor laguiña

  9. lorenzo says

    Estar al lado de Pío Moa es estar al lado de la razón y de la decencia contra el fanatismo.

  10. lorenzo says

    Llevan lo menos ocho años abriendo fosas con dinero público y subvenciones, y han encontrado unos cientos de restos, muchos de ellos de nacionales asesinados o de gente caída en combate y enterrada. Pero los desenterradores dicen que hay más de cien mil. Se ve que quieren que el negocio dure.

  11. sam says

    ……»y miembro del Consejo Asesor de la presidenta Esperanza Aguirre»…..te lo digo to y no te digo na

  12. Roberto says

    Leguina, ya sabemos que su lucha antifranquista desde mayo del 68 hasta la casa común, tan calentita en invierno y fresquita en verano, ha sido irreprochable, no como la de otros fracasados y derrotados, frustrados y resabiados. Pero ¿por qué le molesta tanto que exista y pidan la reparación y la justicia que con ustedes en el machito no fue posible por razones de Estado, dinásticas y de otro tipo? No tengan miedo, ZP no romperá el marco.

  13. leonidas says

    curioso este sujeto, digno de psicoanálisis, jamás gano unas elecciones, en 1991 paso de 45 diputados a 31 y siguio gobernando, lo ha sido todo en el soe desde 1979 y se siente inmaculado, que horror!

  14. Roseando says

    No merece ni comentario, Es un vendido,

  15. koldobika says

    OTRA VERGÜENZA MÁS y van…..LEGUINA y ZAPATERO son dos¿socialistas?de los que PABLO IGLESIAS….y yo mismo que nunca me he vendido,RENEGARÍA y ABOMINARÍA porque son CÓMPLICES,como lo es el TAMAMES y la ROSA de Córdoba y tantos que se deberían ver debajo de esos escombros que tanto tiempo llevan cubriendo los CRÍMENES SIN JUZGAR.Que se quiten la careta de un p….vez y muestren su auténtica CARA DE JUDAS que tanto dolor ocasionan….igual que el 40% de los que no han votado en cataluña…se conoce que no les importa que el FASCISMO se ampare en sus papeletas.Artur Más se frota las manos y Rajoy se las vé felices ante tanta IGNORANCIA y tanto CAÍN suelto….Mierda para todos por vuestra MALA MEMORIA.

  16. koldobika says

    OTRA VERGÜENZA MÁS y van…..LEGUINA y ZAPATERO son dos¿socialistas?de los que PABLO IGLESIAS….y yo mismo que nunca me he vendido,RENEGARÍA y ABOMINARÍA porque son CÓMPLICES,como lo es el TAMAMES y la ROSA de Córdoba y tantos que se deberían ver debajo de esos escombros que tanto tiempo llevan cubriendo los CRÍMENES SIN JUZGAR.Que se quiten la careta de un p….vez y muestren su auténtica CARA DE JUDAS que tanto dolor ocasionan….igual que el 40% de los que no han votado en cataluña…se conoce que no les importa que el FASCISMO se ampare en sus papeletas.Artur Más se frota las manos y Rajoy se las vé felices ante tanta IGNORANCIA y tanto CAÍN suelto….M…… para todos por vuestra MALA MEMORIA.

  17. J.C.Deus says

    Quisiera saber de dónde salen estos datos sobre el FLP que cita ‘sobredosis’ escríbeme por favor.

  18. J.C.Deus says

    olvidaba decir que mi correo es
    jcdeus@telefonica.net

  19. MAGOAL says

    ZP rompe el marco, y lo que es peor, rompe la foto. Tanta visceralidad y radicalismo no puede ser bueno para el colesterol. Respecto a ganar elecciones, pregunte Vd. cuantas
    gano ZP en León, que es su tierra. Será porque lo conocemos bien.

  20. Henry says

    Acredito que a grande tanmsforrae7e3o tecnolf3gica que estamos vivenciando no MIX das 3 (ou mais) Eras e9:1- A JUNc7c3O de tecnologias e de meddias com a tendeancia para a convergeancia/converse3o delas, como exemplo:a- o PC;b- A TV;c- O Celular;d- o re1dio;e- o dvd;f- e as demais meddias combinadas;Assim como o PC unificou num fanico aparelho e tecnologia ve1rias ope7f5es de meddias de comunicae7e3o (texto, audio, imagem e enfim ve1rios documentos) tambe9m estamos caminhando para outros aparelhos, ou APARElho QUE INTEGRE WEB COM AS DEMAIS OPc7d5ES DE INTERATIVIDADE;a grande diferene7a desta ERA para as demais e9 que:1- As meddias ou formatos antigos ne3o eram dependentes, como as atuais da ENERGIA ELc9TRICA!;2-EMBORA PARA A SUA CRIAc7c3O, PRODUc7c3O, DISTRIBUIc7c3O E VENDA se necessitou de energias diferentes (vapor, mece2nica, gasolina etc);3- ESTA PREDOMINc2NCIA E HEGEMONIA DA ENERGIA ELc9TRICA, EM NOSSA ERA, SOBRE AS DEMAIS FORMAS DE ENERGIA, TORNA-A FRc1GIL E INSTc1VEL, PRINCIPALMENTE SOBRE AS ALTERAc7d5ES CLIMc1TICAS Jc1 PREVISTAS NOS PRd3XIMOS 50 ANOS Portanto, teremos cada vez mais um fosso, um abismo separando as duas classes de populae7f5es futuramente:1- Com pleno acesso aos recursos e tecnologias;2- Com nenhum ou medunimo acesso a estas, devido racionamentos e outras formas de privile9gios sf3cio-culturais (apesar desta fase inicial em que parece que tudo e9 GRc1TIS, barato, com valores insignificantes )Afinal, nem tudo que lemos, vemos, publicamos na web e em seus Nb4s canais/formatos e9 CONHECIMENTO, embora possa ser dado, informae7e3o

Leave A Reply